Año y medio de movilizaciones ciudadanas

Se ha cumplido año y medio desde que el pueblo de Ubrique se lanzó a la calle en concentraciones y manifestaciones-Caceroladas con el grito “ESPECIALISTAS ¡¡YA!!”, en demanda de mejoras en la asistencia sanitaria.  Desde entonces, y ante la actitud de las autoridades sanitarias, el grito cada vez se hace más fuerte y más persistente, pues lo que piden los ubriqueños es justo, viable y muy necesario.

Tres mil quinientas pancartas ondean en los lugares más emblemáticos y en los balcones ubriqueños, 1.000 carteles en escaparates y puertas de los comercios, 10.000 postales enviadas a la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, más de once mil firmas (Ubrique tiene 17.205 habitantes), escritos de apoyo de 355 entidades y colectivos ubriqueños (asociaciones de vecinos, partidos políticos, empresas, entidades culturales y deportivas, sindicatos, reportajes en los principales medios de comunicación (prensa escrita, internet, radio y televisión), creación de la Hoja Informativa “ESPECIALISTAS ‘’YA!!, una página en Internet (www.especialistasya.com), Mesas Redondas, asambleas, 36 Concentraciones y Manifestaciones-Caceroladas por las calles de Ubrique, una gran Caravana de Autobuses al Parlamento de Andalucía el pasado mes de noviembre, apoyo por unanimidad de todos los grupos políticos en dos Plenos Municipales, Proposiciones No de Ley en el Parlamento, preguntas en Pleno y Comparecencia de la Consejera de Salud en el Parlamento de Andalucía a petición de todos los grupos políticos, escritos al Presidente de la Junta de Andalucía,  a la Presidenta del Parlamento y al Defensor del Pueblo Andaluz, etc., son algunas de las actividades realizadas hasta la fecha, estando en curso otras muchas iniciativas (Mesa Redonda en directo a través de Radio Ubrique, nueva Comparecencia de la Consejera de Salud, nuevas Proposiciones No de Ley en el Parlamento de Andalucía, próxima emisión de reportajes en cadenas nacionales de televisión, etc.).

 

¿QUÉ DEMANDAN LOS UBRIQUEÑOS? En el Manifiesto leído ante centenares de ubriqueños en la Primera Concentración, celebrada el 13 de mayo de 2.006 ante la puerta principal del Centro de Salud, se expone las principales motivaciones de esta reivindicación:  

¿Es razonable que los especialistas médicos se desplacen al Centro de Salud de Ubrique?.

La población de Ubrique es de 17.400 habitantes y el número de personas que precisan atención de especialistas médicos es muy elevado, como lo prueba el elevado número de ubriqueños que vemos en las salas de espera del hospital de Villamartín, y el que centros médicos privados de Ubrique ofrecen consultas de varias especialidades. ¡Por algo será!.

Además del factor de población tenemos el elevado número de enfermedades que sufren los ubriqueños a consecuencia de su sedentario trabajo marroquinero. El estar numerosas horas sentados y agachados sobre la mesa de trabajo determina enfermedades de la columna, obesidad y problemas circulatorios, entre otras. Si a ello sumamos el estrés continuo por la carestía de la vivienda en Ubrique y por la precariedad laboral de los marroquineros, tenemos que la tensión alta, la diabetes, los infartos, las trombosis cerebrales y los problemas psicológicos están a la orden del día.

El hospital más cercano a Ubrique está en Villamartín, a 34 km. de distancia y, además, carece de numerosos servicios toda vez que tiene categoría de “hospital comarcal concertado”. Por otra parte, el hospital de referencia de Ubrique es el Hospital Comarcal de Ronda (NOTA: actualmente es el hospital de Villamartín), a una hora de distancia por una estrecha carretera infernal de peligrosas curvas de montaña y, para colmo, las derivaciones desde este hospital son hacia Málaga capital, a más de dos horas de distancia de Ubrique y con carretera muy peligrosa.

Dado que Ubrique no está en un nudo de comunicaciones, a diferencia de Arcos o Villamartín, los horarios de los autobuses de transporte públicos son muy limitados y con horarios intempestivos, por lo que los enfermos, muchos de ellos ancianos o niños, deben levantarse muy temprano para acudir a las consultas y, en muchas ocasiones, con dificultades para el regreso. Además hay que añadir los gastos añadidos que supone cada vez que hay que hacer un desplazamiento (billete del autobús, desayuno, etc.).

En muchas ocasiones, los pacientes se desplazan a las consultas de los especialistas en vehículos particulares de familiares o amigos, perdiendo varias horas de trabajo, con las pérdidas económicas que reporta tanto para la empresa como para el trabajador que trabaja por cuenta (la mayoría de los marroquineros).   Tampoco se debe olvidar los trastornos familiares que provocan tener que desplazarse a otra localidad, en especial si se tiene que dejar a cargo de familiares, vecinos o amigos el cuidado de niños pequeños, ancianos o enfermos.

Después de lo expuesto, ¿es razonable que los ubriqueños pidan que las especialidades médicas más frecuentes se implanten en el Centro de Salud de Ubrique?.

¿La escasez de especialistas que hay en Andalucía es un obstáculo para que vengan a Ubrique?.

Está claro que la emigración de médicos andaluces al extranjero está causando falta de especialistas en Andalucía, pero en el caso de Ubrique ello no es problema pues no hay que contratar nuevos especialistas ya que los especialistas que se solicitan son los mismos que atienden a los pacientes en el Hospital de Villamartín. Lo único que hay que hacer es  cambiar el despacho del hospital por otro en el Centro de Salud de Ubrique un día a la semana, por la mañana o por la tarde, y el mismo tiempo que dedican  a atender a los ubriqueños en las consultas del Hospital de Villamartín lo dedican en el Centro de Salud de Ubrique. Está claro que las pegas sobre falta de especialistas no tienen fundamento alguno.

¿Hay suficiente espacio en las consultas del Centro de Salud de Ubrique para el aparataje que precisan los especialistas?.

Todo lo que signifique aparatos grandes o pruebas diagnósticas complejas los ubriqueños asumen que deben desplazarse al hospital (TAC, resonancia magnética, ergometría, audiometría, etc.), pero es más que evidente que a los ubriqueños se les está poniendo todo tipo de pegas para no traer a los especialistas médicos: que si se necesita un edifico nuevo,  que si aumentarán las demoras hospitalarias, que si en el Centro de Salud de Ubrique falta de espacio para los aparatos,  que si hay escasez de especialistas, que si Villamartín está solo a 20 minutos de Ubrique,  etc., etc. (NOTA: estas pegas han sido rebatidas con pruebas irrefutables).
 
La revisión de un traumatólogo sólo precisa un despacho con camilla y un negatoscopio para ver las radiografías; un cardiólogo, un internista, un otorrino, un psiquiatra, un cirujano, un urólogo, un neurólogo, un dermatólogo  igualmente pueden pasar las revisiones en cualquiera de los numerosos despachos disponibles por la tarde en el Centro de Salud de Ubrique, e incluso por la mañana, pues el aparataje básico (electrocardiógrafo, ecógrafo, oftalmoscopio, etc.,) ocupa muy poco espacio, como puede corroborar cualquiera que haya estado en la consulta de un médico de estas especialidades. El ginecólogo dispone del despacho de control de embarazo, con camilla ginecológica y espacio sobrado para el ecógrafo. Está claro que las pegas sobre falta de espacio no tienen fundamento alguno.  (NOTA: solo pedimos LO MÍNIMO: las tres especialidades más demandadas tan solo un día a la semana, como ya hace medicina Interna con total éxito)

Entonces, ¿por qué tantas pegas y tantos años haciendo sufrir a los ubriqueños, especialmente a los que tienen  peor estado de salud, o mayor edad o peor situación económica, si después vemos que muchos especialistas vienen a Ubrique a pasar primeras consultas y revisiones en centros privados sin mayor problema?.


En el año y medio transcurrido SE HA CONSEGUIDO que la especialidad de Medicina Interna ya pase consulta en el Centro de Salud de Ubrique un día a la semana con total éxito, se ha incrementado la dotación de medios materiales y de personal en el Centro de Salud, se ha puesto en marcha la aplicación informática Diraya y sus aplicaciones Salud Responde y Receta XXI un año antes de lo planificado, se ha prometido por parte de la Consejería de Salud el desdoble del actual Centro de Salud, se ha prometido la implantación de la Telemedicina y de un Retinógrafo (fotografías del fondo de ojo), se ha prometido mejorar los transportes de viajeros hacia el hospital, y se ha prometido la implantación de consultas en Acto Único en el hospital de referencia en Villamartín.

Entonces, ¿POR QUÉ SIGUEN LAS MOVILIZACIONES?.

  1. Porque las otras tres especialidades médicas que generan más demanda (ginecología, traumatología y oftalmología) aún no pasan consulta al menos un día a la semana en el Centro de Salud de Ubrique (especialistas médicos sí se desplazan a otras localidades gaditanas como Sanlúcar, Vejer, Medina Sidonia, Rota, Arcos de la Frontera, etc.), lo que obliga a miles de desplazamientos anuales de ancianos, mujeres y niños a los hospitales más cercanos:  Villamartín (hospital de referencia: con graves carencias en personal y servicios y a más de una hora en autobús de línea), Ronda (hora y media) y Jerez (más de dos horas).  ¿Por qué dicen el Delegado Provincial y la Consejera de Salud que es imposible que vengan los especialistas médicos demandados al Centro de Salud Ubrique si no hay que contratar nuevos especialistas y si ya viene Medicina Interna desde hace más de un año con total éxito? ¿Es acaso mejor para la economía de la Consejería de Salud el que los ubriqueños tengan que seguir recurriendo a la medicina privada, el que pueda costeárselo con pensiones de 500 euros al mes …?
  2. Porque los ubriqueños se sienten discriminados respecto al resto de Andalucía en el tiempo que se asigna a los médicos de su Centro de Salud para atender a los pacientes: mientras la Consejera de Salud afirma que la media de tiempo empleado por el médico de familia es de 9´4 minutos por paciente, en el Centro de Salud de Ubrique se dispone de menos de 5 minutos de media por paciente (y más de la mitad de ese tiempo lo gasta el lentísimo ordenador…)
  3. Por las promesas incumplidas de la Consejería de Salud: prometió Telemedicina (algo ya implantado hasta en las aldeas más recónditas del planeta) y dice que lleva un año estudiándolo; hace más de un año prometió Acto único en el hospital de referencia de Villamartín, y cada día tiene más demoras y carencias; se prometió un Retinógrafo hace más de 3 años, y nada de nada;  prometió gestionar la mejora en los transportes de viajeros al hospital, y todo sigue igual. La Consejera de Salud prometió hace más de un año un Plan Urgente de Mejoras para el Centro de Salud de Ubrique, y las demoras de varios días en las consultas médicas persisten y determinan el permanente colapso del Servicio de Urgencias; carencia de programas de Educación para la Salud, carencia del Programa de Cirugía Menor, carencia del Programa de Deshabituación Tabáquica (que según la Consejera están en funcionamiento…), etc., etc.
  4. Silencio de la Consejería de Salud como respuesta a las preguntas con carácter oficial de parlamentarios andaluces y del Defensor del Pueblo Andaluz solicitando documentación sobre recursos sanitarios que afectan a la población de Ubrique.
  5. Según el Delegado Provincial y la Consejera de Salud, los ubriqueños tienen perfectamente satisfechas sus necesidades de especialistas médicos con el hospital de referencia ubicado en Villamartín (hospital privado concertado con la Consejería de Salud: a 33´6 km de Ubrique, a 35 minutos en turismo y a más de una hora en autobús de línea).  Sin embargo, dado que dicho hospital tiene graves carencias en material, en personal y en servicios (carece de  cardiólogo, de neumólogo, de endocrino, de neurólogo, de diálisis, de Unidad de Cuidados Intensivos, etc.), cada vez son menos los ubriqueños que optan por dicho hospital, prefiriendo desplazarse a Ronda (más de una hora en autobús)  o Jerez (más de dos horas en autobús).

¿HAY MOTIVOS PARA QUE LOS CIUDADANOS DE UBRIQUE SALGAN A LA CALLE EN DEMANDA DE UNA MEJOR ASISTENCIA SANITARIA?

Antonio Rodríguez Carrión, Presidente de la AA.VV. La Calzada y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!

Artículos relacionados