El Ayuntamiento de Ubrique ha puesto en marcha, según se acordó en sesión plenaria, la primera de las iniciativas que le permitirán tomar partido en la reclamación de mejoras de los servicios médicos de la localidad que vienen realizando los propios vecinos. La primera medida que sacará adelante es la elaboración de unas 10.000 postales que enviará a la consejera de Salud, María Jesús Montero, pidiéndole que las especialices médicas más demandadas, oftalmología, ginecología y traumatología, pasen consulta en el municipio con cierta periodicidad, evitando los desplazamientos de los usuarios de la sanidad pública.
Las tarjetas incluyen un espacio para personalizar donde el usuario debe de poner su nombre, DNI y su firma, para evitar un envío masivo de tarjetas que en realidad no sea resultado de la reclamación real que hace el pueblo. Las mismas serán recogidas por el Ayuntamiento que realizará un listado con los nombres de los solicitantes y enviará el listado junto con las tarjetas por mensajería privada.
El texto que aparece en el prototipo de tarjeta recoge que se trata de «una petición justa, necesaria y viable», concluyendo que «esperamos que en un plazo corto podamos contar con ellas en el municipio, además de que se lleven a cabo las mejoras sanitarias que precisa el Centro de Salud de la localidad».
El alcalde del municipio, Javier Cabezas (PA), ha defendido la implicación del Ayuntamiento en apoyo a una «demanda justa» de sus vecinos. Mientras que Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos de la Calzada, coordinadora de las protestas, ha aplaudido el apoyo del Ayuntamiento y ha recordado que «las protestas no han terminado», asegurando que «no pararemos hasta conseguir nuestro objetivo porque es lo más justo del mundo». De momento los organizadores han interrumpido las manifestaciones-caceroladas que se llevaban a cabo cada cierto tiempo para, según Rodríguez, «evitar que se diga que esto es un tema político», por lo que han decidido no llevar a cabo la próxima protesta hasta que pasen las elecciones municipales.