- Según manifestaciones a los medios de comunicación del Delegado Provincial de Salud de Cádiz, D. Hipólito García, el hospital de referencia de la mayoría de los habitantes de la Sierra de Cádiz (el Hospital Comarcal Privado-Concertado de Villamartín de la Empresa Pascual Pascual S.A.), ofrece unas prestaciones sanitarias iguales o mejores que el Hospital Comarcal Público de Ronda. Sin embargo, la realidad nada tiene que ver con esas manifestaciones, por lo que queda en evidencia la gran discriminación y falta de equidad que padece la sierra gaditana.
Por otra parte, en la sesión parlamentaria del pasado 18 de febrero, la Sra. Consejera de Salud, D.ª María Jesús Montero, manifestó al parlamentario de Izquierda Unida, D. Ignacio García, (sin opción a réplica por parte de éste), que las demandas ciudadanas de que el hospital de referencia de la Sierra de Cádiz sea público y no privado-concertado provocaba inquietud en los trabajadores de este hospital, ante la posible pérdida de puestos de trabajo que ello supondría. Sin embargo, la Sra. Consejera omitió decir que, según declaraciones a la prensa del propietario del hospital privado de Villamartín, este hospital proporciona 250 puestos de trabajo, y también omitió decir, que el hospital público de Ronda, con menos población adscrita, proporciona 745 puestos de trabajo; es decir, con el actual convenio entre la Consejería de Salud y la Empresa Pascual la Sierra de Cádiz pierde 500 puestos de trabajo (se adjunta documentación).
Las actuales carencias sanitarias en personal y medios del Hospital Comarcal Privado-Concertado de Villamartín son tan grandes que en modo alguno se solucionan con las pobres medidas anunciadas por la Sra. Consejera de Salud el pasado 23 de enero, como se puede comprobar comparándolo con el hospital público de Ronda. - Tanto el Delegado Provincial de Salud como la Consejera de Salud siempre eluden tratar la gravísima problemática derivada de citar a los pacientes cada 5 minutos, lo que supone una media de 5 minutos por paciente, que en realidad es mucho menos tiempo pues hay que descontar los pacientes que acuden sin cita como “urgentes” o “no demorables”, mientras que en el resto de Andalucía, según la Sra. Consejera, el tiempo medio por paciente es de 9´4 minutos. ¿Por qué esta discriminación y falta de equidad? Esta increíble situación, contrastada y denunciada por el Defensor del Pueblo en su informe a la Consejería de Salud, es uno más de los “agujeros negros” de la asistencia sanitaria en la Sierra de Cádiz, tal como ha denunciado D. Ignacio García en el Parlamento: <<La señora Consejera informó, en su última comparecencia en esta Comisión, de que los médicos de Ubrique hacen consultas en acto único y llevan una amplia Cartera de Servicios. Es decir, eso, relacionando un dato con otro, significa que, en menos de cinco minutos, el médico escucha los asuntos que le cuenta el paciente, lo explora, lee los amplios informes del hospital o de los especialistas, pasa los datos al ordenador, hace las recetas y se supone que explica al paciente lo que tiene y habla con él. Todo ello en menos de cinco minutos. ¿Éste es un modo de funcionamiento aceptable en la Andalucía del siglo XXI, de la Segunda Modernización y de las células madre?”
- En el caso particular de Ubrique, a las anteriores carencias se añade la carencia de especialistas médicos: la Sra. Consejera de Salud pone como condición para que los especialistas demandados, y prometidos, vengan a Ubrique el que se construya un nuevo Centro de Salud, obviando la solución más viable, rápida y económica que es la propuesta desde hace tres años por los ubriqueños y que consiste en ubicar a los especialistas en el actual Centro de Salud, donde hay despachos vacíos con zona anexa para exploraciones análogas a la que tienen los especialistas en el hospital de Villamartín, como puede comprobarse en cualquier momento con una visita al Centro de Salud de Ubrique.
La falta de recursos humanos y materiales en la Sierra de Cádiz, y la precaria asistencia sanitaria que ello conlleva, queda reflejada en los propios informes de la Consejería de Salud, los cuales muestran cómo el Distrito Sanitario Sierra de Cádiz ocupa el último lugar de los 33 Distritos Sanitarios de Andalucía http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/indicadores/introduccion.asp)
Por todo lo expuesto, a partir de ahora se intensificarán todas las actividades reivindicativas, especialmente las destinadas a que los partidos políticos lleven la voz del pueblo a las instituciones (mociones en Ayuntamientos, Diputación y Parlamentos), invitación a los medios de comunicación y facultades de periodismo a investigar la situación de la asistencia sanitaria en la sierra de Cádiz, y correos informativos a centros de salud, hospitales, sindicatos, colegios de médicos y de enfermería, asociaciones de consumidores y usuarios y asociaciones de pacientes.
Se está ultimando un DVD con las prestaciones reales que ofrece el hospital privado-concertado de Villamartín y el Centro de Salud de Ubrique; un resumen de los reportajes efectuados hasta la fecha por los medios de comunicación (prensa, radio y televisión); declaraciones de pacientes, autoridades sanitarias, políticos, trabajadores y empresarios; y una selección de documentación.
En www.especialistasya.com se ofrece amplia información de esta demanda ciudadana: qué se pide, qué se ha conseguido, vídeos, fotos, documentos, repercusiones en la prensa, etc.
Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!