El Día Mundial de la Diabetes con ADISICA en Radio Ubrique

ADISICANuevo programa de la Escuela de Salud de Radio Ubrique en la que se entrevistaba a la vicepresidenta de la Asociación ADISICA, Miriam Canto, que nos hablaba sobre la labor y objetivos de esta asociación, a la vez que se nos avanzaba la programación de actos prevista con motivo del Día mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

De otro lado y continuando con el ciclo sobre Ginecología en la radio pública ubriqueña, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, hablaba sobre la menopausia, que es la interrupción definitiva de las menstruaciones durante al menos 12 meses, hablamos sobre sus causas, síntomas y tratamiento, dejando claro que la menopausia no es enfermedad alguna, sino una etapa normal en la vida de la mujer.

Por último el Dr. Rodríguez Carrión nos explicaba las diferencias entre “emergencia”, “urgencia” y “consulta no demorable”, así como las causas del Ictus.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 31 de octubre de 2018]

Intervienen el periodista Juan Carlos Panal, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión y Miriam Canto, vicepresidenta  de ADISICA

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Entrevista: Miriam Canto, vicepresidenta de la Asociación ADISICA
Ciclo: Taller de Ginecología: La Menopausia
Pregunta: Diferencias entre “emergencia”, “urgencia” y “consulta no demorable”
Pregunta: ¿Cuáles son las principales causas de ictus?

Entrevista a Miriam Canto, vicepresidenta de ADISICA

Miriam Canto, vicepresidenta de la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz (ADISICA) hace balance de las actividades realizadas por la Asociación en lo que va de 2018,  y adelanta las próximas actividades a realizar, en especial las relacionadas con el Día Mundial de la Diabetes que se celebra el próximo 14 de noviembre.

Taller de Ginecología: La Menopausia

Menopausia

Diferencias entre “emergencia”, “urgencia” y “consulta no demorable”

  • “Emergencia médica” es una situación hay que atender de forma inmediata pues está en peligro la vida del paciente. Ej: hemorragia abundante, electrocución, atragantamiento, sospecha de infarto de miocardio o ictus, etc.
  • “Urgencia” es la situación que admite una cierta demora en ser atendido (10 a 30 minutos). Por ej.: un cólico nefrítico, una fractura de muñeca, etc.
  • “No demorable” es la situación que debe ser atendida “en el día”, sin ser urgencia ni emergencia. Por ej.: amigdalitis aguda, intenso dolor dental, asma moderada, etc.

¿Cuáles son las principales causas de ictus?

Son dos:

  • La obstrucción de una arteria cerebral por un coágulo de sangre.
  • La rotura de una arteria cerebral hipertensión arterial o por una anomalía congénita de la arteria.