Concentración -Cacerolada el 7 de Noviembre

Hospital Público ¡¡YA!!El 7 DE NOVIEMBRE DE 2008, VIERNES,  en demanda de una asistencia sanitaria digna para todos los habitantes de la Sierra de Cádiz, las organizaciones sindicales con representatividad en el Distrito Sanitario Sierra de Cádiz (Unión General de Trabajadores-UGT, Comisiones Obreras-CC.OO., Sindicato Médico Andaluz-SMA, Sindicato de Enfermería-SATSE y Central Sindical Independiente y de Funcionarios-CSI-CSIF) han convocado una CONCENTRACIÓN en la puerta principal del Centro de Salud de Ubrique, la cual comenzará a las 12 en punto de la mañana y tendrá una duración de 10 minutos.  Previamente, para el viernes 31 de octubre, y con el mismo objetivo, los sindicatos han convocado otra Concentración en el Centro de Salud de Arcos de la Frontera-Barrio Bajo.

En apoyo a los profesionales del Centro de Salud de Ubrique que demandan mejoras en la asistencia sanitaria para los ubriqueños, el 7 DE NOVIEMBRE DE 2.008, VIERNES,  coincidiendo con la concentración organizada por los sindicatos, el Movimiento Ciudadano “Especialistas ¡¡YA!! convoca una CONCENTRACIÓN-CACEROLADA  en la puerta principal del Centro de Salud de Ubrique, la cual comenzará a las 12 en punto de la mañana y tendrá una duración de 10 minutos . Como en anteriores Manifestaciones, los ubriqueños están invitados a llevar pancartas y todo tipo de instrumentos sonoros (silbatos, cacerolas, almireces, megáfonos, trompetas, tambores, bocinas, panderetas, cencerros, etc.).

Actualmente, los dos principales problemas en asistencia sanitaria que afectan a los 120.000 habitantes de la Sierra de Cádiz son: 1) el insuficiente tiempo que disponen los trabajadores de los Centros de Salud para atender a los pacientes a causa de la falta de personal, y 2) graves carencias de personal y medios del hospital de referencia Comarcal Privado-Concertado de Villamartín, debido al pobre Concierto firmado entre la Consejería de Salud y la empresa propietaria del hospital.

La precaria asistencia sanitaria que origina la falta de recursos humanos en los Centros de Salud de la Sierra de Cádiz queda reflejada, en el caso del Centro de Salud de Ubrique, en que los pacientes para el médico o pediatra son citados cada 5 minutos, de los cuales la mitad de ese escaso tiempo lo gasta el ordenador. Además, en esos 5 minutos  de media asignados por cada consulta, el médico del Centro de Salud de Ubrique también debe atender a los numerosos pacientes que cada día acuden sin cita, los cuales son derivados desde Recepción como  “no demorable” o “urgente”. Para agravar aún más la situación, si cabe, a esos teóricos 5 minutos  hay que restar el tiempo empleado en acudir a la Sala de Curas a petición de los enfermeros, o a la Sala de Observación para hacer seguimiento de los pacientes ingresados, o atender a pacientes de otros médicos ausentes y que no son sustituidos (ahorrando dinero a costa de la salud de los enfermos…). Servicio de Urgencias colapsado por pacientes no urgentes pero que no tienen  más remedio que acudir al Servicio de Urgencias porque  no pueden obtener cita para con su médico hasta dentro de varios días…  Una situación similar ocurre en enfermería y con los demás trabajadores.

El sentido común indica que ¡es imposible  una  asistencia  sanitaria digna cuando se asigna  al  médico menos de 5 minutos  de media  para preguntar al paciente qué le pasa, explorarle, pedirle pruebas, hacerle las recetas, explicarle lo que tiene, cómo debe hacer el tratamiento, responder a su preguntas, y anotar todo ello en el ordenador; ¡y muchas veces el paciente hace varias consultas en una misma visita!  . La propia Consejería de Salud de Andalucía  muestra cómo en repetidas encuestas de satisfacción de los usuarios el Distrito Sanitario Sierra de Cádiz ocupa los últimos lugares de los  33

Por otra parte, el hospital de referencia es el Hospital Comarcal Privado-Concertado “Virgen de las Montañas”, ubicado en Villamartín, propiedad de la empresa José Manuel Pascual Pascual, S.A.,  tal como se aprecia en la Cartera de Servicios que el SAS tiene en Internet, carece de  cardiólogo, carece de endocrino, carece de neurólogo, carece de neumólogo, carece de oncólogo, carece de nefrólogo, carece de diálisis, carece de Unidad de Cuidados Intensivos y, por si fuera poco, tiene una plantilla de profesionales escasísima en comparación con demás hospitales comarcales PÚBLICOS de Andalucía (ver www.especialistasya.com). Además, este hospital privado-concertado carece del programa informático Diraya, por lo que no puede acceder al historial clínico de ningún usuario del SAS, y, obviamente,  ni los sanitarios de los Centros de Salud ni de los Hospitales Públicos del SAS pueden entrar en las historias clínicas de los usuarios del SAS atendidos en este hospital. Además, los médicos del Hospital Comarcal Privado-Concertado “Virgen de las Montañas” no pueden hacer recetas de la Seguridad Social, por lo que son derivados a los médicos de cabecera o a los Servicios de Urgencia para que prescriban los tratamientos indicados desde el hospital, masificando las consultas aún más.

En la página inicial de www.especialistasya.com  se ofrece el reportaje que los Servicios Informativos de TVE, en su programa “España Directo” del pasado domingo 26 de octubre, emitió para toda España en relación con las deficiencias en asistencia sanitaria de Ubrique y de la Sierra de Cádiz.

Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!