- Hacer PÚBLICO al actual hospital privado-concertado de Villamartín mediante oferta de compra a la Empresa Pascual, y caso de no llegar a un acuerdo construir en Villamartín un Hospital Público (como ocurrió en Montilla), pues es evidente que un hospital privado-concertado siempre es más costoso que uno público, toda vez que toda empresa privada tiene que tener unos beneficios económicos.
- Dotar al Centro de Salud de Ubrique de los recursos humanos, materiales y organizativos imprescindibles para que pueda llevar a cabo la oferta contemplada en la Cartera de Servicios y que, obviamente, actualmente no se cumple en Ubrique por falta de recursos. Si los médicos de familia y los enfermeros dispusieran de tiempo y de medios materiales y organizativos básicos, se podría dar respuesta a gran número de las consultas de especialistas que los ubriqueños demandan desde hace muchos años. Por ejemplo:
- Cirugía menor: con un quirófano de cirugía menor, como el existente el numerosos Centros de Salud de Andalucía se tratarían numerosas patologías que solo precisan anestesia local y tienen escaso riesgo y complicaciones postquirúrgicas, tales como verrugas, lipomas, fibromas, quistes, etc.
- Ecografía: con un ecógrafo se podría enviar imágenes por Internet al ginecólogo, al digestivo, al urólogo, etc., los cuáles, junto a la historia clínica proporcionada por el médico de cabecera, podrían hacer un seguimiento de numerosos pacientes.
- Podoscopio: es un instrumento muy barato que sirve para diagnosticar deformidades en la planta de los pies (pie plano, pie cavo, etc.). Ello, junto a la exploración del médico de cabecera, se enviaría por Internet al traumatólogo y evitaría múltiples desplazamientos
- Telemedicina: básicamente consiste en una videoconferencia entre un especialista y la consulta del médico de cabecera con la presencia del paciente, y solo requiere un ordenador, una cámara de vídeo y un digitalizador de imágenes. Esta barata y sencilla tecnología se utiliza en toda España, y es especialmente útil en zonas aisladas con dificultad para tener acceso a consultas con especialistas médicos. Permite, por ejemplo, que un dermatólogo pueda ver lesiones de la piel y hacer seguimiento de su evolución; o que un cardiólogo pueda hablar con el paciente y ver las radiografías, el electrocardiograma o los análisis que le han efectuado en el Centro de Salud, así como citarle al hospital si considera que precisa pruebas más complejas (resonancia, cateterismo, ergometrías, etc.); o que un psiquiatra pueda ver la evolución del paciente y ajustar el tratamiento; etc., etc.
Mientras las graves carencias y deficiencias sanitarias que sufren los ubriqueños sigan atentando al derecho a la asistencia sanitaria digna que contempla la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía Andaluz, continuarán las denuncias ante los medios de comunicación e instituciones sanitarias y políticas de toda España, así como las manifestaciones-caceroladas y las 4.500 banderas en los balcones. La próxima Manifestación-Cacerolada por las calles ubriqueñas (la número 41) será el próximo 31 de enero de 2.009.
En www.especialistasya.com se ofrece amplia información de esta demanda ciudadana: qué se pide, qué se ha conseguido, apoyos institucionales, informes enviados a la Consejería, Proposiciones No de Ley, informes sobres las deficiencias y carencias sanitarias, vídeos, fotos, documentos, reportajes en la prensa, etc.
Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!