Hospital Público ¡¡YA!!: Movilizaciones

Muy buena noticia es que en recientes Plenos de los ayuntamientos de Prado del Rey, Algodonales y Alcalá del Valle se haya aprobado la moción de Izquierda Unidad en demanda de que el hospital de referencia de la Sierra de Cádiz sea Público y no Privado-Concertado. Estos tres ayuntamientos son los primeros en donde se ha

Presentado esa moción de Izquierda Unida, y pasadas las vacaciones veraniegas pasará a Pleno de los demás ayuntamientos serranos. 

La Delegación Provincial de Salud, la Consejería de Salud, la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz y todos los partidos políticos coinciden plenamente en la urgente necesidad de mejoras en la asistencia sanitaria de los 120.000 habitantes de la Sierra de Cádiz, pues esta grave situación ha quedado públicamente evidenciada con el reciente informe emitido por la Consejería de Salud en donde el Distrito Sanitario Sierra de Cádiz ocupa el último lugar de Andalucía en la Encuesta de Satisfacción sanitaria 2.007.
 

 

El pasado día 9 de julio el Delegado Provincial de Salud de Cádiz, D. Hipólito García Rodríguez manifestó a los medios de comunicación que actual hospital de referencia de la Sierra de Cádiz, el Hospital Comarcal Privado-Concertado “Virgen de las Montañas” de Villamartín, propiedad de la Empresa Pascual, va a mejorar sus prestaciones para garantizar, como mínimo, una asistencia sanitaria igual al mejor Hospital Comarcal Público de Andalucía, como media más rápida y factible en lugar de construir un nuevo hospital que sea público.

Sin embargo, la mejor solución parece ser negociar la compra del actual hospital concertado y hacerlo público, pues el hecho de tener como hospital de referencia a un hospital privado supone un derroche de dinero al tener cubrir los gastos de los servicios prestado y, además, los beneficios correspondientes que tiene una empresa privada, algo totalmente incomprensible, y menos aún en los tiempos que corren de graves crisis económica.

Por otra parte, ya falta menos de un mes para que se cumplan los “100 días de gracia” que la Asamblea convocada por “ESPECIALISTAS ¡YA!” aprobó conceder a las nuevas autoridades sanitarias de la Consejería de Salud, a las que se ha enviado un amplio informe con los argumentos de las demandas ciudadanas ubriqueñas de mejoras en la asistencia sanitaria, que en resumen son:

  1. mejoras en las prestaciones del Hospital Comarcal Concertado de Villamartín de forma que sea    totalmente homologable a las prestaciones que ofrece el Hospital Comarcal Público de Ronda:   los ubriqueños tienen el cardiólogo más cercano en el Hospital Comarcal de Ronda (provincia de Málaga), a una hora de distancia en coche y hora y media en autobús de línea, a través de una carretera plagada de peligrosas curvas. Lo mismo ocurre cuando tienen que visitar al  endocrino, al nefrólogo,  al neumólogo, al oncólogo, al Tratamiento del Dolor, a diálisis, o ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos…
  2. mejoras en el servicio de ambulancias que traslada a los pacientes quimioterapia y radioterapia a Jerez y Cádiz, así como ambulancia de tamaño adecuado para poder evacuar a pacientes de barrios como El Carril o El Caldereto;
  3. consulta de especialidades médicas de Traumatología, Ginecología y Oftalmología, al menos un día a la semana, en el Centro de Salud de Ubrique; y estudiar la posibilidad de otras especialidades (psiquiatría, otorrino, dermatología);
  4. consultas de medicina familiar y pediatría de al menos 10 minutos de media por paciente
  5. puesta en marcha del Programa de Cirugía Menor y del Programa de Educación para la Salud.

Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!

Artículos relacionados