‘Especialistas ¡¡YA!!’ acuerda en una asamblea vecinal «recrudecer» las protestas sanitarias

La Voz de Cádiz – 03/12/07 – Antonio Romero.

El movimiento ciudadano manifestará sus exigencias de mejoras cada vez que un partido político acuda al municipio serrano a pedir el voto de cara al próximo mes de marzo.

La Asamblea de la asociación de vecinos de La Calzada en Ubrique, coordinadora del movimiento ciudadano Especialistas ¡¡YA!!, junto a Cáritas, acordó «recrudecer» las protestas por la situación sanitaria del municipio. Como principal novedad han establecido que se efectuarán concentraciones cada vez que un grupo político, «cualquiera que sea sus siglas», visite Ubrique para pedir el voto de cara a las próximas elecciones de marzo.

 

Además, también anunciaron que denunciarán las deficiencias y carencias de la asistencia sanitaria en Ubrique a las autoridades competentes; a los medios de comunicación provinciales, autonómicos y nacionales; a los colegios oficiales de médicos y de enfermerías; a los sindicatos y a toda entidad que tenga relación con la defensa de los derechos ciudadanos.En las denuncias recalcarán la «marginación que la Consejería de Salud tiene hacia la Sierra de Cádiz, concretado especialmente en la falta de equidad con respecto a otras comarcas andaluzas». Para ello argumentarán que se dispone de menos de 5 minutos de media por consulta médica cuando en el resto de Andalucía es de 9,4 minutos; la «lamentable situación» del Hospital Comarcal Concertado de Villamartín; y las demoras en la cita previa de medicina familiar y pediatría que masifican las urgencias; entre otras cuestiones.

La Asamblea aprobó por unanimidad rechazar las recientes afirmaciones de la Consejera de Salud que afirmaba que Ubrique tiene cubiertas sus necesidades de asistencia especializada con el Hospital Comarcal Concertado de Villamartín. Algo que responde a la realidad que vive el centro, ya que «este hospital tiene graves carencias y deficiencias que obliga a los ubriqueños a acudir a la medicina privada, quien pueda pagarla; o al Hospital Comarcal de Ronda, a más de una hora de distancia por carretera de montaña muy peligrosa; o al Jerez, a más de dos horas en autobús de línea.

Artículos relacionados