Comenzamos temporada en la Escuela de Salud de Radio Ubrique

Antonio Rodríguez Carrión en Radio UbriqueDe la mano del Dr. Antonio Rodríguez Carrión comenzamos una nueva temporada en la radio pública ubriqueña (y ya van 24 temporadas) con la Escuela de Salud en Radio Ubrique.

Así en este programa de la Mañana en Radio Ubrique comenzábamos hablando sobre las noticias sanitarias más importantes que hemos escuchado durante los meses de verano, entre ellos como no puede ser de otra forma estaban el brote de listeria sufrido especialmente en Andalucía y la intoxicación de bebés con medicamentos etiquetados como “omeprazol” en vez de “minoxidil”, un conocido crecepelo.

También el Dr. Rodríguez Carrión hablaba sobre la revacunación de sarampión a todos los nacidos en la década 1970-80 como consecuencia de un repunte de esta enfermedad en Europa o la más reciente de la financiación por la sanidad pública de un medicamento para dejar de fumar.

Por último en este programa hablábamos desde el responsable del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ del nuevo curso 2019/2020 en el que se seguirá trabajando por optimizar la asistencia sanitaria pública que reciben los vecinos de Ubrique, especialmente con información a la población sobre hábitos saludables y correcto uso de las prestaciones que ofrece el Sistema Público de Salud.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 2 de octubre de 2019]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Resumen Noticias: Breve resumen de algunas de las noticias del verano
Noticia 1: 1 de cada 4 medicamentos pueden interferir en la capacidad de conducción
Noticia 2: Del primer caso en Tomares a la alerta sanitaria, así se gestó la crisis de la listeria en Andalucía
Noticia 3: Sanidad eleva a 23 los bebés afectados por el síndrome del hombre lobo por el falso omeprazol
Noticia 4: Vacuna del sarampión: cuándo y quién debe ponérsela
Noticia 5: «En cuestión de semanas» la sanidad pública financiará por primera vez un medicamento para dejar de fumar
Programación: Nuevo curso 2019-2020 del Observatorio de Salud

Breve resumen de algunas de las noticias del verano

Comienza el curso 2019-2020 del Observatorio de salud “Especialistas ¡YA!” en Radio Ubrique con un breve resumen de algunas de las noticias más relevantes aparecidas en la prensa durante el pasado verano. Así mismo se informa que se continuarán con los talleres, charlas, trípticos, etc. y con las actividades encaminadas a optimizar la asistencia sanitaria pública que reciben los vecinos de Ubrique, tanto en el Centro de Salud como en hospitales.

1 de cada 4 medicamentos pueden interferir en la capacidad de conducción

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos advierte que una de cada cuatro de las presentaciones de medicamentos existentes pueden tener algún efecto adverso sobre la conducción, especialmente por ocasionar somnolencia o pérdida de reflejos. Entre estos medicamentos, además de los utilizados contra la ansiedad, la depresión, el insomnio o problemas psiquiátricos, se encuentran medicamentos contra la alergia, relajantes musculares y colirios, entre otros. Todos estos efectos nocivos se incrementan cuando se toma bebidas alcohólicas junto con los medicamentos.

Por todo lo expuesto, es muy importante consultar en el propsecto de cada medicamento el apartado dedicado a la conducción, así como evitar la ingestión de bebidas alcohólicas a la vez que medicamentos.

Del primer caso en Tomares a la alerta sanitaria, así se gestó la crisis de la listeria en Andalucía

La alarma surgida a mediados del pasado mes de agosto en Andalucía por la aparición de un número inusual de casos de listeriosis se ha visto confirmada rápidamente. Aunque ya se ha controlado este brote de toxiinfección alimentaria, se ha puesto de manifiesto que se precisa un mayor control oficial de todo lo relacionado con el manejo de los productos alimentarios.

Sanidad eleva a 23 los bebés afectados por el síndrome del hombre lobo por el falso omeprazol

La aparición de varios casos de hipertricosis (“vello en gran cantidad por todo el cuerpo” o “síndrome del hombre lobo”) en bebés a causa de envasar erróneamente un medicamento llamado “minoxidil”, ha sido otra de las alarmas sanitarias de este verano. El minoxidil, utilizado habitualmente como crecepelo, se introdujo en envases de jarabe para niños etiquetados conteniendo “omeprazol” (medicamento utilizado contra el reflujo gástrico).

Vacuna del sarampión: cuándo y quién debe ponérsela

Aunque España está declarado como país libre de sarampión, el incremento de casos a nivel europeo y mundial, así como la aparición de algunos casos en España, ha determinado que las autoridades sanitarias recomienden la vacunación contra esta enfermedad a todos los nacidos en la década 1970-80 y que no hayan contraído la enfermedad o tengan dudas sobre si la han padecido.

«En cuestión de semanas» la sanidad pública financiará por primera vez un medicamento para dejar de fumar

La «vareniclina» (“Champix”®) es un medicamento que desde hace varios años se receta para ayudar a dejar de fumar pues, entre otros efectos, disminuye los efectos del “síndrome de abstinencia” o “mono” que muchos fumadores padecen cuando dejan de ingerir nicotina. Las autoridades sanitarias españolas han informado que en enero de 2020 la vareniclina será financiada por el sistema público de salud.

En www.especialistasya.com se ofrece un completo programa para dejar de fumar elaborado por el Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” y la colaboración de Radio Ubrique:

https://www.especialistasya.com/taller-de-tratamiento-del-tabaquismo

Nuevo curso 2019-2020 del Observatorio de Salud

En el nuevo curso 2019-2020 del Observatorio de Salud se seguirá trabajando por optimizar la asistencia sanitaria pública que reciben los vecinos de Ubrique, especialmente con información a la población sobre hábitos saludables y correcto uso de las prestaciones que ofrece el Sistema Público de Salud.

Así mismo se trabajará para evitar las demoras tanto a nivel de Centro de Salud como de hospital, y para potenciar la «consulta de acto único». Igualmente, se continuarán con las actividades habituales de promoción de la salud mediante talleres, charlas, trípticos, página web, etc.

Artículos relacionados