Hipólito García considera que las especialidades son algo que «no se puede ofrecer» en Ubrique

La Voz de Cádiz – 08/01/2007 – Antonio Romero.

El delegado cree que algunos partidos «están haciendo demagogia en este tema» con el fin de «desgastar al Gobierno de la Junta de Andalucía», «engañando al pueblo en sus demandas». La Plataforma ciudadana convoca la segunda manifestación-cacerolada para el próximo día 13.

El delegado provincial de Salud, Hipólito García, aprovechó su visita al municipio de Ubrique para comentar que «los servicios de especialidades que se piden son demandas que se saben de antemano que no se pueden dar», comentando que todo el movimiento de protesta se ha convertido en «pura demagogia política para intentar crear un desasosiego en la población y tratar así de desgastar al Gobierno de la Junta».

García quiso dejar claro que la Junta de Andalucía ha mejorado la atención ubriqueña al implantar el servicio de la especialidad de medicina interna, en el mes de octubre, pero aclaró que «difícilmente se va a poder incrementar más de lo que se está haciendo», ya que el centro ubriqueño se encuentra colmado y por ello necesitaría de un desdoble que permitiera ofrecer servicios que, actualmente, se dan en otros locales independientes del mismo como es el caso de la fisioterapia o las clases y orientación a las embarazas. Apuntando en relación a este aspecto «no se ha recibido ninguna oferta de suelo para estudiar esta posibilidad», agregó.

Además, el delegado también argumentó que cuando políticos o miembros de la Plataforma vecinal argumentan que no hacen falta medios o inversión alguna, «eso es sencillamente falso». García dejó claro que un servicio especializado de este tipo necesita de instrumental y medios tecnológicamente avanzados, además de disponer de un espacio que no se tiene, ya que aparte de la consulta necesitan un gabinete para las exploraciones.

Todo ello sin obviar que cada municipio no puede tener servicios especializados sino que algunas ofertas sanitarias «se deben de centralizar en una zona donde los habitantes de ese entorno puedan acudir de una manera igualitaria a la prestación de servicios».

Por otro lado, ofreció la colaboración de su área para solucionar problemas que no son estrictamente sanitarios y que pueden estar haciendo más deficiente esta asistencia. En concreto, se refirió a las líneas de transportes públicos que podrían acercar al ciudadano al centro de asistencia sanitaria.

El delegado quiso dejar claro que el servicio sanitario se mejora en la población ubriqueña, «todo dentro de nuestras posibilidades», y como muestra de ello expuso el caso de la consulta de Medicina Interna, a la que dijo que «podría haber profesionales del propio centro que se negaban a mandar a sus pacientes, con la intención de hacer fracasar la iniciativa». Además, también recordó que en febrero se puso en marcha un dispositivo de atención a las urgencias.

Por último, el delegado parafraseó a Abraham Lincoln recordando que «se puede engañar muchas veces a alguien, algunas veces a mucha gente pero no siempre a todo el mundo, y aquí, antes o después, ese querer engañar a todo el mundo va a aflorar rápidamente», en referencia a «todo lo que se está formando entorno a las demandas de especialidades».

La Plataforma

La Plataforma ciudadana para las especialidades médicas ha salido al paso de las manifestaciones del delegado provincial acerca de sus reivindicaciones. De este modo, señalaron, en un comunicado, que «se pueden pasar perfectamente estas consultas en el Centro de Salud de Ubrique», ya que «hay sobrados despachos vacíos, algunos hasta con gabinete de exploración anexo». Negando, por tanto, que ver la falta de espacio sea una razón para argumentar la falta del servicio.

Del mismo modo, la Plataforma afirma haberse puesto en contacto con el alcalde que ha manifestado que, ni en la visita efectuada el pasado 16 de noviembre ni en la celebrada ayer por el delegado provincial de Salud de la localidad de Ubrique, en ningún momento se había puesto en contacto con el Ayuntamiento para inspeccionar los solares que el consistorio tiene ofrecidos y que «lleva más de año y medio esperando que venga a inspeccionarlos». Así mismo, el alcalde manifestó que por él no hay inconveniente alguna en participar en una mesa redonda pública en Ubrique, en la que participe el delegado provincial, para tratar todo lo relacionado con la asistencia sanitaria en Ubrique.

Por todo ello, la Asociación de Vecinos de La Calzada, entidad designada para organizar la demanda de especialistas médicos para Ubrique, considera que las autoridades sanitarias todavía no conocen la realidad de la asistencia sanitaria, por lo que convoca a todos los ciudadanos de la localidad a la segunda manifestación-cacerolada prevista para el sábado 13 de enero, a las 12 de la mañana en la Avenida de España. En la primera, celebrada el día 3 de diciembre, 2.500 ubriqueños solicitaron las especialidades médicas para su municipio.

 

Artículos relacionados