El glaucoma y las noticias sanitarias locales protagonistas en Radio Ubrique

Antonio Rodríguez CarriónNuevo programa de la Escuela de Salud de Radio Ubrique ofrecida por la colaboración del Dr. Antonio Rodríguez Carrión, coordinador del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!”.

Programa en el que tenía especial protagonismo las noticias sanitarias locales con la distribución por la localidad del nuevo tríptico informativo elaborado por el Observatorio de Salud y titulado ¿Cómo actuar ante un accidente de tráfico?, junto con la elección del Centro de Salud de Ubrique como centro piloto para desarrollar una serie de mejoras en la asistencia sanitaria en primaria en Andalucía.

De igual forma, se continuaba con el curso de enfermedades de los ojos, hablando del Glaucoma, una enfermedad del ojo que generalmente se produce por aumento de la presión dentro del ojo y puede ocasionar disminución de la visión parcial o total del ojo.

Por último, en la sección de preguntas de los oyentes se contestaba a ¿Las enfermedades del estómago pueden causar asma?.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 8 de mayo de 2019]

Intervienen el periodista Juan Carlos Panal y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticias Sanitarias: Ya se está distribuyendo el tríptico sobre “Cómo actuar ante un accidente de carretera”
El Centro de Salud de Ubrique ha sido elegido uno de los 45 Centros de Salud andaluces para pilotar las nuevas medidas

Curso de enfermedades de los ojos: Segunda sesión: GLAUCOMA
Pregunta: ¿Las enfermedades del estómago pueden causar asma?

Noticias sanitarias: Actualidad sanitaria local y accidentes de tráfico en Semana Santa

Noticias locales: Ya se está distribuyendo el tríptico sobre “Cómo actuar ante un accidente de carretera”

¿Cómo actuar ante un accidente de tráfico?

Tarjeta informativa sanitaria en Ubrique

Noticias locales: El Centro de Salud de Ubrique ha sido elegido uno de los 45 Centros de Salud andaluces para pilotar las nuevas medidas de mejoras de la Asistencia Sanitaria en Atención Primaria

La página web de la Consejería de Salud y Familias informaba el pasado 29 de abril que ese mismo día daba comienzo el pilotaje del Plan de Accesibilidad a Primaria en varios centros de Atención Primaria de Andalucía. Al día siguiente, los medios de comunicación indicaban al Centro de Salud de Ubrique como unos de los 45 centros escogidos para probar dichas medidas.

Las primeras medidas anunciadas para mejorar la atención médica en los Centros de Salud andaluces consisten en ofertar 7 minutos por consulta, máximo de 30 citas/día, 30 minutos para telemedicina e implantación del triaje (valoración de la gravedad en aquellos pacientes que no pueden esperar a la hora o fecha ofertada en Cita Previa).

Curso de enfermedades de los ojos: Segunda sesión: GLAUCOMA

El Glaucoma

¿Las enfermedades del estómago pueden causar asma?

El reflujo gastroesofágico es uno de los desencadenantes de los síntomas asmáticos en persona que sufren asma: parte del ácido del estómago pasa a los bronquios provocando su irritación y la aparición de los síntomas.