Las ventajas de la dieta mediterránea en Radio Ubrique

Alimentos sanosContinuando con el curso de nutrición y pérdida de peso en la Escuela de Salud de Radio Ubrique, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, nos hablaba sobre la dieta mediterránea.

Que es una dieta variada y equilibrada nutricionalmente caracterizada por abundancia de alimentos vegetales, uso del aceite de oliva como grasa principal, consumo preferente de pescado y pocas carnes rojas, moderado aporte de productos lácteos y aves de corral y una copa diaria de vino en mujeres y dos diarias en los hombres (durante las comidas).

De igual forma también se hablaba sobre los cursos y talleres que se están llevando a cabo en la localidad por parte del Observatorio de Salud en colaboración con colegios y asociaciones, al igual que la noticia según la cual el Hospital del Mar de Barcelona ha sido pionero al realizar una cirugía láser en el cerebro para quemar focos epilépticos.

Por último, en las preguntas de los oyentes se contestaba a ¿Cómo actuar ante una crisis asmática?.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 20 de marzo de 2019]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticia Sanitaria: Cirugía láser en el cerebro para quemar focos epilépticos
Curso de Nutrición y Pérdida de peso: Quinta sesión: Dieta Mediterránea
Pregunta: ¿Cómo actuar ante una crisis asmática?

Noticias sanitarias: Cirugía láser en el cerebro para quemar focos epilépticos

El Hospital del Mar de Barcelona ha sido pionero en España en introducir una nueva técnica quirúrgica mediante láser para tratar lesiones cerebrales localizadas y profundas causantes de epilepsia.

La intervención es realizada por un equipo de neurocirujanos ayudados por el robot Rosa, y guiados por un equipo de neurorradiólogos que utilizan resonancia magnética.

Hasta ahora han sido tres los pacientes intervenidos en el Hospital del Mar, los cuales han sido dados de alta 48 horas después de la operación.

Curso de Nutrición y Pérdida de peso: Quinta sesión: dieta mediterránea

Dieta mediterránea es una dieta variada y equilibrada nutricionalmente caracterizada por abundancia de alimentos vegetales (cereales, legumbres, hortalizas, frutas y frutos secos); uso del aceite de oliva como grasa principal; consumo preferente de pescado y pocas carnes rojas; moderado aporte de productos lácteos y aves de corral, y una copa diaria de vino en mujeres y dos diarias en los hombres (durante las comidas). Aporta hidratos de carbono complejos, ácidos grasos monoinsaturados (aumenta el colesterol bueno), proteínas de alto valor biológico, abundantes vitaminas, fibra, antioxidantes y elementos químicos esenciales (potasio, yodo, calcio, fósforo, hierro).

¿Qué beneficios aporta?

Numerosos estudios muestran que la dieta mediterránea es una de las principales medidas de protección de la salud pues actúa como factor protector frente a numerosas enfermedades, especialmente del corazón, cáncer y neurodegenerativas. Además, su riqueza en antioxidantes es antienvejecimeinto.

¿Cómo actuar ante una crisis asmática?

Si un asmático empieza a notar ahogo, debe utilizar el inhalador prescrito por su médico para esta circunstancia, pero si no mejora antes de 20 minutos, o cada vez le cuesta trabajo más trabajo hablar, se avisará al Servicio de Emergencias (teléfono 112): identificarse y decir que se trata de un ataque de asma grave, el lugar donde está el paciente y teléfono de contacto.

Es muy importante responder claramente, con calma, a las preguntas básicas que hará el médico del Servicio de Emergencias y actuar según sus instrucciones hasta que llegue el equipo de socorro.

El paciente debe estar sentado y sin ropa que le dificulte respirar.