El Observatorio de Salud invita a participar en la elaboración de un tríptico informativo sobre la asistencia sanitaria en Ubrique

Ayudando a informar a la ciudadaníaComenzamos el mes de diciembre en la Escuela de Salud de Radio Ubrique hablando entre otros temas sanitarios sobre la elaboración del tríptico informativo en el que se trabaja desde el Observatorio de Salud «Especialistas ¡YA!» y en el que se solicita la colaboración de los ciudadanos y colectivos (se pueden hacer aportaciones al correo coordinador@especialistasya.com).

Así y tras comentar la noticia sanitaria según la cual muere una anciana tras esperar siete horas en urgencias de un hospital de Girona, se haya hecho un análisis de las situaciones de saturación que ocurren en el Servicio de Urgencia de Ubrique, sus causas y medidas para evitarlas.

Por último y en la sección de preguntas del programa se contestaba a cómo sospechar que una gripe se está complicando.

[Desde el siguiente enlace tienes acceso al borrador del tríptico en el que trabajamos:
Cuarto BORRADOR]

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 5 de diciembre de 2018]

Intervienen el periodista Juan Carlos Panal y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticia Sanitaria: Muere una anciana tras esperar siete horas en urgencias de un hospital de Girona
Tema: Urgencias y demoras en el Centro de Salud de Ubrique
Pregunta: ¿Cómo sospechar que una gripe se está complicando?

Muere una anciana tras esperar siete horas en urgencias de un hospital de Girona

Muere una anciana tras esperar siete horas en urgencias de un hospital de Girona.

Esta semana la prensa se hace eco del fallecimiento de una anciana de 84 años de edad tras esperar siete horas en la sala de urgencias en el Hospital de Palamós (Gerona), al parecer debido a una saturación inusual de dicho servicio y a transcurrir excesivo tiempo sin reevaluar el estado de la paciente.

Urgencias y demoras en el Centro de Salud de Ubrique

El comentario de la noticia sanitaria anterior ha determinado que en el programa de hoy en Radio Ubrique se haya hecho un análisis de las situaciones de saturación que ocurren en el Servicio de Urgencia de Ubrique, sus causas y medidas para evitarlas.

¿Cómo sospechar que una gripe se está complicando?

La evolución de la gripe es generalmente benigna. Los síntomas permanecen entre 5 y 7 días, aunque la tos y la falta de fuerzas pueden persistir una o dos semanas más.

En pacientes fumadores o con defensas disminuidas (mayores de 65 años, diabetes, enfermos de riñón o corazón, trasplantados, etc.) pueden aparecer complicaciones, a veces muy graves.

La complicación más frecuente es la bronquitis aguda y la más grave es la neumonía, la cual se presenta como una gripe aguda que no cura en el plazo de 5 a 7 días, sino que se agrava con fiebre persistente y sensación de ahogo.

Otras complicaciones de la gripe son el empeoramiento de una bronquitis crónica o el empeoramiento del asma.

Sospecha de evolución grave de una gripe

  • Tos persistente con esputos de color amarillo, marrón o verde.
  • Dolor en una zona del pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre que dura más de 10 días.
  • Somnolencia o desorientación persistente: a veces es la única manifestación de una neumonía en un anciano.

Artículos relacionados