Especialistas médicos para Ubrique ·29¬

por Antonio Rodríguez Carrión, Presidente de la A.VV. “La Calzada”     
 
Ni el agua ahoga los gritosEn este mes de febrero, en fecha y lugar que se anunciará con suficiente antelación, se va a  celebrar una Mesa Redonda organizada por asociaciones de vecinos de Ubrique pertenecientes a las dos Federaciones existentes en la localidad (Federación de Asociaciones de Ubrique-FAU 2000, y la Federación  88 Ubrique Sierra), así por asociaciones de vecinos independientes.  Han sido invitados a participar en dicho acto el Delegado Provincial de Salud,  D. Hipólito García, el Alcalde de Ubrique, D. Javier Cabezas, el director del Centro de Salud de Ubrique, D. Juan Antonio Jurado, el presidente de la Asociación de Vecinos “La Calzada”, D. Antonio Rodríguez, y dos representantes de colectivos vecinales aún por designar.

La gran importancia de esta Mesa Redonda es evidente, pues en ella, por primera vez, tienen todos los ubriqueños la oportunidad de preguntar y recibir información directa del Delegado Provincial de Salud sobre las especialidades médicas demandadas y sobre la asistencia sanitaria en el Centro de Salud de Ubrique
 
Por otra parte, el pasado lunes 29 de enero, en Sesión de Pleno celebrada en el Ayuntamiento de Ubrique, se aprobó por todos los grupos políticos (PA, PSOE, PP e IU-LV C.A.) la moción presentada por Izquierda Unida para pedir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que reconsidere su negativa a la demanda de especialistas médicos, toda vez que se considera probado que los informes que le han enviado a la Sra. Consejera de Salud no se ajustan a la realidad de la asistencia sanitaria que el Servicio Andaluz de Salud proporciona a los ciudadanos de Ubrique. 

El acuerdo aprobado en el Pleno antes mencionado es el siguiente:

  1. Solicitar a la Consejería de Salud la actualización de la crona existente entre las localidades de Ubrique y el Hospital Concertado de Villamartín, o al menos su verificación por una entidad o persona independiente.
  2. Indicar a la Consejería de Salud la puesta a su disposición del Ayuntamiento para todo lo que considere oportuno, dentro de las limitaciones propias de esta Entidad Local, para la asistencia en Ubrique de las especialidades médicas demandadas.
  3. Instar a la Consejería de Salud a la reconsideración de la postura sobre la asistencia de especialistas médicos de traumatología, ginecología y oftalmología,  o cualquier otra especialidad o mejora que se estime necesaria.
  4. Facultar al Alcalde para que proceda en derecho a la ejecución de estos acuerdos.

Se van a repartir centenares de pancartas con el lema “Ubrique por ESPECIALISTAS ¡YA!” , por lo que se invita a todos los ubriqueños a participar poniendo pancartas en todos y cada uno de los balcones, no  quitándolas hasta que los especialistas estén pasando consulta en el Centro de Salud de Ubrique.

También se van a repartir miles de pegatinas con el mismo lema para ponerlas en los coches, y se está invitando a los colectivos sociales y partidos políticos de Ubrique a que tanto en la fachada como en el interior de sus sedes sociales pongan carteles o pancartas con el lema “Ubrique por ESPECIALISTAS ¡YA!”,  junto al nombre y símbolo de su entidad. 

Los ubriqueños no pretenden hacer cambiar toda la ordenación sanitaria de Andalucía, ni contratar nuevos especialistas, ni ser insolidario con ningún otro pueblo, ni que cada barriada o aldea  andaluza tenga todas las especialidades en su Consultorio.  Lo que piden los ubriqueños es tan  básico y elemental como que un día a la semana, o cada dos semanas, o con la frecuencia que indique la demanda, los especialitas de Traumatología, Ginecología y Oftalmología pasen consulta en el Centro de Salud de Ubrique, tal como ya la está pasando Medicina Interna desde el pasado 3 de octubre,  sin trastorno alguno para el Centro de Salud de Ubrique ni para el Hospital de Villamartín. Ello evitaría muchos miles de viajes anuales de enfermos desde Ubrique a Villamartín para consultas que perfectamente se pueden pasar en Ubrique. Lo que se pide es  algo muy sensato, es muy fácil de llevar a cabo, ahorra dinero al SAS, y  puede servir de Centro Piloto para, poco a poco, implantar este modelo en localidades andaluzas con semejantes características geográficas y de población que Ubrique.       

¡SI SEGUIMOS LUCHANDO, LOS ESPECIALISTAS MUY PRONTO VENDRÁN A UBRIQUE!.  ¡TODOS LOS UBRIQUEÑOS DEBEN ARRIMAR EL HOMBRO!.  ¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!. 

Hasta la próxima manifestación con cacerolada del sábado 3 de marzo.