Ubrique Información – 14/02/2007
Solicitan a Salud que actualice la crona entre Ubrique y el hospital de Villamartín
El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Ubrique ha llevado a Pleno una moción en la que pide a la Corporación que inste a la Consejería de Salud a reconsiderar su postura respecto a la asistencia de especialistas médicos de Traumatología, Ginecología y Oftalmología en el centro de salud de Ubrique de manera periódica, después de que el pasado 15 de noviembre dicha Consejería rechazara la Proposición No de Ley presentada por IU en el Parlamento Andaluz en este sentido. La iniciativa en cuestión se sustenta en el hecho de que se trata de especialidades ampliamente demandadas por la población y que obligan al traslado de cientos de ciudadanos de Ubrique hasta el hospital de Villamartín.
La formación política solicita asimismo a la Junta que actualice la crona (tiempo estimado de traslado entre una población y el centro de salud más cercano) existente entre la localidad de Ubrique y el hospital concertado de Villamartín, o al menos, su verificación por una entidad o persona independiente. Según los datos aportados por el SAS, la crona entre Ubrique y el hospital de Villamartín no sobrepasa el límite de 30 minutos.
Sin embargo, el portavoz municipal de IU, Manolo Ramírez, apunta como dato que la distancia entre el cuartel de la Guardia Civil (situado a la salida de Ubrique) hasta el hospital Virgen de las Montañas de Villamartín es de 33,4 Kilómetros, y se tarda más de 30 minutos en turismo a la velocidad máxima permitida por las señalizaciones de Tráfico. “Esto significa que si el ciudadano no dispone de vehículo privado y debe acudir en autobús desde el centro del municipio y luego recorrer el camino desde la parada del autobús en Villamartín hasta el hospital, está claro que la duración aumenta considerablemente”.
La formación política pide asimismo al Consistorio ubriqueño que ponga a disposición de la Consejería y así se le transmita a ésta, los recursos del Ayuntamiento, dentro de sus limitaciones, para la asistencia en Ubrique de las especialidades mencionadas.
El portavoz de IU y candidato a la Alcaldía considera incierto el argumento de la Consejería de que el desplazamiento de estos especialistas va a costar más dinero al SAS, ya que según Ramírez, “en un estudio efectuado por el propio SAS que puede ser consultado en Internet, se demuestra que la atención especializada en los centros de salud ahorra dinero gracias a que el paciente es atendido antes por el especialista, lo que lleva a un diagnóstico, tratamiento y curación más precoz, con gran ahorro en pruebas diagnósticas, en medicamentos y gran ahorro en bajas laborales, lo que compensa sobradamente el gasto que puede significar el pago del kilometraje al especialista y la dieta que se acuerde con él”.
La formación política niega, por otro lado, que Ubrique no cuente con población suficiente como para tener consulta de las especialidades demandadas y considera que más que el número de población, debería tenerse en cuenta el número de visitas a estos especialistas, cifra que es “sobradamente suficiente”.
tercera cacerolada
Por otro lado, el pasado sábado, como primer sábado de mes, se celebró la tercera manifestación-cacerolada por las principales calles de Ubrique en demanda de que los especialistas médicos de traumatología, oftalmología y ginecología pasen consulta en el Centro de Salud de Ubrique. Ésta fue la vigésimo novena concentración efectuada desde que comenzaron las movilizaciones el 13 de mayo de 2006.
Por otra parte, las asociaciones de vecinos de Ubrique pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Ubrique-FAU 2000 y a la Federación 88 Ubrique Sierra, así como asociaciones de vecinos independientes van a celebrar una mesa redonda a la que han invitado al delegado provincial de Salud, Hipólito García, el alcalde de Ubrique, Javier Cabezas, y el director del Centro de Salud de Ubrique. La fecha de celebración más probable es la del 12 ó el 19 de febrero.
el manifiesto
En la manifestación del pasado sábado, a la que ni siquiera afectó la lluvia caída a lo largo de toda la mañana, se procedió a la lectura del nuevo manifiesto, que corrió a cargo del presidente de la Asociación de Vecinos La Calzada, Antonio Rodríguez Carrión.
El mismo decía así: “En este mes de febrero, en fecha y lugar que se anunciará con suficiente antelación, se va a celebrar una Mesa Redonda organizada por asociaciones de vecinos de Ubrique pertenecientes a las dos Federaciones existentes en la localidad (Federación de Asociaciones de Ubrique-FAU 2000, y la Federación 88 Ubrique Sierra), así por asociaciones de vecinos independientes. Han sido invitados a participar en dicho acto el Delegado Provincial de Salud, D. Hipólito García, el Alcalde de Ubrique, D. Javier Cabezas, el director del Centro de Salud de Ubrique, D. Juan Antonio Jurado, el presidente de la Asociación de Vecinos “La Calzada”, D. Antonio Rodríguez, y dos representantes de colectivos vecinales aún por designar.
La gran importancia de esta Mesa Redonda es evidente, pues en ella, por primera vez, tienen todos los ubriqueños la oportunidad de preguntar y recibir información directa del Delegado Provincial de Salud sobre las especialidades médicas demandadas y sobre la asistencia sanitaria en el Centro de Salud de Ubrique
Por otra parte, el pasado lunes 29 de enero, en Sesión de Pleno celebrada en el Ayuntamiento de Ubrique, se aprobó por todos los grupos políticos (PA, PSOE, PP e IU-LV C.A.) la moción presentada por Izquierda Unida para pedir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que reconsidere su negativa a la demanda de especialistas médicos, toda vez que se considera probado que los informes que le han enviado a la Sra. Consejera de Salud no se ajustan a la realidad de la asistencia sanitaria que el Servicio Andaluz de Salud proporciona a los ciudadanos de Ubrique. El acuerdo aprobado en el Pleno antes mencionado es el siguiente:
- Solicitar a la Consejería de Salud la actualización de la crona existente entre las localidades de Ubrique y el Hospital Concertado de Villamartín, o al menos su verificación por una entidad o persona independiente.
- Indicar a la Consejería de Salud la puesta a su disposición del Ayuntamiento para todo lo que considere oportuno, dentro de las limitaciones propias de esta Entidad Local, para la asistencia en Ubrique de las especialidades médicas demandadas.
- Instar a la Consejería de Salud a la reconsideración de la postura sobre la asistencia de especialistas médicos de traumatología, ginecología y oftalmología, o cualquier otra especialidad o mejora que se estime necesaria.
- Facultar al Alcalde para que proceda en derecho a la ejecución de estos acuerdos.
Se van a repartir centenares de pancartas con el lema “Ubrique por ESPECIALISTAS ¡YA!” , por lo que se invita a todos los ubriqueños a participar poniendo pancartas en todos y cada uno de los balcones, no quitándolas hasta que los especialistas estén pasando consulta en el Centro de Salud de Ubrique.
También se van a repartir miles de pegatinas con el mismo lema para ponerlas en los coches, y se está invitando a los colectivos sociales y partidos políticos de Ubrique a que tanto en la fachada como en el interior de sus sedes sociales pongan carteles o pancartas con el lema “Ubrique por ESPECIALISTAS ¡YA!”, junto al nombre y símbolo de su entidad.
Los ubriqueños no pretenden hacer cambiar toda la ordenación sanitaria de Andalucía, ni contratar nuevos especialistas, ni ser insolidario con ningún otro pueblo, ni que cada barriada o aldea andaluza tenga todas las especialidades en su Consultorio. Lo que piden los ubriqueños es tan básico y elemental como que un día a la semana, o cada dos semanas, o con la frecuencia que indique la demanda, los especialitas de Traumatología, Ginecología y Oftalmología pasen consulta en el Centro de Salud de Ubrique, tal como ya la está pasando Medicina Interna desde el pasado 3 de octubre, sin trastorno alguno para el Centro de Salud de Ubrique ni para el Hospital de Villamartín. Ello evitaría muchos miles de viajes anuales de enfermos desde Ubrique a Villamartín para consultas que perfectamente se pueden pasar en Ubrique. Lo que se pide es algo muy sensato, es muy fácil de llevar a cabo, ahorra dinero al SAS, y puede servir de Centro Piloto para, poco a poco, implantar este modelo en localidades andaluzas con semejantes características geográficas y de población que Ubrique.
¡Si seguimos luchando, los especialistas muy pronto vendrán a Ubrique! ¡Todos los ubriqueños deben arrimar el hombro! ¡La unión hace la fuerza!”.