Los riesgos de las ‘dietas milagro’ en Radio Ubrique

Dietas milagroLos malos hábitos alimentarios o las alteraciones en nuestro organismo son algunas de las consecuencias que acarrean seguir las denominadas “dietas milagro”, todas ellas pobres en calorías y que resultan deficientes en la ingesta de nutrientes.

Éste ha sido el tema tratado en el Curso sobre nutrición y pérdida de peso una semana más hemos tratado en la Escuela de Salud de Radio Ubrique de la mano del Dr. Antonio Rodríguez Carrión.

También se hablaba en el programa sobre diversas actividades divulgativas llevadas a cabo por el Centro de Salud de Ubrique y colectivos, así como del último proyecto en el que se está trabajando desde la Escuela de Salud, la realización de un nuevo tríptico informativo en esta ocasión sobre cómo actuar en caso de accidente de tráfico,  también se hablaba sobre la noticia sanitaria ‘Doctor Google: luces y sombras’, de como muchas personas consultan con Google cuestiones sanitarias en vez de hacerlo con sus médicos.

Por último, el Dr. Rodríguez Carrión respondía a ¿Cómo actuar ante una quemadura por aceite?.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 27 de marzo de 2019]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticias Sanitarias: Actualidad sanitaria local y ‘Doctor Google: luces y sombras’
Curso de Nutrición y Pérdida de peso: Principales dietas para adelgazar
Pregunta: ¿Cómo actuar ante una quemadura por aceite?

Noticias sanitarias: Actualidad sanitaria local y ‘Doctor Google: luces y sombras’

Noticias locales:

  1. El pasado día 21 tuvo lugar en la Sala de Educación Maternal del Centro de Salud de Ubrique, una Charla-Coloquio sobre “Introducción a la alimentación complementaria (BLW) y reanimación cardiopulmonar infantil”, impartida por la fisioteraputa Ángela López Sánchez y la matrona Rocío García Galán.
  2. Ayer martes tuvo lugar la charla-coloquio en la Fundación López Mariscal en la que se trataron los siguientes temas: Meningitis, Apendicitis, Enfermedad del beso, Alergia respiratoria y asma y Cómo actuar ante un atragantamiento.
  3. Ya está elaborado el borrador de un tríptico sobre “Cómo actuar ante un accidente de tráfico” con el objetivo de que esté impreso para Semana Santa.

Noticias generales: Doctor Google: luces y sombras

Carlos Mateos, director de la agencia COM Salud y coordinador de #SaludsinBulos informa de la celebración del primer aniversario de #SaludsinBulos, motivo por el cual un grupo formado por profesionales sanitarios, comunicadores de salud y paciente han elaborado el informe eHealth On (EHON) el cual analiza el porqué muchas personas consultan con Google cuestiones sanitarias en vez de hacerlo con sus médicos.

Curso de Nutrición y Pérdida de peso: Principales dietas para adelgazar

En esta sexta sesión se analizan las características generales de los principales grupos de dietas para adelgazar, destacando el peligro para la salud que supone las llamadas “dietas milagros” debido a que carecen de nutrientes básicos y al “efecto rebote” que conllevan.

¿Cómo actuar ante una quemadura por aceite?

En líneas generales, las quemaduras por aceite se tratan como las demás quemaduras, a saber:

  • Retirar la ropa impregnada de aceite. Si la ropa en contacto con la piel está muy pegada, no retirar esta última capa.
  • Durante 5 minutos aplicar agua fría, o envolver hielo con un paño limpio y húmedo y colocarlo sobre la quemadura (no aplicar hielo directamente sobre la quemadura).
  • Si la quemadura presenta solo enrojecimiento o una pequeña ampolla, no afecta a la cara y su superficie es menor que la palma de la mano de la víctima, después del agua fría se puede poner sobre ella un producto para quemaduras aconsejada por el farmacéutico. En los demás casos, después de aplicar agua fría se debe acudir al Centro de Salud.
  • No vaciar las ampollas aunque sean pequeñas pues pueden infectarse. Si se abren espontáneamente, acudir al Centro de Salud pues debe tratarse igual que una herida.
  • Cualquier quemadura de 3º grado (profunda, costra negra) debe ser atendida en un centro sanitario.