Tratamos el corte de digestión junto con las medidas anti Covid-19

Niño en la piscinaEn este programa de la Escuela de Salud de Radio Ubrique, dentro de la Fase 3 de la desescalada y a las puertas de que finalice el estado de alarma el próximo 21 de junio, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión hacía hincapié  la necesidad de cumplir con el uso de la mascarilla como la principal arma para seguir frenando al COVID-19, junto al mantenimiento de la distancia de seguridad y la higiene de manos. El Dr. Rodríguez Carrión ha recordado los consejos sobre el tipo de mascarilla recomendado en cada caso, y la importancia de usarla con sentido común en todos aquellos lugares en los que no se pueda garantizar la distancia social.

En otro orden de cosas, hemos recordado el llamado corte de digestiónmás habitual en estas próximas fechas veraniegas, y que  consiste en una parada de la respiración y del corazón al sumergirse la persona bruscamente en agua fría. El término es engañoso pues parece indicar que la causa de la muerte es un trastorno digestivo, cuando lo que en realidad existe en una reacción del sistema nervioso. El estar haciendo la digestión lo que hace es favorecer ese trastorno.

Por su parte, en la sección dedicada a la Historia de la Medicina, se hacía referencia a el conocido como ‘vómito negro’. Se trata de la ‘fiebre amarilla’, una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos, que recibe estos nombres por sus consecuencias hemorrágicas y hepáticas sobre la persona infectada.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 10 de junio de 2020]

Intervienen el periodista Juan Carlos Panal y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticias: El coronavirus hoy
Tema: Corte de Digestión (Hidrocución)
Historia y anécdotas de la medicina: El vómito negro

Actualidad del coronavirus en España y Ubrique

La OMS reitera que el uso de mascarillas es una de las principales medidas para evitar contagios por coronavirus, por lo que la correcta utilización de las mismas es de gran importancia, todo ello unido al lavado frecuente de manos, mantenimiento de la distancia social, ventilación de espacios cerrados y evitar aglomeraciones de personas.

Corte de digestión (Hidrocución)

El llamado corte de digestión o hidrocución consiste en una parada de la respiración y del corazón al sumergirse bruscamente en agua fría. Es ocasionado por una gran diferencia entre la temperatura del agua y la del cuerpo, sin una adaptación previa por parte de éste.

Su aparición se favorece en diversas circunstancias tales como agua fría, estar sudando copiosamente por realización de ejercicios físicos intensos, comidas pesadas (grasas) y abundantes estar mucho tiempo tomando el sol antes del baño.

Aunque en ocasiones la víctima queda inconsciente de forma inmediata y se hunde en el agua, en otras ocasiones, la mayoría de las veces aparecen las “señales de alarma” que deben seguirse de petición de socorro: mareos y visión borrosa, debilidad, dolor de cabeza, hormiguilla o calambres musculares, zumbidos en los oídos.

Tema 16: Cómo actuar ante un corte de digestión (Hidrocución)

El vómito negro

El llamado “vómito negro” es el nombre conque coloquialmente se designaba a la fiebre amarilla. Una de las complicaciones graves de esta enfermedad viral es la hemorragia de estómago seguida de vómito de sangre de sangre digerida de color negro.

Las epidemias de fiebre amarilla han sido un grave problema sanitario durante los últimos siglos especialmente en América y Europa. Actualmente esta enfermedad es endémica en muchos países tropicales y subtropicales, por lo que es obligatoria la vacunación contra ella si se viaja a esos países.