Un año de Manifestaciones Ciudadanas

Antonio Rodríguez Carrión
Presidente de la A.VV. La Calzada

Hoy domingo, 13 de mayo, se cumple un año de la primera Concentración Ciudadana de los ubriqueños en demanda de que la especialidades médicas más frecuentadas por los pacientes (Medicina Interna, Oftalmología, Traumatología y Ginecología) pasen consulta al menos un día a la semana en el Centro de Salud de Ubrique, y de que se subsanen las deficiencias y carencias  en personal, medios materiales y organización del Centro de Salud.

Hasta ahora, se llevan celebradas 26 Concentraciones y 4 Manifestaciones-Caceroladas, con participación de miles de ubriqueños. Además, se han recogido más de 11.000 firmas y la adhesión de 355 entidades ubriqueñas (asociaciones de vecinos, entidades culturales,  deportivas y religiosas, partidos políticos, sindicatos, empresas, comercios, etc.) que se han enviado a la Sra. Consejera de Salud. El Pleno del Ayuntamiento de Ubrique, por unanimidad de todos los grupos políticos, ha aprobado en dos ocasiones sendas mociones a favor de esta reivindicación ciudadana, y actualmente se están repartiendo 10.000 tarjetas postales entre los ciudadanos para ser enviadas a la Consejería de Salud con un texto en que se recogen las demandas de los ubriqueños.  Por otra parte,  para la próxima semana se espera recibir 2.000 nuevas pancartas con el lema <Ubrique por ESPECIALISTAS ¡YA!>, que se unirán a los centenares de pancartas que ya ondean en los balcones ubriqueños.
 
¿QUÉ SE HA CONSEGUIDO TRAS UN AÑO DE CONTINUAS MOVILIZACIONES?. Desde el pasado mes de octubre, la especialidad de Medicina Interna ya pasa consulta en el Centro de Salud de Ubrique, con total éxito. Por otra parte, la Sra. Consejera de Salud, en su Comparecencia en el Parlamento de Andalucía celebrada el pasado 15 de noviembre,  anunció que daría las instrucciones oportunas  para que se implantara un <Plan de Mejora> en el Centro de Salud de Ubrique que subsanara todas sus deficiencias y carencias, y que la puesta en marcha del programa  SALUD RESPONDE, previsto para finales de 2.007, fuera implantado un año antes.   En efecto, SALUD RESPONDE se puso en marcha el pasado mes de febrero y los ubriqueños pueden pedir cita telefónica a cualquier hora del día sin tener que acudir al Centro de Salud,  y, además, ya se están acometiendo mejoras organizativas y de material en el Centro de Salud de Ubrique. Por otra parte, el Ayuntamiento de Ubrique ha ofrecido a la Consejería de Salud terrenos para el desdoble del Centro de Salud y un amplísimo local a estrenar para Gimnasia Maternal y para Fisioterapia/Rehabilitación en las proximidades del actual Centro de Salud.

¿QUÉ QUEDA POR CONSEGUIR?. Sigue en pie la demanda de que Oftalmología, Traumatología y Ginecología pasen consulta al menos un día a la semana en el Centro de Salud de Ubrique. Con ello se evitarán miles de desplazamientos que cada año tienen que hacer los enfermos ubriqueños para ser atendidos por los especialistas  de Villamartín (33 km.), Ronda (55 km.) o Jerez (76 km.), para consultas que perfectamente se pueden pasar en el Centro de Salud de Ubrique, en donde hay espacio despachos y gabinetes de exploración donde se pueden pasar las consultas demandadas por los ubriqueños, sin coste alguno para el Servicio Andaluz de Salud (incluso se ahorra dinero) y sin tener que contratar nuevos especialistas pues serían los mismos especialistas que están ya atendiendo a los pacientes ubriqueños; lo único que ocurriría es que en vez de desplazarse decenas de enfermos y acompañantes durante la semana, sería una sola persona, el médico especialista, el único que se desplazaría un día a la semana hasta el Centro de Salud de Ubrique. Para pruebas especiales que requieran aparatos costosos o muy grandes (por ejemplo, TAC o Resonancia Magnética) el enfermo ubriqueño asume tener que desplazarse al Hospital, pero la gran mayoría de las primeras consultas y las revisiones no precisan de dichos aparatos.

En www.especialistasya.com se puede comprobar cómo los informes enviados desde el Distrito Sanitario de Villamartín a la Consejería de Salud no se ajustan a la realidad, por lo que los ubriqueños continúan luchando sin desmayo por una demanda que es necesaria, posible y  justa.

Ubrique a 13 de mayo de 2.007

Artículos relacionados