Celebrada nueva Manifestación en Ubrique en demanda de mejoras sanitarias

Por nuestra juventudOtra nueva Manifestación-Cacerolada en Ubrique, la número 47, ha tenido lugar ayer sábado, 13 de marzo de 2010, en demanda de mejoras sanitarias.  En esta ocasión se celebra el 4º Aniversario desde que desde que representantes de los colectivos ubriqueños (Asociaciones de Vecinos, Sindicatos, Cáritas, Empresarios, ONGs, Entidades culturales y deportivas y  Partidos políticos)  aprobaron por unanimidad hacer manifestaciones en la calle en demanda de que las especialidades médicas más frecuentadas por los ubriqueños  pasen consulta en el actual Centro de Salud de Ubrique, dado que las reuniones en los despachos con las autoridades sanitarias habidas durante decenios no habían servido para nada.

En esta celebración especial del 4º Aniversario se ha hecho un especial reconocimiento a todos los medios de comunicación, pues sin su ayuda hubiesen sido imposibles los logros conseguidos y el mantener la ilusión en conseguir lo que aún falta.
 

¿Por qué el pueblo de Ubrique sigue luchando después de cuatro años de manifestaciones?

Porque considera una gran injusticia que la Consejería de Salud siga ignorando las carencias en asistencia sanitaria que sufren los 17.000 habitantes de Ubrique, y los 120.000 habitantes de la sierra de Cádiz. Las demandas de mejoras sanitarias se concretan en los siguientes puntos:

  1. Momento de la manifestaciónque las citas para medicina familiar y pediatría en el Centro de Salud de Ubrique sean al menos cada  9 minutos, como dice la Consejera de Salud que existe en el resto de Andalucía, y no cada 5 minutos como está establecido actualmente en Ubrique, pues con 5 minutos por paciente es imposible ofrecer una asistencia sanitaria digna (el tiempo real es menos de 5 minutos de media).
  2. que la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía cumpla sus promesas de mejorar la asistencia sanitaria a la Sierra de Cádiz,  pues de los 14 compromisos de mejora realizados el 23 de enero de 2009, hasta la fecha de hoy la gran mayoría están sin cumplir.
    Entre algunas de las carencias más significativas está el que el hospital de referencia para la sierra de Cádiz, el hospital comarcal privado-concertado de Villamartín, propiedad de la Empresa Pascual, tiene 500 trabajadores menos que el hospital comarcal  de Ronda, a pesar de que éste tiene que atender a una población inferior.  Obviamente, esta gran carencia tiene su repercusión en la Cartera de Servicios, y explica por qué la mayoría de los habitantes de la sierra de Cádiz prefieren los hospitales públicos de Jerez o Ronda antes que el privado-concertado de Villamartín, a pesar de la lejanía de aquellos.
  3. que las concedidas consultas de  ginecología, oftalmología y  traumatología para Ubrique, anunciadas en el Parlamento Andaluz hace más de un año por la Consejera de Salud, comiencen a pasar consultas ya,  sin tener que esperar a la construcción del prometido nuevo Centro de Salud, del cual ni siquiera hay planos ni asignación económica específica en los Presupuestos de 2010.  El actual Centro de Salud de Ubrique dispone de espacio sobrado para adecuar consultas y zonas de exploración de uso exclusivo para las especialidades prometidas, con superficie superior a las consultas homólogas existentes en el hospital comarcal o en el Centro de Especialidades de Villamartín, bastando una simple visita para comprobarlo, la cual no ha realizado la Consejería de Salud a pesar de haberlo solicitado por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Ubrique hace más de 3 meses.

Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!   

Artículos relacionados