Sanidad en Ubrique: Se recrudecen las protestas

Mesa de la AsambleaCaravana de autobuses y concentración-cacerolada ante la Delegación Provincial de Salud y 500 nuevas pancartas para los balcones son algunas de las medidas aprobadas  por unanimidad en la Asamblea del Movimiento Ciudadano “Especialistas ¡YA!” celebrada el pasado 28 de octubre, miércoles, a la que acudieron 83 representantes de colectivos sociales, empresarios, comerciantes, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos a título particular, y tuvo una duración de 1 h y 45 minutos. La Asamblea estuvo presidida por el alcalde de Ubrique, Javier Cabezas, en representación del Ayuntamiento, acompañándole el concejal-delegado de salud y miembros de colectivos ubriqueños.

En primer lugar, se guardó un minuto de emotivo silencio como homenaje póstumo a la memoria de D. Emilio Rubiales Rojas, fallecido el martes, primer alcalde democrático y único parlamentario en las Cortes Generales que ha tenido Ubrique, destacándose su figura señera y cómo siempre se  ha destacado por luchar para conseguir una  asistencia sanitaria pública y de calidad para Ubrique, por lo que desde un principio ha sido infatigable colaborador Movimiento Ciudadano “Especialistas ¡YA!”.
 

Seguidamente se proyectó un vídeo-resumen de algunos momentos de las diferentes manifestaciones-caceroladas realizadas, en donde se leían el manifiesto con las reivindicaciones de los ubriqueños para conseguir  mejoras en la asistencia sanitaria que reciben por parte de la Junta de Andalucía, discriminatoria e injusta durante decenas de años y que continua actualmente, destacándose especialmente la carencia de consultas de Traumatología, Ginecología y Oftalmología en el actual Centro de Salud, a pesar de estar concedidas hace más de 9 meses y haber espacio sobrado en el actual Centro de Salud. Las otras dos principales reivindicaciones son que las citas para medicina de familia se den cada 9 minutos y no cada 5 minutos como sucede en la actualidad, pues, según la Sra. Consejera de Salud, 9 minutos es la media que dedica el médico de cabecera a cada paciente en el resto de Andalucía.  Y que el hospital PRIVADO-concertado de Villamartín, que es “de referencia” para 100.000 ciudadanos de la Sierra de Cádiz, oferte la misma cartera de servicios y disponga del mismo personal sanitario que el resto de los hospitales comarcales PÚBLICOS andaluces, tomando como ejemplo al hospital comarcal público de Ronda.

A continuación, el alcalde de Ubrique manifestó que en reunión mantenida con el nuevo Director del Distrito Sanitario Sierra de Cádiz, D. Pedro J. Fernández, éste le manifestó que los especialistas médicos concedidos por la Consejería de Salud (Traumatología, Ginecología y Oftalmología) no vendrán a Ubrique hasta que esté en funcionamiento el nuevo Centro de Salud que prometió hace una semana el Delegado Provincial de Salud, D.  y que sustituirá al  actual, y para el cual ya hay asignación presupuestaria con cargo al año 2010. 

El nuevo Centro de Salud prometido por D. Hipólito García estará ubicado en la céntrica Plaza de la Estrella y tendrá 2.500 m2.  Dado el precio por m2  que aparecen en las páginas del SAS en Internet para otros centros de salud andaluces, el de Ubrique costará unos 3 millones de euros. Y si tenemos presente lo que se tarda en Andalucía desde que se aprueba la construcción de un nuevo Centro de Salud hasta que se pone en funcionamiento (consultar Internet), en Ubrique tardaremos muchos años en ver funcionando el nuevo Centro de Salud prometido.

Basta una sencilla optimización del funcionamiento del actual Centro de Salud de Ubrique, para que éste disponga de espacio sobrado para que los especialistas de Traumatología, Ginecología y Oftalmología puedan pasar consulta un día a la semana (o con la frecuencia que indique la demanda), con despacho y sala anexa para exploraciones de uso exclusivo para cada especialidad. Por ello,  los ubriqueños han decidido intensificar las movilizaciones hasta que las consultas de especialistas ya concedidas pasen consulta en el ACTUAL Centro de Salud.

Se aprobó realizar una nueva Manifestación-Cacerolada en noviembre (la número 43) y otra en diciembre. Si antes del próximo 1 de enero no están pasando consulta en Ubrique las especialidades prometidas por la Sra. Consejera de Salud, María Jesús Montero, las manifestaciones-caceroladas se intensificarán y se hará una caravana de autobuses hasta Cádiz con Cacerolada frente a la Delegación Provincial de Salud. Así mismo se adquirirán 500 nuevas pancartas que se unirán a las 4.500 anteriores en los balcones ubriqueños. También se aprobó pedir de nuevo la colaboración del Defensor del Pueblo Andaluz, Colegio oficial de Médicos, Sindicatos, organizaciones profesionales sanitarias y medios de comunicación.

Por último, también se aprobó por unanimidad hacer un estudio de la situación de la asistencia sanitaria en los hospitales y centros de salud andaluces para compararlos con el Centro de Salud de Ubrique y con el hospital privado-concertado de Villamartín,  y que Antonio Rodríguez Carrión continúe siendo portavoz del  Movimiento Ciudadano “Especialistas ¡YA!”.        

Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!! 

Artículos relacionados