El día mundial contra el Cáncer y los beneficios de la natación

La natación como hábito saludableComenzamos febrero recordando en el Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del mismo, una dolencia que es una de las principales causas de mortalidad, pero que a su vez el 40 % de los mismos podemos evitarlos siguiendo hábitos de vida saludable.

Y dentro de esos hábitos saludables de vida, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión nos hablaba esta semana en la Escuela de Salud de Radio Ubrique de los beneficios que reporta la natación.

También hablamos entre otras cosas del gran azote que ha supuesta la malaria o paludismo para la humanidad, además de contestar a la pregunta de ¿qué diferencia hay entre alergia e intolerancia alimentaria?.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 5 de febrero de 2020]

Intervienen el periodista Juan Carlos Panal y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Actualidad: 4 de febrero: Día Mundial del Cáncer
Recordando: Reportaje de TVE: Entrevista
Hábitos saludables: Natación
Historia y anécdotas de la medicina: El paludismo
Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre alergia e intolerancia alimentaria?

4 de febrero: Día Mundial del Cáncer

La concienciación en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer es uno de los principales objetivos de la Organización Mundial de la Salud, por lo que en el año 2000 se decidió fijar la fecha del 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer.

De la importancia del cáncer como una de las principales causas de mortalidad basta resaltar que para el año 2020 se calcula en España serán diagnosticados unos 300.000 nuevos casos. Por otra parte, numerosos estudios muestran cómo el 40 % de los cánceres son evitables siguiendo hábitos de vida saludable.

Reportaje de TVE: Entrevista

La necesidad de que las especialidades médicas más demandadas pasen consulta en el Centro de Salud de Ubrique quedó expresada en la entrevista que Televisión Española realizó en 2006 a un vecino de la localidad con madre y hermana enfermas.

Natación

El ejercicio físico representa un elemento muy importante para conseguir un óptimo estado de salud, y la natación es el deporte más completo para lograrlo pues implica a la mayoría de los músculos sin afectar negativamente a las articulaciones ni los huesos y, con el adecuado control, puede realizarse en cualquier edad y en cualquier situación física.

Además del mantenimiento de un buen estado físico, los grandes beneficios de la natación se manifiestan en enfermedades cardiovaculares, respiratorias reumáticas, neurológicas, metabólicas y psicológicas.

El paludismo

La malaria o paludismo ha sido un gran azote de la humanidad durante toda su existencia y aún hoy día, a pesar de los grandes avances en la prevención y tratamiento, continúa siendo un grave problema de salud que origina más de dos millones de muerte anuales.

¿Qué diferencia hay entre alergia e intolerancia alimentaria?

La alergia alimentaria es una reacción defensiva ante alimentos en cuya composición existen sustancias que nuestro organismo considera “extrañas” y se defiende con signos y síntomas variables, tales como eccema, pitos en el pecho, conjuntivitis, diarrea, bajada de tensión.

En la intolerancia alimentaria el alimento contiene alguna sustancia que el aparato digestivo es incapaz de digerir (por ej. la lactosa), apareciendo síntomas exclusivamente digestivos (retortijones, ruido de tripas, diarreas blandas y ácidas, vientre inflado, náuseas o vómitos, escozor o ardor en el ano al defecar, etc.).