- Una PRIMERA RONDA de 5 minutos por participante para exponer cuáles han sido las propuestas y actividades de su partido para mejorar la asistencia sanitaria en el Centro de Salud de Ubrique y en el Hospital Comarcal Privado-Concertado de Villamartín:
Izquierda Unida, Partido Popular y Partido Andalucista expusieron que en numerosas ocasiones han acudido a Ubrique a expresar su apoyo a las mejoras sanitarias demandadas por los ubriqueños, y que habían presentado numerosas mociones en el Ayuntamiento de Ubrique, Diputación Provincial de Cádiz y Parlamento de Sevilla, siendo sistemáticamente rechazadas por el Partido Socialista, a excepción de en el Ayuntamiento de Ubrique en donde el Partido Socialista siempre vota a favor de dichas mejoras sanitarias.
El Partido Socialista manifestó que durante los últimos años se habían construido nuevos o hecho mejoras en casi todos los Centros de Salud y consultorios de la Sierra de Cádiz, siendo Arcos y Ubrique donde próximamente se construirán Centros de Salud. Así mismo se han efectuado numerosas mejoras en las carteras de servicios como apertura de centros de Rehabilitación y Fisioterapia, citología, mamografía, salud bucodental y otros programas de salud. En el hospital de Villamartín se van efectuar también mejoras con la incorporación de las especialidades de cardiología, neumología, digestivo, hospital oncohematológíco, hospital de día psiquiátrico, consulta en acto único, un helipuerto y ya se ha realizado el acercamiento de la parada de autobús y la prescripción de recetas de la Seguridad Social por parte de los especialistas de dicho hospital. En Arcos de la Frontera se va a crear una unidad de diálisis.
Los cuatro partidos se mostraron defensores de la sanidad pública.
- Una SEGUNDA RONDA de un total de cuatro preguntas iguales a cada participante en la que cada participante dispone de 3 minutos para responder a cada preguntas. Las preguntas fueron las siguientes:
- ¿Considera que una reestructuración de los espacios del actual Centro de Salud de Ubrique y pasar más consultas en horario de tarde es una aceptable solución para disponer de más despachos para los especialistas médicos, y para poder implantar la Telemedicina y el quirófano de Cirugía Menor, evitando de este modo tener que esperar varios años a la puesta en funcionamiento de un nuevo Centro de Salud?:
Izquierda Unida, Partido Popular y Partido Andalucista coincidieron en que no es aceptable que el Centro de Salud de Ubrique disponga todas las tardes de numerosos despachos médicos vacíos con zona de exploración anexa y, sin embargo, la Consejería de Salud ponga como condición la construcción de un nuevo Centro de Salud para que las concedidas especialidades de Traumatología, Ginecología y Oftalmología pasen consulta un día a la semana en Ubrique, pues, por ejemplo, Medicina Interna ya pasa consulta en el Centro de Salud desde hace dos años y medio con total éxito en el despacho de un médico de familia, habiendo ahorrado más de 4.000 viajes al hospital (para la realización de pruebas especiales como TAC, resonancia, ergometría, etc., los pacientes se desplazan al hospital sin mayor problema).
El Partido Socialista expresó la necesidad de un desdoble del actual Centro de Salud de Ubrique porque los despachos médicos de medicina de familia no son válidos para otras especialidades médicas como las demandadas por los ubriqueños, toda vez que los especialistas precisan de aparatos e instrumental que precisan otro tipo de despacho. Así mismo llamó la atención sobre el hecho de que no era comprensible que por parte de colectivos ciudadanos hubiese quejas de que el actual Centro de Salud está masificado y ahora se diga que sobran despachos médicos.
- ¿Considera aceptable que en el Centro de Salud de Ubrique se cite a un paciente cada 5 minutos para Consulta de Medicina de Familia o de Pediatría y, además, a ese tiempo se le tiene que restar el tiempo de pacientes que acuden solicitando atención “urgente” o “no demorable” (lo que supone una media inferior a 5 minutos por paciente)?
Izquierda Unida, Partido Popular y Partido Andalucista coincidieron en que no es aceptable que el Centro de Salud de Ubrique se den las citas para los médicos de familia y pediatría cada 5 minutos, es decir, a una media de 5 minutos por paciente, pues es obvio que en ese escaso tiempo el paciente tiene que decir su motivo de consulta y el médico le tiene que preguntar los detalles de sus problemas, explorarles, pedirle pruebas o explicarle el resultado de las mismas, ponerle un tratamiento y explicarle cómo lo debe tomar así como régimen de vida, y todo ello anotarlo en el ordenador ¡en 5 minutos de media por paciente!.
D. José Luis Blanco, Partido Socialista, manifestó que según la última encuesta de satisfacción de los usuarios la media de tiempo que se emplea con cada paciente en Ubrique es de 9´3 minutos, lo cual es superior a la media de Andalucía que es de 9´1 minutos. Así mismo, expresó que el médico de familia y pediatra tienen total libertad de dedicar a cada paciente todo el tiempo que consideren necesario para su correcta atención.
D. Ignacio García, Izquierda Unida, respondió el problema de citar a los pacientes cada 5 minutos, no solo del Centro de Salud de Ubrique sino, lamentablemente, de toda Andalucía, y que él es profesor de matemáticas y no puede comprender cómo dando citas a los pacientes cada 5 minutos puede salir una media de 9´3 minutos o de 9´1 minutos por paciente. Así mismo señaló que para primeras consultas y revisiones de especialistas el instrumental cabe perfectamente en la sala de exploraciones de las consultas de los médicos de familia, pues cuando se precisen aparatos o pruebas complejas no hay inconveniente en desplazarse al hospital.
D.ª María del Carmen Pedemonte, Partido Popular, manifestó que, efectivamente, el Centro de Salud de Ubrique está masificado por las mañanas pero no es debido a la falta de espacio, sino a la pésima organización de dicho Centro de Salud, pues la gran mayoría de las consultas se pasan por la mañana en vez de hacer turnos de consulta mañana y tarde, como se hacen en los demás Centros de Salud de Cádiz y resto de Andalucía para evitar esas aglomeraciones, las cuales también se dan debido a la cicatería de la Consejería de Salud para no contratar médicos, lo cual satura los cupos médicos sobrepasando la mayoría ellos el tope máximo de 1.500 tarjetas sanitarias (1.300 máximo son las que prometió la Consejera de Salud el año pasado en un congreso en Granada). Ello explica que en la Encuesta de Satisfacción 2007 del SAS, el Distrito Sanitario Sierra de Cádiz ocupe el último lugar de los 33 Distritos Sanitarios de Andalucía.
D. Manuel Prado, Partido Andalucista, apoyó todo lo expuesto por Izquierda Unida y Partido Popular, haciendo hincapié en que 5 minutos de media por paciente es evidentemente insuficiente para una mínima asistencia sanitaria.
- ¿Considera que las mejoras prometidas por la Sra. Consejera de Salud el pasado 23 de enero en Villamartín homologa la Cartera de Servicios del Hospital de Villamartín en calidad y cantidad a la Cartera de Servicios del Hospital de Ronda?:
Izquierda Unida, Partido Popular y Partido Andalucista coincidieron en que las mejoras prometidas por la Sra. Consejera de Salud el pasado 23 de enero en Villamartín es claramente insuficiente para homologar la Cartera de Servicios del Hospital de Villamartín en calidad y cantidad a la Cartera de Servicios del Hospital de Ronda, lo cual supone una manifiesta falta de equidad por parte de la Consejería de Salud a la hora de proporcionar asistencia sanitaria a los 92.859 habitantes de la Sierra de Cádiz que tienen como hospital de referencia al hospital privado-concertado de la empresa J.M. Pascual, siendo un detalle muy significativo el que la plantilla de trabajadores de este hospital es de los 250, mientras que la plantilla del hospital comarcal de Ronda es de 750 trabajadores, a pesar de que el hospital de Ronda abarca a una población inferior a la del hospital de Villamartín. Otro detalle muy significativo es la gran diferencia en el número de especialistas médicos entre ambos hospitales, siendo mucho mayor en el hospital de Ronda (expusieron al público el estudio comparativo entre hospital de Villamartín y el de Ronda)
El Partido Socialista manifestó que las diferencias entre el hospital de Villamartín y el hospital de Ronda son debidas a causas históricas, pues hace años el hospital de Ronda era privado y al ser adquirido por la Junta de Andalucía ésta tuvo que asumir a todo el personal que había en ese hospital. Por tanto, considera que la comparación del hospital de Villamartín habría que hacerla con otro hospital comarcal que no sea el de Ronda.
- ¿Cuál es su postura respecto a que el hospital de referencia de la Sierra de Cádiz debe ser público en lugar de privado-concertado?:
Izquierda Unida, Partido Popular y Partido Andalucista coincidieron en que el hospital de referencia de la Sierra de Cádiz debe ser público en lugar de privado-concertado, a lo cual se puede llegar comprando a la empresa J.M. Pascual el actual hospital privado-concertado de Villamartín o, caso de no llegar a un acuerdo, construyendo un hospital público. El que el hospital sea público daría estabilidad a la actual plantilla del hospital de Villamartín y, además, aumentaría sobremanera los puestos de trabajo al aumentar la Cartera de Servicios propia de un hospital público. Mientras tanto se hace público el hospital de la Sierra de Cádiz, la Cartera de Servicios del actual hospital de Villamartín debe homologarse completamente a la de los demás hospitales comarcales públicos de Andalucía de similar categoría, por ejemplo, el hospital de Ronda, para de esa manera evitar que cada día un mayor número de pacientes de la Sierra de Cádiz opten por acudir a los Hospitales de Jerez o Ronda antes que al hospital de Villamartín, incrementando la masificación de estos hospitales y restándoles recursos económicos. Además, por definición, una empresa privada debe obtener beneficios empresariales, por lo que a igualdad de prestaciones un hospital privado sale más caro que uno público.
El Partido Socialista manifestó que actual hospital privado-concertado de Villamartín presta todos los servicios propios de un hospital comarcal, en igualdad con los restantes hospitales comarcales de Andalucía, por lo que no hay la necesidad de hacerlo público ni construir otro hospital.
- Una TERCERA RONDA de 5 minutos por participante en que cada ponente hizo un resumen de sus respectivas intervenciones.
- Para concluir el acto, el moderado hizo una petición a todos los ponentes para que hicieran un llamamiento a las autoridades centrales de la Consejería de Salud al objeto de que envíe una Comisión Técnica desde los Servicios Centrales de Sevilla (como hizo el Defensor del Pueblo Andaluz) y contrastar las informaciones que se envían a la Consejería de Salud desde el Distrito Sanitario Sierra de Cádiz y desde la Delegación Provincial de Salud con las informaciones proporcionadas por los ubriqueños relativas a la situación sanitaria en el Centro de Salud de Ubrique y en el hospital privado-concertado de Villamartín.
Las conclusiones por parte del Movimiento Ciudadano “Especialistas ¡¡YA!!” es que la Mesa Redonda ha sido un gran éxito del pueblo ubriqueño al poder reunir a tan destacados representantes de los partidos políticos, y escuchar sin intermediarios el posicionamiento de cada uno. Por todo ello, se agradeció al principio y al final del acto la presencia de los ponentes así como de los representantes locales de los diferentes partidos, por su colaboración para que esta Mesa Redonda haya podido realizarse.
Sin tener que venir la Comisión Técnica desde los Servicios Centrales en Sevilla se puede conocer al instante, a través del programa informático DIRAYA, cómo las citas para medicina familiar en el Centro de Salud de Ubrique se dan cada 5 minutos, a lo que hay que restar el tiempo en atender a pacientes que acuden sin cita como “no demorables” o “urgentes”, lo cual, obviamente, hace imposible que la media de tiempo que se dedica a cada paciente en consulta sea de 9´3 minutos.
También desde los Servicios Centrales en Sevilla se puede conocer de inmediato cómo la casi totalidad de las prestaciones del Centro de Salud de Ubrique se concentran en horario matinal, masificando las instalaciones, quedando prácticamente vacías sus instalaciones por la tarde, algo incomprensible si se pretende gastar millones de euros en otro Centro de Salud antes de optimizar el ya existente, y más incomprensible en tiempos de grave crisis económica en que ni siquiera se sustituye a los médicos salientes de guardia para así ahorrar dinero, a costa de mayor masificación en las consultas, mayor demora y a costa de la salud de los ciudadanos… (en realidad se gasta más dinero pues a mayor masificación en consulta se hace una peor asistencia sanitaria que redunda en mayor gasto farmacéutico, mayor número de pruebas complementarias innecesarias, más tiempo en curar los procesos, menos tiempo en educación sanitaria sobre régimen de vida saludable, etc.)
Así mismo, la Consejería de Salud y el SAS disponen de la información que les permite saber cuántos ciudadanos de la Sierra de Cádiz optan por acudir a los hospitales de Jerez o Ronda en vez de acudir a su hospital de referencia en Villamartín, masificando aún más, y gastando valiosos recursos económicos de los hospitales de Jerez y Ronda. Así mismo, también de inmediato pueden comparar la Cartera de Servicios entre el hospital privado-concertado de Villamartín y el hospital público de Ronda, así como el número de facultativos que trabajan en cada hospital y el número total de trabajadores.
Antonio Rodríguez Carrión, portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!