El objetivo de llamar la atención pública que ahora hace 4 años se propusieron los vecinos de Ubrique está superando todas las expectativas, y ello ha sido posible a las decenas de medios de comunicación que se han convertido en la voz del pueblo ubriqueño en su demanda de una asistencia sanitaria digna.
La movilización del pueblo ubriqueño ha consistido en 47 Manifestaciones-Caceroladas realizadas hasta ahora (el próximo 15 de mayo está convocada la nº 48); caravana de autobuses al Parlamento de Andalucía; obra de teatro “A donde usted quiera, pero a Villamartín NO”; 4.500 pancartas en los balcones; más de 11.000 firmas recogidas en tan solo dos meses y enviadas a la Consejería de Salud junto con 10.000 postales; decenas de comunicados a los medios de comunicación, etc.
En la ingente labor de recabar informes y documentación que demuestren objetivamente, sin lugar a duda alguna, la gran injusticia que se está cometiendo con el pueblo ubriqueño, de modo colateral se ha tenido que estudiar a fondo la realidad de la asistencia sanitaria en Andalucía para compararla con la realidad sanitaria de Ubrique y la sierra de Cádiz, con la sorpresa de que la realidad dista mucho de las versiones oficiales. A punto de terminar este estudio, y con motivo de la celebración del 4º aniversario de las movilizaciones, próximamente se remitirá a todos los medios de comunicación. Como adelanto, se adjunta archivos con documentación relativa a la marginación en asistencia hospitalaria que sufre la Sierra de Cádiz (120.000 habitantes) en relación a otras comarcas andaluzas.
Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!