La intoxicación por monóxido de carbono tratada en Radio Ubrique

Monóxido de CarbonoEsta semana en la Escuela de Salud de Radio Ubrique, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión trataba la intoxicación por monóxido de carbono, un gas también llamado asesino silencioso o asesino invisible, pues mata rápidamente sin que la víctima se dé cuenta (basta unos pocos minutos), es un gas no irritante que no tiene color, ni sabor, ni olor, por lo que su presencia pasa desapercibida y se produce en la combustión de madera, carbón y gas con pobre ventilación.

Numerosos casos de intoxicación por monóxido de carbono se producen en otoño-invierno, debido a la calefacción mediante braseros, chimeneas y estufas de gas en habitaciones con pobre ventilación; los incendios son también una importante fuente de monóxido de carbono. Es la primera causa de muerte por intoxicación es España.

En la sección de noticias sanitarias se hablaba sobre Rafael Matesanz (Madrid, 1949), doctor en Medicina y Cirugía, que tras 28 años al frente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se jubila en marzo y que ha situado a España como líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos.

En la sección de preguntas el Dr. Rodríguez Carrión contestaba a diversas preguntas como si ¿es correcto aplicar crema dental en una quemadura?, también sobre las pulsaciones del corazón, los escalofríos al dormir y por último, oíamos el rap de la tos y el codo.