La visita al médico de familia en el Centro de Salud (I)

La visita al médicoUn miércoles más el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, coordinador del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ colabora con la Escuela de Salud de La Mañana de Radio Ubrique tratando diferentes aspectos sanitarios. En este programa se hablaba en la sección principal sobre la visita al médico de familia en el Centro de Salud.

Se comenzaba comentando la noticia sanitaria según la cual la Consejería de Sanidad de Madrid había abierto expediente a diversos productos alimentarios por publicidad engañosa, y los graves problemas sobre nuestra salud que se puede ocasionar con ello.

En la visita al médico de familia en el Centro de Salud, el Dr. Rodríguez Carrión a preguntas de la periodista Rocío Sevilla, empezaba explicando qué diferencias existen entre un médico de familia, un médico general y un médico de cabecera, comenzando igualmente con los diferentes pasos que se dan en cada consulta cuando vamos al médico por un problema sanitario. Consulta que comienza con la respuesta a estas tres preguntas:  qué le pasa, desde cuándo y a qué lo atribuye, lo que se conoce como anamnesis.

Para finalizar el programa el Dr. Rodríguez Carrión respondía a la pregunta de un oyente sobre qué sucede con las consultas al especialista de dermatología del hospital de Villamartín, que desde hacía un tiempo no se estaban produciendo.

~
Transcripción Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 10 de enero de 2018]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

  • Rocío Sevilla (RS): Ya saben que los miércoles nosotros hablamos de salud y es lo que vamos a hacer a continuación a través de la Escuela de Salud de Radio Ubrique, durante los próximos minutos en compañía del doctor Antonio Rodríguez Carrión, a quien pasamos ya saludar, Antonio, muy buenas tardes.
  • Dr. Rodríguez Carrión (DrRC): Hola buenas tardes Rocío y todos los oyentes de Radio Ubrique y este comienzo de año pues que como ya comentábamos encantado de estar y tenemos algunas cosas que que para este nuevo año habrá pequeñas novedades en la parte del tema, como que vamos a hacer un taller, como cuentan la semana pasada, sobre nutrición y alimentación y yo creo que va a ser muy bien acogido por todos los oyentes.
  • RS: Siempre es un tema el de la alimentación que sin duda interesa a todos. Vamos a hablar como tema en el día de hoy de un asunto, que es la visita al médico de familia en el centro de salud y aunque esto pueda parecer un tema un poco ambiguo, nos va a dar de sí para para varios programas. Vamos a tratarlo hoy pero también vamos a ir abordándolo durante los próximos espacios, en el momento en el que sea necesario, ¿verdad?.
  • DrRC: Sí, porque en principio como dice Rocío, el ir al médico de familia pues parece que no tiene mayor trascendencia, se saca su cita, se va, se explica el problema y ya está, te manda al especialista o el mismo te trata. Pero hay una serie de factores o de circunstancias, que hay que tener en cuenta para que esta consulta sea efectiva, para que saquemos el 100% para que mejoremos los recursos, para que cuando vayamos allí no perdamos tiempo, que no se lo hagamos perder a otros pacientes ni al médico y saquemos el 100% de jugo, porque realmente la sanidad que tenemos es muy buena, pero en mi opinión no está bien aprovechada por falta de tiempo, por falta de profesionales, porque cuando vamos a una consulta muchas veces no sabemos explicar y expresar el médico lo que nos pasa, el médico otras veces está agobiado porque hay mucho atraso o no es tu médico de cabecera porque tu médico está de vacaciones y te mandan a otro, o el médico tiene poco tiempo de explicar las cosas y tú no te enteras de nada o se lo explicas a tu padre o a tu esposo,… en fin hay una serie de factores que yo creo que va a ser muy interesante ir tratando poco a poco.
  • RS: En fin, eso va a ser en el tema, pero como siempre vamos a abrir nosotros nuestro espacio, nuestra Escuela de Salud, con el ámbito de la noticia sanitaria, una sección que la verdad, en el transcurso de programa, ha ido alcanzando un interés importante, porque son noticias de última hora. Noticias dentro del ámbito sanitario pero también dentro del plano social, pues afectan a todos y que son de importancia, por ejemplo, el tema que no traes para hoy: Sanidad detecta 38 alimentos con publicidad engañosa y esto es algo que hay que mirar y muy bien.
  • DrRC: Sí, como dice Rocío en el tema primero que tocamos que es noticias sanitarias en el que intentamos extraer lo último que hay, tanto en investigación de ciertas enfermedades y algunas de ellas todavía en experimentación, pero que bueno conocer y otras que ya están, que son una realidad, esta que traemos hoy por ejemplo es del periódico El País, de esta misma semana, del día 14 y en la cual se nos dice que hay una serie de alimentos con publicidad engañosa, relativo este estudio a algo que ha hecho la Consejería de Sanidad en Madrid y entonces pues se ha visto que 1600 controles que se han hecho para detectar esta publicidad engañosa, ya los técnicos han descubierto 38 productos que incluían características que lo convertían en productos milagro y claro, por supuesto, estos milagros realmente todos los días como no sean Lourdes, pocos se producen, así que estás propiedades, muchas veces hacen que los pacientes que están deseando una solución a su problema, pues se lo crean y hay productos hasta para prevenir problemas cardíacos simplemente tomando una cucharada de miel, como algunas cosas muy extravagantes que ahora vamos analizar.
  • RS: Bueno pues precisamente esa noticia que sale a raíz de un estudio realizado por la Consejería de Sanidad y de los controles que tiene establecido para detectar precisamente la publicidad engañosa, ¿tiene consecuencias esa esa publicidad engañosa después?.
  • DrRC: Sí, muchos pacientes o muchas personas que no están oyendo ahora mismo, pues quizá tengan una experiencia personal o referida a un familiar o amigo y es por ejemplo la curación del cáncer que alguna vez todos hemos escuchado que hay un remedio milagroso, remedio que aparece en Internet, en la revista de actualidad y que después cuando te vienes a dar cuenta, pues no se ha seguido un tratamiento adecuado y la persona pues o ha fallecido o ha tenido unas consecuencias que podrían haberse evitado. Todas estas cosas, tomando muchas veces esta publicidad engañosa, tomado un aspecto que es cierto, que está confirmado, que sí que por ejemplo, no es publicidad engañosa lo que voy a decir, pero es para que se comprenda el ejemplo, no sé si recuerdas Rocío que hace algún tiempo, hace ya bastante tiempo, decían que la sacarina producía cáncer, que era mala, que producía enfermedades y es verdad, es verdad, y si es verdad igual que el agua el agua también puede ser mala si te tomas todos los días 20 litros, por ejemplo, decir que para que la sacarina te produjera ese efecto que decían, había que tomarse varios kilos de sacarina al día, cosa que nadie toma eso. Y es que cualquier cosa tomada en exceso es mala, o el aceite de oliva es buenísimo, pero si te tomas todos los días 2 litros de aceite de oliva, igual engordas o te produce otras cosas que no son adecuadas. Pues aquí igual, muchas veces toman un efecto beneficioso y entonces lo multiplican por lo que ellos quieren y dicen este producto cura, y es que este producto lleva sustancias, que en cantidades y en proporción adecuadas sirven para mejorar la salud, pero no porque te tomes una cucharada o algo de esto ya se va a curar su enfermedad, así que esto es publicidad engañosa, haciendo creer que una pequeña cualidad de una sustancia tomada ya te cura y es cuando realmente esta sustancia, unida a otras o a una cantidad suficiente, pero eso no te lo dicen.
  • RS: En determinados alimentos que vienen catalogados dentro del marketing publicitario para su venta como precisamente publicidad engañosa, hay que tener cuidado con ello y bueno pues aplicar simplemente un poquito de sentido común que es lo que tenemos todos.
  • DrRC: Hay una cosa que en este artículo me llamó la atención y es que la Escuela Madrileña de Salud, hoy mismo día 17 de enero de 2018 empieza un taller de acceso libre, sobre las declaraciones nutricionales y saludables de los alimentos y su posible efectos sobre la salud, y está dirigido a todos los ciudadanos en general. Es necesario inscribirse, es presencial y previamente habría que enviar un correo electrónico a la dirección de escueladesalud@madrid.org y me ha llamado la atención por el trabajo de la Escuela de Salud de Madrid. Entré esta mañana antes de venir aquí, a Radio Ubrique, en la biblioteca preparando y ultimando detalles y busqué “Escuelas de salud en España” y la verdad me fue muy difícil encontrar algo, hay Escuela de Pacientes, una Escuela de Salud en Aragón que salió el pasado año, entre para ver de qué se trataba, para ponerme en contacto con ellos, para intercambiar experiencias y la verdad es muy difícil encontrar Escuelas de Salud, y en la radio, pues posiblemente haya programas de salud buenísimos, pero como tal Escuela de Salud que después haya complemento con actividades de talleres y demás como hacemos en Ubrique, pues no encontré, posiblemente lo hay pero podemos decir que en Ubrique pues tenemos nuestra propia Escuela de Salud.
  • RS: Eso es bueno, pues es algo que hay que saber valorar. Nosotros lo sabemos aquí, a través de Radio Ubrique y esperemos que nuestros oyentes también. Supongo que sí, porque son muchos los que aportan con sus peticiones, con sus preguntas y sus demandas en materia sanitaria a este propio espacio, a la Escuela de Salud así que sí, que son capaces de evaluar el espacio de divulgación médica que ofrecemos cada miércoles aquí en la sintonía de La Mañana.
  • DrRC: Y la colaboración que recibimos, por ejemplo, la primera de Manuel Ramírez Ordóñez que es el que lleva la página web, importantísima porque está continuamente actualizada y además con un diseño extraordinario y después cada vez que hacemos un taller, a nivel institutos, de asociaciones y demás, pues tenemos una gran participación y colaboración. Colaboración por parte de las instituciones, la primera el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Salud y la verdad, que yo creo que la salud y la promoción de la salud en Ubrique, pues tiene una gran participación por parte de tanto de los ciudadanos como de las instituciones y es así. Así que muchas gracias a todos ellos y enhorabuena por que ellos valoren esa salud, tan importante porque todo el dinero y todo lo demás sin salud pues poco se puede hacer.
  • RS: Vamos con el tema de hoy que nos has traído y que va a ser una primera parte, de otra serie de sesiones que van a acompañarnos a la hora de abordar cómo se desarrolla precisamente una consulta al médico de familia. Habrá alguien que pueda decir, pues menuda pregunta, pues lo normal. Es lo que nosotros vamos a contestar porque a veces no es tan fácil como parece, como resulta y sí que queríamos difundir un poco esa información, relativa a lo que puede ser la consulta del médico de familia, todo el proceso que hay que llevar a cabo, la derivación a especialista,… en fin cómo se desarrolla esa consulta al médico de familia. Podemos, si te parece comenzar hablando pues precisamente de lo que son, las definiciones que siempre ofrecemos aquí, antes de iniciar un programa. Definiciones en torno a lo que es médico de familia, médico general y también médico de cabecera, porque ha diferencias ¿no?.
  • DrRC: Efectivamente, antes de empezar lo que es sí y cómo se desarrolla la consulta cuando va uno al centro de salud para consultar al médico de familia, vamos como dice Rocío a ver brevemente qué diferencia hay entre un médico de familia, un médico general y un médico de cabecera.
  • RS: Porque yo ya no sé ni lo que tengo yo siempre pensado que tenía un médico de cabecera, pero ahora ya, no sé.
  • DrRC: Yo creo que tu tiene las tres cosas, por lo pronto médico de familia es aquel médico que tiene un título de especialista en medicina familiar y comunitaria. Es un médico que después de los 6 años de carrera, después hay que hacer un examen especial, una oposición a nivel nacional, tiene que competir con los demás médicos que han terminado la carrera en España y que optan a él, un examen que si aprueba, por lo menos le ha costado un año prepararse ese examen. Y después hace la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que son 4 años más. 6 años de carrera, 1 por lo menos de preparación de la oposición y 4 años. Es decir lleva 11 años después de haber salido del Instituto. Pues este médico, se llama médico de familia y ya está cualificado para poder trabajar en el servicio español de salud servicio, en este caso Servicio Andaluz de Salud, estamos en Andalucía, en un equipo de atención primaria. En el Centro de Salud, y puede realizar actividades atendiendo a los pacientes o atendiendo a la urgencias. Esto es, resumido qué es un médico familiar. médico que ha terminado la carrera, ha hecho el examen MIR y después 4 años más de especialidad, son especialistas.
  • RS: El general
  • DrRC: El Médico General es todo aquella persona que es licenciado en medicina. Puede ser especialista o no, puede tener un título de medicina familiar o no, puede ser cirujano, u oculista o puede tener únicamente los 6 años, que ha terminado, y atiende a todo tipo de enfermos que le llegan, es decir, puede ser especialista en nada o es igual, ha terminado la carrera y se pone a atender enfermos porque está facultado para ello, porque para eso es médico. Esta persona puede ser médico de cabecera o no de las personas que atiende, el atiende personas y puede ser su médico de cabecera. Vamos a ver que es un médico de cabecera.
  • RS: Exactamente por que hay estamos en esta parte, lo del médico de cabecera. Aparte lo del médico de cabecera que es lo que popularmente se conoce como tu médico de toda la vida, ¿eso es?.
  • DrRC: El médico médico de cabecera es un médico que ha terminado 6 años de carrera, que puede tener título de especialista o no, ser especialista en medicina familiar, o cirugía o cardiólogo. Requisito es que tengan los seis años de carrera y que atiende de forma continuada a una persona, no es que yo hoy estoy malo y veo un médico y mañana voy a otro y ninguno me conoce realmente, es el médico de toda la vida, como dice Rocío. Es el médico que por ejemplo en el centro de salud, puede ser un médico que te está viendo cada vez que vas cuando estás enfermo, salvo cuando está enfermo o de vacaciones ese médico. Es que el médico ya sea de una entidad privada o lo que sea. Lo ideal es que cada persona tenga su médico de cabecera, una persona que te conoce desde siempre y cada vez que vas pues sabe ya tus antecedentes porque te está viendo siempre, salvo cuando esté de vacaciones, o algo seleccionado, o está enfermo.
  • RS: Lo ideal es que tu médico de cabecera sea médico de familia.
  • DrRC: Cuanta más formación, mejor, puede que sea, si es médico de familia, tienes tú la garantía de que hay un título oficial de especialista, puede ser a lo mejor un médico que termina en 6 años la carrera y después, por su cuenta, se ha formado y ha estudiado mucho, pero claro, no tiene la garantía de un título, de los 4 años de la especialidad, de haber hecho una oposición MIR, que ha tenido que competir con mucha gente. Entonces lo ideal, es que tu médico de cabecera cuanto más formado sea, mejor, a lo mejor tu médico de cabecera es un cirujano que no ha hecho la especialidad de medicina de familia y a lo mejor sabe mucho de cirugía, pero yo bajo mi opinión, yo lo que quiero es un médico como médico de cabecera, el que me va a atender siempre, que sea además especialista en medicina familiar, después si él me tiene que mandar al cirujano o al oculista es otra historia.
  • RS: Vale, estos serán los menos también, en los centros de salud imagino los médicos de familia que son médico de cabecera.
  • DrRC: Actualmente los médicos que están en los centros de salud, salvo excepciones, que falte alguien, y tengan que contratar en vacaciones a alguien, que acaba de terminar la carrera hace poco, que también lo hay o en urgencias y también lo hay, pero en general son todos especialistas y los médicos que tenemos aquí en Ubrique, son especialistas en medicina familiar y comunitaria. Han terminado los 6 años de carrera, han hecho la oposiciones, ha estado 4 años de especialidad, 4 años en los que han tenido que pasar por hospitales y aprendiendo y viendo cómo se trabaja en oftalmología, en cirugía, en ginecología, viendo las demás especialidades a nivel básico, viendo también cómo funciona el hospital, reuniones con los especialistas y estudiando después las enfermedades más frecuentes por las cuales una persona va al centro de salud. Muchas veces para tratarte siempre de entrada o bien para hacerte un seguimiento seguimiento después de que te ha visitado el especialista. Te ha visto el ginecólogo, el traumatólogo y te dice venga usted a los seis meses, pero mientras tanto durante este tiempo, el control te lo hace el médico de cabecera, de su enfermedad de cardiología, por que está cualificado, en el momento que el médico de cabecera comprueba que se complica o que aparece algo extraño o que necesita comprobar algo, a lo mejor te manda antes al cardiólogo o antes al traumatólogo, antes de que pasen los 6 meses o el año que te dijeron. Te está haciendo un seguimiento por si hay algo que surge raro, pues mandarte antes pero para eso está cualificado.
  • RS: Normalmente los médico de familia en consulta suelen resolver pues prácticamente la gran mayoría de las situaciones que se pueden encontrar, si no pues están esas derivaciones a los especialistas.
  • DrRC: Se calcula, se ha estudiado que un médico de familia el que tiene el título de especialista en medicina familiar, resuelve aproximadamente 9 de cada 10 problemas médicos que le llegan, sin tener que mandarlo al especialista, después hay uno por ejemplo unas cataratas, un problema de diabetes complicada con otras cosas, que a lo mejor lo mandé al endocrino o un problema de corazón que lo manda al cardiólogo, pero después él lo sigue controlándolo. Pero claro este 9 de cada 10, cuando el médico de familia tiene tiempo adecuado para hacer toda su función, todo lo que sabe, lamentablemente puede ocurrir que el médico de familia no disponga de herramientas necesarias y la principal herramienta que dispone el médico de familia es el tiempo, el tiempo para poder atender adecuadamente, para enterarse de todo, estas cosas que vamos a ir diciendo que es lo que puedo hacer un médico de familia y que cuando tiene tiempo y recursos lo hace y entonces, pues te arregla muchísimos problemas. Aparte, uno fundamental que es la relación médico-enfermo, que es la empatía, la relación de amistad o de casi familia que hay cuando un médico de cabecera, de los antiguos, lo que había antiguamente, llega con el tiempo. El médico de cabecera era el que te atiende toda la vida pero porqué. Porqué, por dos circunstancias, porque no hay otro médico, que pasa en algún pueblo donde no hay otro, no tienes más remedio que tener este médico de cabecera y dónde hay muchos médicos como pasa en Ubrique porque, aunque no te gusta y quieres cambiar de médico no puedes por tener el cupo lleno.
  • RS: Es lo que dices siempre es una alegría ir a la consulta de tu médico de cabecera, que te conoce relativamente, desde hace tiempo y que conoce todo tu historial, entonces no le tienes que poner al día, no tienes que explicar nuevamente tu situación.
  • DrRC: Y que a lo mejor en 15-30 segundos te pregunta por tu hija, y el paciente de pregunta, don Antonio, Juan, o don Luis y su mujer, cómo estás que hace tiempo que no la veo, por ejemplo.
  • RS: Cómo era eso, salud social, cómo era.
  • DrRC: Eso se llama la relación médico-paciente como debe ser. Y eso es fundamental, porque si no hay confianza en una relación y buena relación, dice, bueno es que mi médico,… oye, si no te gusta tu médico te cambias. Lo malo es cuando te vas a cambiar y te dicen, ahora tienen el cupo cubierto, pero es que ese médico no está hay todos los meses, que lo cambian y hay empiezan los problemas de entrada, antes de empezar.
  • RS: Precisamente vamos a entrar un poco de materia, vamos a explicar cómo se desarrolla una consulta al médico de familia, cuál es el procedimiento, cuando llegamos a la consulta y como acontecen los hechos.
  • DrRC: Bueno, pues en esta primera sesión sobre la medicina del centro de salud, del médico de cabecera y del especialista en medicina familiar, vamos a ver primero lo que es la anamnesis. La anamnesis, es una palabreja un poquito rara que usamos los médicos pero que muy sencillo de entender, es el conjunto de datos que el paciente refiere cuando va al médico. El motivo de su consulta. Mire usted, yo vengo porque desde hace 3 días, toso mucho, me duele la garganta, me duelen los huesos y por eso vengo. Bueno, pues eso es una parte de la anamnesis, contar lo que te pasa, y el médico a partir de ahí, te hace una serie de preguntas, dice bueno esto como empezaron, pues empezó con los ojos que me lloraban y me dolían y me picaba y después empezó la garganta, pues todo eso junto a una serie de preguntas que después le hace el médico, que son las preguntas hipocráticas. Como recordaremos todos, lo hemos comentado alguna vez, Hipócrates es el nombre del padre de la medicina, hace ya más de 2000 años hizo los cimientos de lo que es la actual medicina y entonces hace ya más de 2500 años había tres preguntas que hay que hacerle y que le siguen haciendo a los pacientes en la consulta: Qué le pasa, es decir cuál es el motivo de su consulta, desde cuándo, desde hace 3 años desde hace 20 años desde hace 2 días y a qué lo atribuye, usted porque cree que es, pues yo creo que este dolor de garganta, este dolor de huesos, para mí que es gripe, porque mi padre y mi madre tiene gripe, a lo mejor puede ser otra cosa pero ya te orienta. Mire usted que me duele la espalda y usted a qué lo atribuye, yo creo a todo estoy todo el día doblado, escribiendo en el ordenador, hablando por el micrófono y después en mi casa tengo que lavar la ropa tengo que coger al niño y cuando cojo vacaciones, se me quita. Puede que sera postural vamos a hacer una pruebas vaya a ser otra cosa, pero ya te orienta. Es decir, qué le pasa, desde cuándo y a qué lo atribuye. Son las tres preguntas hipocráticas básicas en medicina y si un alumno de medicina no responde cuáles son las tres preguntas básicas, sabe que no le aprueban, que no llega a ser médica. Esas tres preguntas hay que hacerlas siempre.
  • RS: Y luego además también, una vez que ya se ha orientado en torno a lo que ocurre, comienza el interrogatorio un poco más específico de cuestiones de carácter ya médico, ¿no?.
  • DrRC: Efectivamente, se le pregunta paciente por ejemplo, si ya lo ha tenido en otras ocasiones, por ejemplo antes de venir aquí ahora para Radio Ubrique, una señora, una amiga, me decía, Antonio mira me duele como los riñones, no la espalda, es como en el riñón, no sé si esto puede ser arenilla porque me ha dado también un cólico nefrítico. Pues en fin, pues mira, a lo mejor hay algún antecedente y el médico le pregunté, y en la familia es frecuente esto, puede que sea o no, pero ya te da una orientación posiblemente hereditaria, es decir, el médico le pregunta si la ha tenido en otras ocasiones, qué dices y esto me da de vez en cuando, este mismo dolor, pues ya sabes lo que puede ser, lo más probable es que sea eso mismo, un cólico nefrítico, por ejemplo. También la pregunta si mejora con el reposo, si le da fiebre, en el caso de que de que esté tosiendo, se le pregunta si escupe, y si escupo tiene un color verdoso, marrón o blanquecino, estás son ya las preguntas que el médico hace en referencia a lo que el paciente va contando y una vez que ya más o menos ha orientado el motivo y las características por las que el paciente va a la consulta, pues entonces le pregunta por enfermedades que ella haya tenido anteriormente, estoy hablando en la primera vez que el paciente va a ese médico porque eso se queda ya notado en su historial y no se lo vuelve a preguntar. Es decir se le pregunta si ha tenido fiebre de malta, o he tenido tuberculosis, o no he tenido nada. Si está tomando algo, el médico de pregunta si está tomando alguna medicación, si el paciente le ha dicho que tiene la tensión alta desde hace varios años, le pregunta y qué pastillas toma usted, el médico lo anota en el historial si es la primera vez que va y ya eso queda anotado ahí, eso se llama antecedentes personales. Después también se pregunta por antecedentes familiares, enfermedades de las personas que conviven, por ejemplo en mi familia hay una persona con tuberculosis, o en mi familia hay una persona que tiene Alzheimer, mi abuela vive con nosotros, mi padre tiene Alzheimer, porque aquí ya puede haber un problema del cuidador, a lo mejor esa depresión o ansiedad que tiene, es debido a un ambiente familiar. Le pregunta también si hay un familiar en paro por ejemplo si hay alguna enfermedad de carácter hereditario, por ejemplo, si en la familia hay un cáncer de mama y o un cáncer de colon, no se dá forzosamente a todos los individuos, pero tiene un carácter más frecuente y entonces pues sí esa persona dice que tiene problemas digestivos o que tiene un poquito de sangre al hacer caca, pues hay que pensar en cáncer de colon porque ya es padre, el hermano o alguien pues lo tiene. Y el cáncer de mama, igual, puede tener relación o hay que hacerle una exploración más a menudo o enseñarle cómo se tiene que explorar la mamá, en fin, eso es por los antecedentes familiares que son también muy importantes y que quedan registrados en la historia clínica, en el historial del ordenador. También los antecedentes laborales y ambientales en que esta trabajando, por ejemplo y si es petaquero y esta todo el día de pie en la plancha pues es probable que tenga varices o que tenga problema en estática del pie, si está todo el día en un taburete sin respaldo, dado dando patacabrazos pues es posible que le duela la espalda y que tenga,… porque ese sillón no es adecuado, o la mesa no esté de forma adecuada. Una persona que está trabajando de albañil por ejemplo, pues los ejercicios que hace son violentos en el sentido de que está con el martillo, con la mezcla, con esto,… en fin, que es importante o si una persona que trabaja con productos que desprenden olores tóxicos pues puede tener problemas respiratorios. Así que los antecedentes laborales y ambientales son también muy importante junto con lugar de residencia. Si una persona vive en un sitio donde hay mucha humedad se puede ver afectada la salud. Y todo esto queda registrado en su historia clínica. Esto es amplio y además cuando se dá mucha información, pues se embota la mente, es natural. Recordar los antecedentes personales, los antecedentes familiares y el lugar donde se trabaja y donde se vive, eso junto con el motivo de la consulta, qué le ocurre, desde cuándo, y a qué lo atribuye, son tres preguntas que hay que llevar ya las respuestas, antes de ir al médico, que el médico te va a pregunta qué te pasa, desde cuándo y a qué lo atribuyes pues esto se llama anamnesis, el interrogatorio.
  • RS: Nos quedaría pues, hablar de la exploración física si procede si todavía no se a diagnosticado, del diagnóstico obviamente y posterior tratamiento, que son los temas que sí que vamos a abordar de cara a las próximas sesiones si te parece en torno a lo que es esa visita a una consulta al médico de familia que nosotros estamos destacando hoy aquí en la Escuela de Salud. Nos vamos a quedar aquí pero no sin antes se te parece Antonio, brevemente porque sí que se nos agota el tiempo, destacar esa pregunta que nos planteaba un oyente, dejamos aparte la pregunta que tenemos preparada sobre las contraindicaciones de los antibióticos, pero simplemente nos preguntaba sobre si conocía alguna novedad en torno a la consulta de Dermatología en el hospital de Villamartín y queremos también plantearla.
  • DrRC: Al llegar aquí a Radio Ubrique, Maricamen, la directora, me preguntó acerca de qué pasa con el dermatólogo en el hospital de Villamartín que al parecer desde algún tiempo no pasar consulta. Yo había escuchado yo algo, pues lo mejor es llamar directamente a la directora del Centro de Salud Ubrique, la he llamado y atentamente me ha respondido la doctora Reyes Rodríguez Gilabert y me ha dicho, mira Antonio, efectivamente, ha habido un problema en el sentido de que el hospital no encontraba dermatólogo, por el motivo que sea dermatólogo ya no va y para contratar no encontraba dermatólogo disponible. Parece ser que ya está en vía de solución y el problema no ha sido que han quitado recursos, es decir que el contacto sigue, el hospital debe proporcionar dermatología, pero el problema era que no había personal y había que mandarlo a Jerez, en fin que parece ser que ya está en via de solución y esperemos que posiblemente en breve esté otra vez la consulta de Dermatología en el hospital de Villamartín.
  • RS: Pues estas novedades en torno a ese tema que queríamos dar a conocer aquí en la Escuela de Salud de La Mañana de Radio Ubrique, con Antonio Rodríguez Carrión, a quien vamos a agradecer que nos haya atendido en el día de hoy. Gracias por estar con nosotros Antonio, volvemos el próximo miércoles si te parece.
  • DrRC: Muy bien, pues hasta el próximo miércoles, que tengan una buena semana.