Desde hace muchos años el pueblo ubriqueño ha demandado a las autoridades sanitarias que las especialidades médicas más frecuentadas (Medicina Interna, Ginecología, Traumatología y Oftalmología) pasen consulta en el Centro de Salud de Ubrique al menos un día a la semana, al objeto de evitar los miles de desplazamientos anuales para consultas que perfectamente se pueden pasar en el Centro de Salud de Ubrique. Asimismo se demanda mejoras en los recursos humanos, materiales y organizativos, especialmente cuando se da una cita cada cinco minutos por paciente, que se agrava aún más si se tiene en cuenta que el lento sistema informático consume más de la mitad de ese tiempo.
El 29 de enero de 1.996, el Pleno del Ayuntamiento de Ubrique aprobó por unanimidad demandar las especialidades médicas más frecuentadas. En la sesión de Proposición no de Ley celebrada el 12 de diciembre de 2.006 en el Parlamento de Andalucía, el parlamentario por Izquierda Unida-Los Verdes, D. Ignacio García, expuso lo siguiente: “Se dan doce citas a la hora, lo que supone una media de cinco minutos por paciente; hecho que es irreal, porque a esos cinco minutos hay que restarle el tiempo invertido en urgencias, en pérdidas de tiempo derivadas de búsqueda de información, etc.. La señora Consejera informó, en su última comparecencia en esta Comisión, que los médicos de Ubrique hacen consulta en acto único. Es decir, eso, relacionando un dato con otro, significa que, en menos de cinco minutos, el médico escucha los asuntos que le cuenta el paciente, lo explora, lee los amplios informes del hospital o de los especialistas, pasa los datos al ordenador, hace las recetas y se supone que explica al paciente lo que tiene y habla con él. Todo ello en menos de cinco minutos. ¿Éste es un modo de funcionamiento aceptable en la Andalucía del siglo XXI, de la Segunda Modernización y de las células madres “.
El único objetivo del Movimiento Ciudadano “ESPECIALISTAS ¡¡YA!!” es llamar la atención de los medios de comunicación y de las instituciones sobre las carencias de especialistas y de personal y medios materiales en el Centro de Salud de Ubrique. En ningún caso los ciudadanos de Ubrique, a través de los lemas de sus pancartas ni otras manifestaciones, atribuyen a los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Ubrique las deficiencias en asistencia sanitarias que padecen, sino todo lo contrario, pues la gran profesionalidad de los trabajadores se hace aún más patente ante la gran presión asistencial y estrés laboral que soportan por la falta de recursos en personal y medios materiales en la que deben realizar su labor, la burocracia cada vez más asfixiante, las deficiencias de un sistema informático que precisa importantes mejoras, y el continuo incremento de las prestaciones que oferta la Consejería de Salud sin ir acompañadas de los correspondientes recursos humanos y materiales.
En www.especialistasya.com se ofrece información completa sobre todas las actividades: fotos, grabaciones en audio y vídeo de Asambleas y Mesas Redondas, documentos, recortes de prensa, manifiestos y últimas noticias sobre la demanda de una mejor asistencia sanitaria para Ubrique.