La ONCE protagonista en la Escuela de Salud de Radio Ubrique

ONCEAprovechando el 80 aniversario de la creación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Escuela de Salud de Radio Ubrique a través del Dr. Antonio Rodríguez Carrión entrevistaba al director de la Delegación de Ubrique de esta entidad, José Ángel Pérez Güelfo, para hablar sobre la labor de la ONCE y como ha influido en la asistencia sanitaria de las personas con discapacidad visual, aportando su experiencia como médico en Ubrique del cupo de usuarios de la ONCE en el Servicio Andaluz de Salud.

De igual forma y continuando con el taller ginecológico, el Dr. Rodríguez Carrión, nos hablaba sobre la endometriosis, que no es otra cosa que la inflamación del endometrio producida por microbios. También se contestaba entre otras cosas a la pregunta formulada por los oyentes sobre ¿cómo sospechar una apendicitis?.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 12 de diciembre de 2018]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla, José Ángel Pérez Güelfo, director de la Agencia Administrativa de la ONCE y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Entrevista: José Ángel Pérez Güelfo, director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Ubrique.
Taller de Ginecología: Séptima sesión: Endometritis.
Pregunta: ¿Cómo sospechar una apendicitis?

Entrevista a José Ángel Pérez Güelfo, director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Ubrique

Con motivo de celebrarse el 13 de diciembre la festividad de Santa Lucía, patrona de la Organización Nacional de Ciegos, José Ángel Pérez Güelfo, director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Ubrique, nos expone las actividades realizadas durante el presente año y los objetivos a desarrollar en el futuro.

Así mismo, José Ángel Pérez hace un recordatorio de los orígenes de la ONCE y la repercusión que tiene esta entidad en la integración laboral y social de las personas con discapacidad visual y la extensión a personas con otras discapacidades.

Endometriosis

Endometritis

¿Cómo sospechar una apendicitis?

¿Cómo se manifiesta?

  • Al comienzo, el dolor del apéndice no es muy intenso y suele localizarse alrededor del ombligo, sin fiebre, ni vómitos
  • Poco a poco el dolor se hace cada vez más fuerte y baja hasta situarse un poco por debajo del ombligo y a la derecha, obligando a encogerse al paciente y quedarse quieto para sentir algo de alivio.

Con estos síntomas se debe acudir al médico para que diagnostique si el dolor es debido a apendicitis o a otra causa (todo dolor de vientre que dure más de 6 horas debe ser consultado con el médico).

Hay ocasiones en que el apéndice es muy largo o está localizado en una posición no frecuente; entonces el dolor puede estar localizado arriba del ombligo y a la derecha, o encima del estómago.

La fiebre y los vómitos suelen aparecer algún tiempo después del dolor. En unas ocasiones hay diarrea y en otras estreñimiento.

¿Cómo se diagnostica?

Lo principal es el dolor abdominal de rápida aparición con las características ya descritas. Los demás síntomas que pueden ir apareciendo (fiebre, vómitos, pérdida de apetito, etc.,) ayudan al diagnóstico, pero la clave está en el dolor.

La exploración que efectúa el médico y las pruebas (análisis, radiografías y ecografía) confirman el diagnóstico. En casos dudosos se puede recurrirá a exploraciones especiales (TAC, laparoscopia).

En el niño menor de 2 años es cuando el diagnóstico se hace más difícil pues en ellos los síntomas no son tan claros como en niños mayores o en adultos. En menores de 2 años los síntomas de apendicitis son como los de una gastroenteritis por virus: vómitos, diarrea, fiebre, está irritable; por ello, estos niños siempre deben ser estudiados por el médico.