El uso adecuado de los medicamentos en la Escuela de Salud de Radio Ubrique

Uso adecuado de medicamentosLa evolución de la pandemia en Ubrique es uno de los temas con el que arrancábamos la Escuela de Salud en Radio Ubrique con el doctor Antonio Rodríguez Carrión, haciendo referencia a la curva de contagios de Covid-19 de Ubrique.

El 3 de noviembre se registraban en Ubrique una incidencia de 367,5, con 28 nuevos casos, por 100.000 habitantes. A partir de aquí el ascenso es continuo, hasta el pasado 16 de noviembre, jornada en la que se llegó a los 518,2. Este es el primer día que se supera la barrera de los 500, manteniéndose así el día siguiente con 524,2, la cota más alta hasta el momento. Tras dos días por encima de los 500, comienza el descenso hasta llegar a los 301,3 del 25 de noviembre.

El Dr. Rodríguez Carrión recordaba que las medicinas salvan innumerable cantidad de vidas y evitan sufrimientos, pero son sustancias extrañas a nuestro cuerpo y hay que tomar precauciones para evitar daños. Un medicamento puede ser útil contra una enfermedad y agravar o provocar otra, por lo tanto hay que tener siempre presente que los medicamentos debe tomarse solamente bajo indicación y control de un profesional sanitario cualificado.

Por último, además de contestar a las preguntas de los oyentes se hablaba sobre las propiedades que tiene el fruto del madroño con un importante contenido en flavonoides y taninos, los cuales tienen propiedades cardioprotectoras.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 25 de noviembre de 2020]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticias: Actualidad COVID
Tema: Precauciones con los medicamentos
Hábitos saludables: Madroño

Actualidad COVID

Se comenta un nuevo informe de los Centros Estadounidenses para el Control de Enfermedades en el que se afirma que más de la mitad de las infecciones por virus de COVID-19 es debido a personas que no presentan síntomas. También se hace una especial atención a los contagios en Ubrique a lo largo del tiempo.

Precauciones con los medicamentos

Las medicinas salvan innumerable cantidad de vidas y evitan sufrimientos, pero son sustancias extrañas a nuestro cuerpo y hay que tomar precauciones para evitar daños. Un medicamento puede ser útil contra una enfermedad y agravar o provocar otra.

Por lo anteriormente expuesto, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

– Todo medicamento debe tomarse solamente bajo indicación y control de un profesional sanitario cualificado.
– Las personas son diferentes unas de otras y pueden reaccionar de forma diferente ante un medicamento, de lo cual se deduce que un medicamento beneficioso para un enfermo puede ser perjudicial para otro que tenga la misma enfermedad.

Madroño

El fruto del madroño tiene un importante contenido en flavonoides y taninos, los cuales tienen propiedades cardioprotectoras. Así mismo destacan el ácido málico, el fumárico y el ácido gálico. Es rico en azúcares como la fructosa y la glucosa, y los frutos fermentados se utilizan para fabricar bebidas alcohólicas.