La anestesia, los antioxidantes y el taller de primeros auxilios tratados en Radio Ubrique

Antonio Rodríguez Carrión en Radio UbriqueNuevo programa de la Escuela de Salud de Radio Ubrique con la colaboración del Dr. Antonio Rodríguez Carrión, coordinador del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’, en la que hemos hablado sobre el Taller de Primeros Auxilios a desarrollar en el Centro Ocupacional ‘El Curtido’.

De igual forma en la sección de “recordando” hablábamos sobre la concentración frente al Parlamento de Andalucía en demanda de especialidades médicas para Ubrique que se llevaba a cabo el 15 de noviembre de 2006.

El Dr. Rodríguez Carrión respondía a las preguntas ¿qué son los antioxidantes? y ¿qué son los acúfenos?, además de hablarnos de la búsqueda de remedios para tratar el dolor, que ha sido una constante en la historia de la humanidad, y que a mediados del siglo XIX surgía la anestesia en cirugía gracias a los dentistas Horace Wells (1815-1848) y William T.G. Morton (1818-1868).

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 27 de noviembre de 2019]

Intervienen el periodista Juan Carlos Panal y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Actualidad: 28 de noviembre 2019: Taller de Primeros Auxilios en el Centro Ocupacional “El Curtido”
Recordando: 15 de noviembre de 2006: Concentración frente al Parlamento de Andalucía en demanda de especialidades médicas para Ubrique
Hábitos saludables: ¿Qué son los antioxidantes?
Historia y anécdotas de la medicina: La anestesia
Pregunta: ¿Qué son los acúfenos?

28 de noviembre 2019: Taller de Primeros Auxilios en el Centro Ocupacional “El Curtido”

El Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!”, con la colaboración de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Ubrique, impartirá mañana un Taller de Primeros Auxilios en el Centro Ocupacional «El Curtido», orientado a trabajadores del Centro y a familiares de internos. Al objeto de facilitar la asistencia, el taller tendrá dos turnos: uno de 11:00 a 12:00 de la mañana y otro de 16:00 a 17:00 horas.

Programa:

  • Como curar una herida o una quemadura.
  • Cómo hacer un vendaje.
  • Cómo actuar ante una pérdida de conocimiento o un accidente.
  • Cómo realizar una reanimación cardiopulmonar básica (RCP).
  • Cómo actuar ante un atragantamiento.

15 de noviembre de 2006: Concentración frente al Parlamento de Andalucía en demanda de especialidades médicas para Ubrique

Se recuerda cómo hace ahora trece años que cinco autobuses con ubriqueños se desplazaron a Sevilla para manifestar frente al Parlamento de Andalucía su demanda de que las especialidades médicas más frecuentadas en el Hospital Comarcal de Villamartín pasasen consulta en el Centro de Salud de Ubrique. En un audio emitido durante el programa se puede escuchar la intervención del parlamentario de Izquierda Unida, D. Ignacio García Rodríguez, defendiendo la demanda de los ubriqueños mientras los ubriqueños se manifiestan frente al Parlamento.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias que ayudan a prevenir o retrasar las alteraciones producidas en las células por los llamados “radicales libres”; éstos son sustancias residuales originadas en las reacciones que tienen lugar dentro de la célula para producir energía. Los antioxidantes se encuentran especialmente en las frutas, verduras, hortalizas y frutos secos.

La anestesia

La búsqueda de remedios para tratar el dolor ha sido una constante en la historia de la humanidad, pero fue a mediados del siglo XIX cuando nace la anestesia en cirugía gracias a los dentistas Horace Wells (1815-1848) y William T.G. Morton (1818-1868). Su desarrollo posterior ha permitido que hoy día se puedan realizar complejas intervenciones quirúrgicas impensables hace tan solo unas décadas.

¿Qué son los acúfenos?

Los acúfenos, también llamados “tinnitus”, son ruidos cuya fuente no están en el exterior, sino que nacen en el ropio oído, adptando forma de zumbidos, pitidos, silbidos o campanilleos. Causas frecuentes son los tapones de cerumen, exposición prolongada a ruidos elevados, edad avanzada, algunos medicamentos y ciertas enfermedades generales como el hipertiroidismo.