Las olas de calor y la actualidad sanitaria en Radio Ubrique

Ola de calorLa Escuela de Salud de Radio Ubrique, se centraba para finalizar el mes de junio en los trastornos asociados a las altas temperaturas.

De la mano del Dr. Antonio Rodríguez Carrión conocíamos las causas y síntomas del golpe de calor, el agotamiento por calor, el sarpullido por calor y los eritemas solares. Además también se hacía referencia al Plan de Altas Temperaturas en Andalucía que se activaba el pasado 1 de junio.

Las personas identificadas como población de riesgo en el Plan de la Consejería de Salud y Familias son, en su mayoría, mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor.

De igual forma en sección de Historia de la Medicina, se hablaba sobre la Sífilis, se contestaba también a la pregunta de ¿cuándo poner calor en una inflamación? y como cada semana dábamos un repaso a la actualidad sobre el coronavirus en España y en nuestra localidad.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 24 de junio de 2020]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticias: El coronavirus hoy
Tema: Trastornos por calor
Historia y anécdotas de la medicina: Sífilis
Pregunta:¿Cuándo poner calor en una inflamación?

Actualidad del coronavirus en España y Ubrique

Los controles sanitarios a los turistas que lleguen a España a partir de 1 de julio, los recursos disponibles en caso de rebrotes y el recordatorio de las medidas preventivas contra COVID-19 han centrado las noticias sobre esta pandemia en el programa de hoy.

Trastornos por calor

El calor excesivo puede causar trastornos de diferente gravedad, siendo el “golpe de calor” o “insolación” el más grave. Las más expuestas son la mayores de 65 años, especialmente si viven solas y con escaso apoyo socio-familiar, o están enfermas o con situación económica desfavorecida; los lactantes y niños menores de 5 años; las que realizan un sobreesfuerzo físico y las que sufren enfermedades como as que padecen enfermedades crónicas.

Agotamiento y golpe de calor

Sífilis

La sífilis es una enfermedad infecciosa de curso crónico transmitida principalmente a través de relaciones sexuales. Parece ser que la infección fue traída a Europa desde América Central por los primeros conquistadores y se le dio el nombre de “morbo francés” y “morbo italiano”. Hasta el descubrimiento y uso de la penicilina no se encontró un remedio eficaz.

¿Cuándo poner calor en una inflamación?

Ante traumatismo está indicado aplicar frío durante los tres primeros días para así disminuir el proceso inflamatorio. Pasados esos tres días se aplica calor para ir reduciendo los efectos de la inflamación ya producida.