Los coordinadores de las protestas, a través de la persona designada como portavoz de las mismas, Antonio Rodríguez, han asegurado que el objetivo de las manifestaciones es el de «llamar la atención de las autoridades sanitarias» para que solucionen las «graves carencias sanitarias que significa disponer de menos de 5 minutos por paciente, de carecer en el Centro de Salud de Ubrique de consultas de las especialidades médicas más demandadas por la población, y que en el nuevo Concierto entre la Consejería de Salud y el Hospital de Villamartín, que debe firmarse a final de este mes, se recojan mejoras en la asistencia sanitaria que presta dicho hospital a los 115.000 habitantes de la sierra gaditana, aumentando el personal sanitario en los servicios ya existentes, y dotando al hospital de las especialidades de Cardiología, Neurología, Reumatología, Alergología, Oncología y Cuidados Paliativos, así como servicio de Diálisis y Equipamiento de Resonancia Magnética Nuclear». También se demanda que mejore el traslado en ambulancia de pacientes crónicos muy debilitados que deben trasladarse diariamente a Jerez o a Cádiz para quimioterapia, radioterapia o diálisis y se les «obliga a un recorrido muy largo y penoso por la pésima planificación del servicio», apunta Rodríguez.
Además de la manifestación-cacerolada de hoy, en la asamblea de colectivos y ciudadanos celebrada el pasado 19 de junio se aprobó por unanimidad fletar una caravana de autobuses para manifestarse ante la Consejería de Salud y el Parlamento de Andalucía.
Protestas anteriores
Aunque las demandas de mejoras sanitarias son un tema que ha estado presente en la localidad serrana de Ubrique en las últimas décadas, fue hace algo más de un año cuando, tras un estudio realizado por Cáritas parroquial, se iniciaron las protestas. Las mismas se acordaron en una asamblea vecinal en la que se acordó que la Asociación de Vecinos de la Calzada coordinara las protestas.
De este modo, el pasado 13 de mayo comenzaron a celebrarse unas concentraciones semanales a las puertas del Centro de Salud, trasladándose, posteriormente, a la plaza de España. Esta medida se puso en marcha junto a otras como la recogida de firmas, el repartido de pancartas de protestas, etc.
Pasado un año se acordó endurecer las protestas puesto que la Consejería de Salud no aceptó las peticiones de mejoras porque consideraba que el municipio se encuentra bastante cerca, a 25 minutos del Hospital de Villamartín, por lo que no cumple con la Crona que se establece para ofrecer este tipo de servicios. Algo sobre lo que no están muy de acuerdo los coordinadores de las protestas.
Esta manifestación viene precedida por otras dos anteriores en las que se consiguió el apoyo de más de 2.000 personas en la primera y casi 1.000 en la segunda. Las mismas se hicieron en torno a la zona centro, por lo que la manifestación de hoy será la primera que se extenderá a otras zonas del pueblo. En esta se volverán a utilizar objetos para hacer ruido y llamar la atención.