El Consejo de Salud acuerda una nueva cacerolada para el día 27 de junio

Momento de la reuniónEl próximo 27 de junio, sábado, a las 11 de la mañana tendrá lugar una gran Cacerolada frente a la puerta principal del Centro de Salud de Ubrique en demanda de que se optimicen las instalaciones de dicho Centro, y así puedan venir las especialidades médicas prometidas recientemente por la Sra. Consejera de Salud

El pasado 23 de enero en la localidad de Villamartín y, posteriormente, el 18 de febrero en el Parlamento Andaluz, Dª María Jesús Montero Cuadrado, Consejera de Salud, manifestó que “después de un análisis profundo y responsable por parte de su departamento”, se aprueba que las especialidades de Medicina Interna, Ginecología,  Oftalmología y Traumatología pasen consulta en la localidad de Ubrique (lo cual coincide plenamente con las demandas de los ubriqueños, y que han motivado hasta ahora 42 Manifestaciones-Caceroladas por las calles de Ubrique y una caravana de autobuses hasta el Parlamento de Andalucía, entre otras muchas actividades reivindicativas)

La Sra. Consejera de Salud también manifestó que el único problema existente ahora para la instalación de dichas consultas de especialidades médicas es la falta de espacio en el actual Centro de Salud, pues los especialistas precisan de despachos de  uso exclusivo; es decir, no vale compartir los despachos de los médicos de familia ni de los pediatras. Por ello, según la Sra. Consejera, habrá que esperar hasta la construcción de un nuevo Centro de Salud, desdoble del actual, estándose solamente a la espera de que el Ayuntamiento ceda los terrenos.

Inmediatamente de conocer las manifestaciones de la Sra. Consejera de Salud, en Sesión de Pleno efectuada el 28 del pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Ubrique aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos ofrecer todos los terrenos de equipamiento municipal para que la Consejería escogiera el más idóneo. Estos soalres fueron visitados por el Delegado Provincial de Salud a principios de marzo,  comprometiéndose a dar una respuesta escrita sobre qué solar era el más idóneo en un plazo aproximado de 15 días. Han pasado más de 3 meses y sin respuesta.

Por otra parte, todos los ubriqueños saben que las instalaciones del Centro de Salud de Ubrique están infrautilizadas, pues todos los días hay 3 despachos médicos vacíos por la mañana  y 9 despachos vacíos por la tarde.  Basta una sencilla operación organizativa de las consultas para que se liberen 6 despachos con una superficie mayor a la de los despachos que utilizan los especialistas médicos en los hospitales o en los Centros Periféricos de Especialidades.

Par optimizar los recursos disponibles y, además, facilitar el acceso de los usuarios a las consultas por la tarde, en la gran mayoría  los Centros de Salud de Andalucía cada médico de familia y pediatra pasan consultas por la tarde 2 ó 3 veces por semana, compartiendo despacho; es decir, el mismo despacho es utilizado por un médico en turno de mañana y otro médico en turno de tarde.  Aplicando esta organización en el Centro de Salud de Ubrique se liberan 6 despachos y, por tanto, el único problema que quedaba pendiente ya está resuelto.

La solución anterior fue aprobada en la tarde ayer en la reunión de la Comisión Sectorial de Promoción de la Salud celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ubrique, presidida por el Sr. Alcalde, y será enviada inmediatamente a la Delegación Provincial de Salud y a la Consejería de Salud, al objeto de que optimicen la utilización de las instalaciones del actual Centro de Salud y procedan a la reestructuración en organización de las consultas, a fin de que pasado el verano ya puedan estar pasando consulta las especialidades médicas concedidas, así como las prometidas Telemedicina y Cirugía Menor (el Director del Centro de Salud de Ubrique, D. Juan Antonio Jurado, manifestó en reunión del Consejo de Salud celebrado la pasada semana, que la organización de las consultas compartiendo un mismo despacho dos médicos, en turnos de mañana y tarde, no era ningún problema y que ello se hace en numerosos Centros de Salud, por lo que solo espera recibir la orden de sus superiores para proceder a la reorganización).

En www.especialistasya.com se ofrece amplia información de esta demanda ciudadana: qué se pide, qué se ha conseguido, apoyos institucionales, informes enviados a la Consejería, Proposiciones No de Ley,  informes sobres las deficiencias y carencias sanitarias,  vídeos, fotos, documentos, reportajes en la prensa, etc.

Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!

Artículos relacionados