En marcha el servicio de consulta previa «Salud Responde»

Diario de Cádiz – 12/02/2007 – Juan Carlos Panal
 
Los usuarios del centro de salud de Ubrique pueden desde hoy obtener cita con su médico de familia a cualquier hora del día, gracias al servicio de atención Salud Responde, una de las principales demandas en los últimos años en la localidad debido a las dificultades que existían para pedir cita a través del teléfono. De esta forma, los ciudadanos ya no tendrán que acudir al centro sanitario para solicitar cita médica, sino que podrán conseguirla marcando el teléfono 902 505 060 a cualquier hora, los 365 días del año. El centro de salud ubriqueño se convierte así en el primero de la Sierra de Cádiz en contar con este servicio que, según se ha informado desde la Delegación de Salud, paulatinamente se irá extendiendo al resto de la provincia.
 

Con esta aplicación se evitan posibles problemas derivados de que esté comunicando la línea telefónica. En este sentido, los 16.881 habitantes dependientes de este centro de salud se beneficiarán del nuevo sistema de gestión telefónica, que se suma además a la gestión de citas a través de Internet, mediante la oficina virtual [email protected]

Estos servicios implantados ya en el Campo de Gibraltar, en la Bahía de Cádiz y en Jerez y parte de la Costa Noroeste, cuentan con unos tiempos de respuesta de cuatro segundos, y en unos 46 segundos el ciudadano obtiene por teléfono el día y la hora en la que le atenderán.

Para dar a conocer la implantación del servicio de citas médicas a través de Salud Responde , el distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a los usuarios del sistema sanitario público andaluz a través de cartelería y folletos informativos al objeto de que todos los ciudadanos conozcan este nuevo servicio y puedan beneficiarse de él.

En la zona del Campo de Gibraltar, donde se implantó este servicio hace poco más de un año, se han gestionado ya más de 300.000 citas, mientras que en la Bahía de Cádiz, donde funciona desde mediados de año, el número de citas asciende también a 300.000.

Además de la cita previa, el servicio de información permanente al ciudadano Salud Responde resuelve dudas sobre los servicios del sistema sanitario público andaluz, gestiona las segundas opiniones médicas y recoge las peticiones para acceder al servicio de enfermería de enlace u obtener el talonario que da acceso al programa gratuito de salud bucodental infantil o la tarjeta sanitaria.

El control de pacientes de riesgo ante las altas temperaturas o el seguimiento telefónico al alta hospitalaria se incluyen también como funciones desarrolladas a través de este servicio de información y atención al ciudadano, que ha visto incrementado su ámbito de actuación con la creación de una línea de información sobre gripe aviar; la línea de información de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA), en la que Salud Responde recibe las peticiones de los usuarios que desean resolver dudas sobre procesos terapéuticos y efectividad de determinados productos milagro, entre otros. Asimismo, Salud Responde está preparado para resolver las principales dudas de los ciudadanos sobre los problemas de salud más comunes.

Artículos relacionados