Por otra parte, aún queda pendiente la demanda de que las citas a los pacientes de medicina familiar y pediatría s den al menos cada 10 minutos, como dice la Sra. Consejera de Salud que es la media de Andalucía, en vez de los 5 minutos actuales, tiempo medio por consulta que en realidad es aún inferior, pues hay que restar el tiempo invertido en atender pacientes que llegan sin cita como “urgentes” o “no demorables”.
También queda pendiente homologar las prestaciones del actual hospital de referencia de la sierra de Cádiz, el Hospital Comarcal Privado-Concertado de Villamartín, propiedad de la Empresa Pascual, S.A., con el resto de los hospitales comarcales PÚBLICOS de Andalucía, tal como indicó el Defensor del Pueblo Andaluz en el informe que envió a la Consejería de Salud; informe que según la ley debía haber sido contestado en el plazo de un mes, y al cabo de 9 meses aún no se ha obtenido respuesta.
La Sra. Consejera de Salud ha prometido incorporar al actual concierto con el hospital de Villamartín las especialidades de Cardiología, Neumología y Digestivo, pero ha dejado sin concertar especialidades tan importantes como Endocrinología, Neurología, Nefrología y Unidad de Cuidados Intensivos, además de otros muchos servicios existentes en los hospitales comarcales públicos, dejando también sin homologar el número de profesionales sanitarios en el hospital de Villamartín con el existente en los hospitales comarcales públicos. Si además se tiene en cuenta que, a igualdad de Cartera de Servicios y de calidad en la gestión, un hospital público es mucho más rentable económicamente que un hospital privado-concertado, pues éste debe obtener uno beneficios empresariales que encarecen la prestación, la sierra de Cádiz demanda HOSPITAL PÚBLICO ¡YA!.
El próximo día 10 de febrero, martes, tendrá lugar una Asamblea General en el IES “Maestro Francisco Fatou” de Ubrique, para analizar las promesas de la Sra. Consejera de Salud y nombrar las correspondientes Comisiones de Seguimiento de dichas promesas, y así mismo se estudiarán las demandas pendientes y actuaciones a seguir para su consecución.