Explicamos en Radio Ubrique en qué consisten los tests del coronavirus

Test covid-19Nueva semana en la que la actualidad vuelve a centrar la Escuela de Salud de Radio Ubrique con la presencia telefónica del Dr. Antonio Rodríguez Carrión, coordinador del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’.

Así, el Dr. Rodríguez Carrión explicaba las diferencias entre PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad, detectando una infección activa. Se toman exudados nasales y faríngeos para ver si tienes el virusDurante las últimas semanas, esta prueba se ha estado usando para referenciar positivos en la pandemia del coronavirus Covid-19.

Mientras que la denominada prueba de anticuerpos, es un análisis de sangre que nos podrá indicar si una persona resultó infectada con el coronavirus y lo más importante si ha desarrollado inmunidad contra la infección.

Cuando nos contagiamos con un patógeno, un virus o bacteria, nuestro sistema inmune reacciona contra éste y comenzamos a producir anticuerpos que permanecen en el organismo, incluso cuando el virus ya ha sido eliminado. Típicamente comenzamos a producir un tipo de anticuerpos (inmuniglobulinas M o IgM) alrededor del día siete después de la infección y otro tipo de anticuerpos (inmunoglobuinas G o IgG) después del día 10 de la infección.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 8 de abril de 2020]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticias: El coronavirus hoy
Tema: Tipos de test en el diagnóstico de la infección por coronavirus

Actualidad en la pandemia por COVID-19 en España

La evolución de la pandemia por coronavirus COVID-19 queda reflejada en las siguientes cifras:

11 de marzo 2020: Cifras totales: 2.171 casos diagnosticados, 52 muertos
18 de marzo, 01:30 h: Cifras totales: 11.681 casos diagnosticados, 525 muertos
25 de marzo: Cifras totales: 39.673 casos diagnosticados, 2.696 muertos
1 de abril: Cifras totales: 102.136 casos diagnosticados, 9.053 muertos
8 de abril: Cifras totales: 140.510 casos diagnosticados, 13.798 muertos

Tipos de test en el diagnóstico de la infección por coronavirus

Test PCR

Mediante una muestra de secreción de la naríz o de la garganta se detecta la presencia de RNA del virus y, por tanto, la persona infectada puede transmitir el virus aunque no tenga síntomas de enfermedad. Este test es el más fiable, aunque dada su complejidad precisa de unas 4 horas para obtener el resultado.

La PCR detecta el virus casi en en el primer día de producirse la infección, pero en algunas ocasiones da negativo a pesar de existir infección, por lo que ante una alta sospecha debe repetirse la prueba pasados unos días (“periodo ventana”). En caso de sospecha y mientras no se efectúe la segunda prueba, la persona debe estar aislada.

Test rápidos o de seroprevalencia

Mediante la extracción de una gota de sangre de un dedo se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos (“defensas”) contra el coronavirus. Este test no es tan exacto como la PCR, pero se tarda tan solo 10-15 minutos en obtener el resultado.

Cuando una persona es infectada por el coronavirus empieza a producir unos anticuerpos llamados Ig M, y si éstos aparecen en el test rápido (da “positivo”), significa que está infectado aunque no tenga síntomas y, por tanto, debe hacer cuarentena aunque no tenga síntomas.

Cuando han pasado unas unas 4 semanas desde que el contagio el anticuerpo Ig M ha desparecido y queda otro anticuerpo llamado Ig G que produce una defensa (“inmunidad”) de larga duración. Indica que la infección está pasada y curada.

Si los dos anticuerpos (Ig M e Ig G) son positivos indica que la persona ya está fabricando anticuerpos de larga duración (Ig G) pero todavía transmite el virus y debe estar en cuarentena.

El anticuerpo Ig M solo comienza a ser detectable a partir de los 4-6 días del comienzo de la infección; por tanto, si se realiza el test rápido a una persona infectada en esos primeros días de la infección dará resultado negativo (“falso negativo”). Si hubiese necesidad de un diagnóstico de certeza más rápido habría que hacer el test PCR.

Si los tres test (PCR, Ig M e Ig G) son negativos: el paciente no tiene COVID-19

Si sólo se realizan los test rápidos (Ig M e Ig G) y ambos son negativos significa que:

  • La persona no tiene COVID-19
  • O bien, está infectada pero lleva menos de 4-6 días desde que se infectó. Si hubiese sospecha de posible infección hay que hacer el test PCR o repetir el test rápido una semana después.