Tríptico informativo sobre la Asistencia Sanitaria en Ubrique

Cara A del trípticoEl Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” ha ultimado la confección del tríptico informativo “Asistencia Sanitaria en Ubrique”, elaborado según las sugerencias que durante el último trimestre de 2018 se han recibido de colectivos, empresarios, autoridades sanitarias y ciudadanos a nivel particular. El diseño y fotografía se debe a Manuel Ramírez Ordóñez, webmaster del Observatorio de Salud, y la selección de sugerencias para la elaboración del texto ha sido efectuada por Antonio Rodríguez Carrión, coordinador médico del Observatorio. La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Ubrique financia los 4.000 ejemplares que se van a editar.

El tríptico recoge los números de teléfono de mayor interés relacionados con la asistencia sanitaria, especialmente con Recepción-Información del Centro de Salud de Ubrique, Hospitales de referencia, Cita Previa, Farmacias y Urgencias.

Se exponen aspectos básicos sobre optimización de los recursos ofertados por el Centro de Salud, tales como anular las citas médicas que no se van a utilizar o evitar ir al Servicio de Urgencia para casos que el sentido común indica que no es urgencia y, por tanto, lo correcto es acudir al médico de familia o al pediatra.

Cara B del trípticoQué hacer ante una urgencia médica (posible infarto o ictus, pérdida de conocimiento, etc.) o ante una emergencia de cualquier tipo (incendio, derrumbe, accidente de tráfico, etc.) son otros de los puntos tratados.

También se informa cómo acceder fácilmente a conocimientos básicos sobre primeros auxilios y a las enfermedades más frecuentes en niños y adultos que a diario ven el pediatra y el médico de familia, a través del libro “Doctor, ¿qué puedo hacer?” (Editorial Tréveris), el cual se encuentra disponible en todas las librerías y se ha editado sin ánimo de lucro.

El tríptico es una aportación de los ciudadanos de Ubrique para optimizar la asistencia sanitaria. La gestión de las demoras y del tiempo que el médico dispone para atender a cada paciente, la protección a la intimidad, así como la información y educación para la salud de los ciudadanos es competencia y responsabilidad de los gestores sanitarios.

Tríptico informativo