La consulta médica telemática en Andalucía tras el Covid-19

TelemedicinaHablamos esta semana en la Escuela de Salud de Radio Ubrique sobre las semejanzas y diferencias entre la pandemia de la gripe de 1918 y la actual por coronavirus que estamos padeciendo en los últimos meses.

El Dr. Antonio Rodríguez Carrión nos comentaba cómo tanto para uno como para otra, no existían vacunas contra ellas, por lo que son los anticuerpos desarrolladas en el transcurso de la infección las únicas defensas contra el virus que tiene la persona infectada. Por otra parte, las medidas generales preventivas son las mismas en ambas pandemias: distancia de protección entre personas, lavado frecuente de manos, aislamiento de personas enfermas, mascarillas, etc.

Se aprovechaba igualmente para dar un repaso a las cifras oficiales de la pandemia de coronavirus en España a 22 de abril de 2020 en la que son ya 208.389 contagios confirmados.

Por último, el Dr. Rodríguez Carrión también nos comentaba como la consulta médica no presencial mediante el teléfono ha tenido un gran protagonismo en las últimas semanas junto con otras medidas como las videoconferencias, el correo electrónico,…, medios que posiblemente no solo se continúen utilizando a corto o medio plazo, sino que se sigan incrementando en un futuro.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 22 de abril de 2020]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Actualidad: Actualidad del coronavirus en España
Comparación entres la pandemia de gripe de 1918 y la actual por coronavirus
Consulta médica telemática tras la COVID 19

Actualidad del coronavirus en España

Las cifras oficiales de la pandemia de coronavirus en España a 22 de abril de 2020 asciende a 208.389 contagios confirmados a los que hay que añadir 1.317 positivos en personas asintomáticas lo que eleva la cifra total a 209.706 confirmados, de los cuales 33.153 son sanitarios. El número de fallecidos es de 21.

Comparación entres la pandemia de gripe de 1918 y la actual por coronavirus

Tanto en la pandemia de gripe de 1918 como actualmente en la pandemia de COVID-19 no existe vacuna contra estas enfermedades, por lo que son los anticuerpos desarrolladas en el transcurso de la infección las únicas defensas contra el virus que tiene la persona infectada. Por otra parte, las medidas generales preventivas son las mismas en ambas pandemias: distancia de protección entre personas, lavado frecuente de manos, aislamiento de personas enfermas, mascarillas, etc.

Entre las diferencias entre ambas pandemias destaca que en la pandemia de gripe de 1918 el grupo de edad más afectado fue el comprendido entre 20 y 40 años y con alta mortalidad por neumonía bacteriana, mientras que en la actual pandemia por coronavirus son los mayores de 70 años los más afectados y la mayor mortalidad es por neumonía no bacteriana y por trastornos en la coagulación que conduce a fallo multiorgánico.

Consulta médica telemática tras la COVID 19

En la actual pandemia por coronavirus la consulta médica no presencial mediante el teléfono ha tenido un gran protagonismo. Ello ha servido para introducir otros medios telemáticos no presenciales en la consulta como el WhatsApp, el correo electrónico y la videoconferencia para envío de resultados de pruebas o informes, renovación de recetas, educación para salud, seguimiento de pacientes crónicos y consultas que no requieren la presencia del paciente.