Hablamos sobre las enfermedades del pene en Radio Ubrique

Dr. Rodríguez CarriónTercera sesión del taller sobre andrología de la mano del Dr. Antonio Rodríguez Carrión hablando sobre las enfermedades del pene, en concreto sobre la enfermedad de Peyronie, hipospadia, fimosis, frenillo del pene corto o las pápulas perladas.

De igual forma y en la Escuela de Salud de Radio Ubrique también dedicamos parte del espacio para tratar sobre la noticia sanitaria según la cual Europa registra el brote más letal de sarampión en dos décadas o para contestar a si ¿es lo mismo EPOC que BRONQUITIS?.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 23 de enero de 2019]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticia Sanitaria: Europa registra el brote más letal de sarampión en dos décadas
Curso de Andrología: Tercera sesión: enfermedades del pene
Pregunta: ¿Es lo mismo EPOC que BRONQUITIS?

Noticias sanitarias: Europa registra el brote más letal de sarampión en dos décadas

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) alerta del elevado número de casos de sarampión ocurridos en 2018 en Europa y que afectaron especialmente a Grecia, Eslovaquia, Rumanía, Francia e Italia, ocasionando un total de 35 muertes debido a las complicaciones de la enfermedad.

Una de las principales causas de este brote es la insuficiente tasa de vacunación contra esta enfermedad, especialmente en la no administración de la segunda dosis.

Curso de Andrología: Tercera sesión: Enfermedades del pene

Pene curvado o enfermedad de La Peyronie

Hipospadia

Fimosis

Frenillo del pene corto

Pápulas perladas

Son unos granitos de color rosado que aparecen en la parte más ancha del glande.

No tienen relación con el cáncer, ni con infecciones, ni con la higiene, ni con las relaciones sexuales.

No representan ningún problema de salud, por lo que no precisan tratamiento.

¿Es lo mismo EPOC que BRONQUITIS?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) engloba varias enfermedades caracterizadas por la existencia de obstrucción crónica al paso del aire, lo cual conduce a una gran disminución de la calidad de vida y a muerte prematura. El enfisema y la bronquitis crónica son las dos enfermedades más frecuentes en la EPOC.

¿Qué es la bronquitis?

Es la inflamación de los bronquios que se manifiesta por tos y exceso en la producción de moco.

La bronquitis aguda se caracteriza porque su duración es corta; entre 10 y 14 días. Una vez curada, los bronquios quedan normales.

La bronquitis crónica se define por tos y expectoración que dura más de 3 meses al año durante más de 2 años consecutivos. Los bronquios sufren estrechamiento permanente debido a las cicatrices consecutivas a las lesiones inflamatorias; ello determina dificultad al paso del aire y ahogo, todo lo cual se ve aumentado por la excesiva producción de moco.

¿Qué es el enfisema?

Es una enfermedad pulmonar crónica caracterizada porque la pared de los alveolos pierde elasticidad de forma permanente, de tal forma que esos alveolos quedan inflados y con poca capacidad para desinflarse. Ello supone un obstáculo para que pueda entrar aire nuevo rico en oxígeno, así como gran dificultad para expulsar el dióxido de carbono. Hay una obstrucción al paso del aire.

También se lesionan los bronquiolos pues quedan dilatados y deformados, dificultando también el paso del aire.

Conforme avanza la enfermedad, las paredes de los alveolos se van rompiendo y se van formando globos grandes donde antes había muchos globos pequeñitos; ello supone menos superficie para que haya intercambio de gases con la sangre y aumenta el ahogo del paciente.