por Antonio Rodríguez Carrión, Presidente de la A.VV. “La Calzada”
Ya ha comenzado un nuevo curso en el Parlamento de Andalucía, por lo que es de esperar que a finales del presente mes de septiembre, o en octubre, tenga lugar la reunión que el pasado 1 de junio los diputados de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ubrique solicitaron mantener con la Consejera de Salud, Dª María Jesús Montero, al objeto de tratar la situación de la asistencia sanitaria y la necesidad de consultas de especialistas médicos en el Centro de Salud de Ubrique.
Se pasa a exponer el posible contenido de los informes que los partidos políticos de Ubrique habrán remitido a sus diputados, y del informe que D. Antonio Mansilla, Director del Distrito Sanitario Sierra de Cádiz, habrá remitido al Director Provincial de Salud y a la Consejera de Salud:
- A pesar de que la población de Ubrique es de 17.400 habitantes y dista 30 km. (1 hora en autobús) del hospital comarcal más cercano, el Centro de Salud de Ubrique carece de las especialidades médicas relacionadas con las enfermedades más frecuentes, tales como Medicina Interna, Ginecología, Traumatología, Oftalmología, Dermatología, Psiquiatría, Urología, Cirugía, etc. Ello contrasta con el hecho de que, desde hace muchos años, médicos de dichas especialidades sí vienen a Ubrique a pasar consulta, pero no a los afiliados a la Seguridad Social, que son la inmensa mayoría de la población, sino a los funcionarios del Estado afiliados a MUFACE, y a quienes además de pagar obligatoriamente a la Seguridad Social pueden pagar un seguro privado.
- El solicitar que vengan especialistas médicos a Ubrique para atender a los enfermos del Servicio Andaluz de Salud responde a una gran necesidad de los ubriqueños, especialmente de los ancianos, gran parte de los cuales viven en zonas de difícil acceso y alejadas de la estación de autobuses, lo cual les obliga a bajar por empinadas cuestas, siendo especialmente dificultoso en invierno a tempranas horas de la mañana, con mucho frío, suelo resbaladizo, y llueve o ventee. Después de hacer paradas en las localidades de El Bosque y Prado del Rey, nuestros mayores enfermos llegan a la estación de autobuses de Villamartín, la cual está muy alejada del hospital comarcal, debiendo atravesar un gran espacio en descampado.
Quienes no sufran las circunstancias de muchos enfermos ubriqueños pueden pensar que los 30 km. que separan Ubrique de Villamartín supone menos de media hora de viaje, pero lo cierto y lo fijo es que desde que un anciano sale desde El Poyetón, La cuestecilla de Castro, El Carril, El Algarrobal, La Ladera, El Caldereto, El Casco Antiguo o El Sacrificio hacia la estación de autobuses, tarda bastante más de una hora en llegar al hospital de Villamartín.
Algunos de los que ganan un buen sueldo y, además, buenas dietas y kilometrajes, e ignoran las circunstancias económicas de muchos pensionistas ubriqueños, pueden pensar que queda la opción de coger un taxi para ir al hospital. Si quienes así piensan tuviesen que vivir con una pensión de 500 euros al mes seguro que pensarían de otra forma. - No solo los ancianos ubriqueños sufren en sus carnes la carencia de las especialidades médicas más frecuentes. Las familias con niños pequeños tienen también su calvario, pues no es lo mismo dejar a cargo de un familiar o de un vecino un niño durante una hora que durante toda una mañana.
- Los trabajadores en activo son otros de los grandes damnificados, pues hora no trabajada hora perdida, y dinero que deja de llevar a su casa. Unas veces el trabajador va a los especialistas de Villamartín, Ronda o Jerez para sí mismo, pero las más de las veces lo hace acompañando a su esposa, hijos o padres, por lo que el absentismo laboral debido a la carencia de especialistas en Ubrique es muy elevado.
- Las empresas del sector de la piel son otro sector ubriqueño gravemente perjudicado por la carencia de especialistas, pues debido a que muchas fases del trabajo se hace en cadena, el absentismo laboral repercute grandemente en la productividad y competitividad con China y demás países orientales con mano de obra barata.
- El pequeño comercio ubriqueño es otro de los damnificados, pues tienen que cerrar sus puertas durante toda la mañana cuando tienen que salir de Ubrique, lo cual no ocurriría si viniesen los especialistas al Centro de Salud.
Después que la Consejera de Salud reciba el informe del Distrito Sanitario de Villamartín exponiendo que los especialistas médicos en el Centro de Salud de Ubrique son necesarios y, además, no suponen problema organizativo y, además, suponen un ahorro económico para el Servicio Andaluz de Salud, seguro que los especialistas demandados muy pronto estarán pasando consulta en el Centro de Salud de Ubrique.
Se recuerda que el 15 de Septiembre termina la recogida de firmas de personas a título individual, así como la firma de Hoja de Adhesión para todo tipo de entidades y empresas. Los impresos se pueden recoger y entregar en cualquier farmacia.
¡SI SEGUIMOS LUCHANDO, LOS ESPECIALISTAS MUY PRONTO VENDRÁN A UBRIQUE!.
¡TODOS LOS UBRIQUEÑOS DEBEN ARRIMAR EL HOMBRO!.
¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!.