La granada y los médicos rurales algunos de los temas tratados en Radio Ubrique

GranadaEn esta semana en la radio pública ubriqueña, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión nos hablaba de diferentes asuntos sanitarios, como el buen uso de las urgencias sanitarias y de las citas en nuestro centro de salud o la noticia sanitaria que dice que investigadores españoles hallan una terapia que mejora la esperanza de vida en progeria.

En la sección de hábitos saludables, hablábamos sobre las propiedades de la granada, una fruta que tiene un elevado poder antioxidante y un bajo aporte calórico, mientras que en la sección de historia de la medicina recordábamos la figura de Alexander Fleming y su descubrimiento de la penicilina.

Hacíamos igualmente referencia a la figura del “médico rural” o “médico de pueblo” que durante muchos años ha sido un eje básico en el cuidado de la salud en los pueblos, mientras que en la sección de preguntas respondíamos a ¿Los virus pueden producir cáncer?.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 20 de noviembre de 2019]

Intervienen el periodista Juan Carlos Panal y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Actualidad: El C.S. de Ubrique y Investigadores españoles hallan una terapia que mejora la esperanza de vida en progeria
Recordando: Médicos de Asistencia Pública Domiciliaria
Hábitos saludables: La granada
Historia y anécdotas de la medicina: Alexander Fleming
Pregunta: ¿Los virus pueden producir cáncer?

El C.S. de Ubrique y Investigadores españoles hallan una terapia que mejora la esperanza de vida en progeria

Centro de Salud de Ubrique

El incremento de resfriados y la aparición de la gripe es la norma cuando llega el otoño-invierno, lo cual determina una mayor de afluencia a los Servicios de Urgencia de los Centros de salud y de hospitales, llegándose a producir el colapso de estos servicios en muchas ocasiones. Es por ello que se recuerda que no se debe acudir a los servicios de urgencia para situaciones en que el sentido común indica que no existe gravedad, sino que en estos casos se debe acudir al médico de cabecera o pediatra. Igualmente se debe anular las citas a las que no se pueda acudir y así dejar citas libres que eviten demoras.

Investigadores españoles hallan una terapia que mejora la esperanza de vida en progeria

La progeria es una enfermedad genética muy rara caracterizada por envejecimiento prematuro. Aunque los niños nacen con aspecto normal, antes de los dos años de edad ya suelen tener retraso en el crecimiento y signos de envejecimiento (caída del cabello, arrugas en la piel, alteraciones vasculares, etc.) aunque la inteligencia se mantiene normal para su edad.

Utilizando una tecnología que permite modificar los genes, investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz y de la Universidad Autónoma de Madrid han logrado han logrado una terapia contra esta enfermedad en ratones con progeria, lo que abre una vía en el tratamiento de esta enfermedad.

Médicos de Asistencia Pública Domiciliaria

En esta sección se recuerda la figura del “médico rural” o “médico de pueblo” que durante muchos años ha sido un eje básico en el cuidado de la salud en los pueblos. El nombre oficial del médico rural era el de “Médico Titular” o “Médico de Asistencia Pública Domiciliaria”. Además de la asistencia a enfermos, partos, accidentes, etc., los médicos titulares tenían otras funciones sanitarias, como epidemiológica o medicina forense.

La granada

Una de las principales frutas que ofrece el otoño es la granada, cuyo nombre científico es Punica granatum. Tiene un elevado poder antioxidante el cual es conferido por su contenido en vitamina C, calcio, magnesio, potasio, fósforo y hierro. Es muy poco calórica debido alto contenido en agua y pobreza en grasas.

Alexander Fleming

La era de los antibióticos comienza al hallazgo casual de la penicilina por el médico escocés Alexander Fleming, al observar que alrededor de un hongo llamado Penicillium notatum no crecían las bacterias que estaba cultivando. Los trabajos de los científicos Howard Florey, Ernst Chain y Norman Heatley permitieron que el descubrimiento de Fleming pudiera tener aplicación práctica y con ello la salvación de millones de personas que de otro modo hubiesen fallecido a causa de las infecciones.

¿Los virus pueden producir cáncer?

Aproximadamente, uno de cada seis tumores cancerígenos son producidos por virus, destacando los virus del Virus del Papiloma Humano (VPH), el de la Hepatitis B, el de la Hepatitis C y el Virus de Epstein-Barr (causante de la mononucleosis infecciosas o “enfermedad del beso”).