Celebrada la 48º Manifestación-Cacerolada y 4º Aniversario

Manifestación Cacerolada 15 Mayo 2010Otra nueva Manifestación-Cacerolada en Ubrique, la número 48, ha tenido lugar hoy sábado, 15 de mayo de 2010, en demanda de mejoras sanitarias.  En esta ocasión se celebra el 4º Aniversario desde que los ubriqueños salieron a la calle por primera vez en demanda de que las especialidades médicas más frecuentadas pasen consulta en el actual Centro de Salud de Ubrique, dado que las reuniones en los despachos con las autoridades sanitarias habidas durante decenios solo han servido para marear la perdiz con promesas incumplidas y para dichas autoridades hagan continuas declaraciones que en nada se ajustan a la realidad como evidencian los hechos.

¿Por qué el pueblo de Ubrique sigue luchando después de cuatro años de manifestaciones?

 

Porque considera una gran injusticia que la Consejería de Salud siga ignorando las carencias en asistencia sanitaria que sufren los 17.000 habitantes de Ubrique, y los 120.000 habitantes de la sierra de Cádiz. Las demandas de mejoras sanitarias se concretan en los siguientes puntos:

  1. Que las citas para medicina familiar y pediatría en el Centro de Salud de Ubrique sean al menos cada  9 minutos, como dice la Consejera de Salud que existe en el resto de Andalucía, aunque la realidad es bien distinta a la que expresa la Sra. Consejera, pues cualquiera puede comprobar en casi la totalidad de los Centros de Salud de Andalucía las citas se dan cada 5 minutos, por lo que la media nunca puede salir 9 minutos por consulta.
  2. Concentración Centro Salud 15 de Mayo de 2010Que la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía cumpla sus promesas de mejorar la asistencia sanitaria a la Sierra de Cádiz,  pues de los 14 compromisos de mejora realizados el 23 de enero de 2009, pues casi año y medio después la gran mayoría están sin cumplir.
    Entre algunas de las carencias más significativas está el que el hospital de referencia para la sierra de Cádiz, el hospital comarcal privado-concertado de Villamartín, propiedad de la Empresa Pascual, tiene 500 trabajadores menos que el hospital comarcal  de Ronda, a pesar de que éste tiene que atender a una población inferior.  Obviamente, esta gran carencia del hospital privado-concertado de Villamartín tiene su repercusión en la Cartera de Servicios, y explica por qué la mayoría de los habitantes de la sierra de Cádiz prefieren los hospitales públicos de Jerez o Ronda antes que el privado-concertado de Villamartín, a pesar de la lejanía de aquellos.
  3. Que las YA CONCEDIDAS consultas de  ginecología, oftalmología y  traumatología para Ubrique, anunciadas en el Parlamento Andaluz hace casi año y medio por la Consejera de Salud, comiencen a pasar consultas YA,  sin tener que esperar a la construcción del prometido nuevo Centro de Salud (4 millones de euros en época de crisis…), del cual ni siquiera hay planos ni asignación económica específica en los Presupuestos de 2010.  El actual Centro de Salud de Ubrique dispone de espacio sobrado para adecuar consultas y zonas de exploración de uso exclusivo para las especialidades prometidas, con superficie superior a las consultas homólogas existentes en el hospital comarcal o en el Centro de Especialidades de Villamartín, bastando una simple visita para comprobarlo, la cual no ha realizado la Consejería de Salud a pesar de haberlo solicitado por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Ubrique hace más de 5 meses.


Antonio Rodríguez Carrión
, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!