La App Radar COVID para luchar contra el contagio por coronavirus

Aplicación Radar CovidEn este programa de la Escuela de Salud de Radio Ubrique se trataban diversos aspectos relacionados con la salud como por ejemplo la puesta en marcha de la App Radar COVID o los beneficios de la dieta mediterránea y el dejar de fumar.

Así el Dr. Antonio Rodríguez Carrión nos hablaba como se tiene previsto que a mediados del próximo mes de septiembre se ponga en funcionamiento en todo el país la aplicación móvil Radar COVID para que nos avise en caso de que tengamos un contacto con un positivo por coronavirus.

El Dr. Rodríguez Carrión también nos hablaba de las ventajas de la dieta mediterránea y en concreto del “arranque” roteño que es un sencillo plato típico de esta localidad gaditana, con ingredientes comunes al gazpacho y al salmorejo.

También nos hablaba sobre cómo nos mejora la salud el dejar de fumar,  desde restablecer la tensión arterial a los 20 minutos después del último cigarrillo a la recuperación del olfato y gusto a los varios días de dejar el tabaco o respirar mejor por la relajación de los bronquios.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 5 de agosto de 2020]

Intervienen el periodista Juan Carlos Panal y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticias: App Radar COVID
Hábitos saludables: La Dieta mediterránea y el “arranque” roteño
Tema: Ventajas de dejar de fumar

App Radar COVID

La App Radar COVID es la aplicación de telefonía móvil, compatible con Apple y Google, que durante las últimas semanas se ha venido utilizando como fase piloto en la isla canaria de La Gomera para el rastreo del coronavirus causante de la COVID-19. Gracias a ella se puede efectuar un registro de las personas cercanas infectadas. Para mediados del próximo mes de septiembre se espera esté en funcionamiento en toda España.

La Dieta mediterránea y el “arranque” roteño

El “arranque” es un sencillo plato típico de la localidad gaditana de Rota, con ingredientes comunes al gazpacho y al salmorejo, pues sus ingredientes son tomate, pimiento verde, ajo, pan de telera endurecido de dos días, aceite de oliva y sal.

Ventajas de dejar de fumar

Las ventajas de dejar de fumar son evidentes: a los 20 minutos desde el último cigarrillo, se restablece la presión arterial, el pulso y la temperatura de manos y pies. A las 8 horas: Se normalizan los niveles de monóxido de carbono y oxígeno en la sangre. A las 24 horas: Disminuye la posibilidad de muerte repentina. A los dos días: mejora el gusto y el olfato. A los tres días: Los bronquios se relajan, se respira mejor, además mejora la capacidad pulmonar. A estos beneficios se van añadiendo otros muchos conforme avanza los días de abstinencia, por lo que dejar el consumo de tabaco es una de las decisiones más importantes que personalmente puede haber tomado para vivir más años y, lo que tal vez es más importante, para vivirlos mejor”.

CUALQUIER PERSONA, CON AYUDA ADECUADA, PUEDE DEJAR EL HÁBITO DE FUMAR.