El Día Mundial de la Salud Mental tratado en Radio Ubrique

Día Mundial de la Salud MentalNuevo programa de la Escuela de Salud de Radio Ubrique en el que el Dr. Antonio Rodríguez Carrión y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental nos habla sobre las diferencias entre enfermo neurótico, psicótico y psicópata.

Mientras el neurótico, interpreta correctamente la realidad y su personalidad no está desorganizada,  el enfermo psicótico interpreta la realidad de forma distorsionada y tiene fragmentación de la personalidad, lo cual es la causa de sus problemas de relación con otras personas y dificultades en sus actividades normales. Por otro lado, el enfermo psicópata presenta un trastorno de la personalidad de carácter antisocial.

También se hablaba sobre las carencias en la lucha contra COVID-19 en la atención primaria y algunos ensayos de vacunas, y terminando el programa hablando en los hábitos saludables de las propiedades de un alimento de temporada como es el boniato.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 14 de octubre de 2020]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Actualidad: Carencias en la lucha contra COVID-19 y ensayos de vacunas
Tema: Diferencia entre neurótico, psicótico y psicópata
Hábitos saludables: El boniato

Carencias en la lucha contra COVID-19 y ensayos de vacunas

En este programa se pone de manifiesto cómo las carencias manifiestas en la planificación sanitaria española y en recursos materiales y humanos para luchar contra la COVID-19 ha determinado que la Atención Primaria se vea colapsada tanto al inicio como en la segunda ola.

Por otra parte se comenta las noticias acerca de que la empresa Johnson & Johnson detiene los ensayos de su vacuna contra la Covis-19 por la enfermedad de un participante y cómo el virus puede sobrevivir 28 días a 20 grados.

Diferencia entre neurótico, psicótico y psicópata

El enfermo neurótico interpreta correctamente la realidad y su personalidad no está desorganizada, pero reacciona de forma exagerada ante las dificultades de la vida y los conflictos internos, de tal manera que interfiere con el normal desarrollo de sus actividades diarias.

El enfermo psicótico interpreta la realidad de forma distorsionada y tiene fragmentación de la personalidad, lo cual es la causa de sus problemas de relación con otras personas y dificultades en sus actividades normales.

El enfermo psicópata presenta un trastorno de la personalidad de carácter antisocial. Tiene un enfrentamiento continuo con las costumbres, normas de convivencia y principios morales. Son conscientes de lo que hacen, impulsivas pero frías emocionalmente, hostiles, carentes de ética, sin remordimientos por el daño que puedan causar. Desprecian los derechos de los demás, no responden al castigo y tienden a culpar a los demás de su conducta.

El boniato

El boniato es una raíz que destaca por su alto contenido en fibra, magnesio y vitaminas A y C. Contiene 22 gr. de hidratos de carbono que se absorben lentamente gracias a la fibra, por lo que no se producen picos elevados de azúcar en sangre. Por todo ello, es un alimento muy recomendable.