Diferencias entre coronavirus, resfriado y gripe en Radio Ubrique

Diferencias entre covid-19, gripe y resfriadoNuevo programa de la Escuela de Salud de Radio Ubrique en el que el coordinador del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, nos habla sobre diferentes aspectos de actualidad relacionados con el Covid-19.

Por ejemplo, se repasaban los síntomas más frecuentes de la covid-19, los resfriados y la gripe, en donde tanto el periodo de incubación como alguno de sus síntomas nos pueden dar una idea de qué enfermedad nos afecta, así mientras que la Covid-19 tiene un periodo de incubación de 1 a 14 días, la gripe tiene uno de entre 1 y 4 días y el resfriado otro que puede llegar hasta los 3 días. Los síntomas se producen de forma gradual tanto en la Covid-19 como en el resfriado, pero abrupto en el caso de la gripe.

La fiebre es común tanto en la Covid-19 como en la gripe. No así con el resfriado, donde es algo menos probable. Lo mismo sucede con la tos y con la fatiga. Mientras que en el caso de la Covid y la gripe es un síntoma común, tan solo se produce de forma leve y moderada en los resfriados.

También en este programa de Radio Ubrique se hablaba sobre la instauración de un autocovid en nuestra localidad, algo ampliamente demandado y que evitará grandes desplazamientos para realizarse una prueba de PCR, o de cómo se está abordando la grave problemática asistencial en la sanidad primaria en nuestra localidad.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 2 de septiembre de 2020]

Intervienen el periodista Juan Carlos Panal y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticias: Actualidad covid-19

Actualidad Covid-19

En un primer apartado se comenta la distorsión y limitación en la información sobre la COVID -19 habida en España desde el comienzo de la pandemia, especialmente en el número de pruebas PCR realizados en cada localidad y en el número de fallecimientos.

En un segundo apartado se informa sobre la instauración del autocovid en Ubrique y otras localidades de la sierra de Cádiz para la realización de la prueba PCR, evitando así largos desplazamientos hasta el hospital de Jerez.

Otro tema abordado es la grave problemática asistencial que ha ocasionado la COVID-19 en los Centros de Salud y el deber de las autoridades municipales locales en relación a este asunto.

Por último, se expone las principales diferencias entre resfriado, gripe común y COVID-19, los nuevos test rápidos que detectan al coronavirus en 15 minutos y del comportamiento que debe seguirse durante la celebración de los fuegos artificiales.