Tratamos las cataratas y uveítis en la Escuela de Salud de Radio Ubrique

Rodríguez Carrión en Radio UbriqueNuevo programa de la Escuela de Salud de Radio Ubrique en la que el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, coordinador del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ continuaba con el ciclo dedicado a las enfermedades de los ojos con dos afecciones muy comunes como son las cataratas y la uveítis.

La primera de ellas, las cataratas, que no son otra cosa que una enfermedad ocular caracterizada por la opacidad del cristalino, lo cual origina disminución de la visión que puede llegar a ser total, mientras que la uveítis que es la inflamación de la parte anterior del ojo que comprende el iris, el cuerpo ciliar y la parte anterior de la coroides.

De igual manera en la sección de noticias sanitarias se comentaba la problemática sanitaria ubriqueña, con demoras importantes en la cita con el médico de cabecera o el especialista de oftalmología.

Por último, en la sección de preguntas contestábamos a ¿qué son las grasas trans?.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 12 de junio de 2019]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticias Sanitarias: Problemas sanitarios locales
Curso de enfermedades de los ojos: Cuarta sesión. Cartaratas. Uveítis
Pregunta: ¿Qué son las grasas trans?

Noticias sanitarias locales

El análisis del problema que supone tener que ir desde Ubrique al Hospital de Jerez simplemente para saber si la agenda de Oftalmología está abierta y así poder pedir cita, o las grandes demoras en las citas del médico de familia en el Centro de Salud de Ubrique son los puntos tratados hoy en esta sección.

Curso de enfermedades de los ojos. Cuarta sesión.

Cataratas

Uveítis

¿Qué son las grasas trans?

Son grasas sólidas que han adquirido este estado al tratar grasas líquidas mediante un proceso llamado “hidrogenación”. Mediante esta transformación de líquida a sólida, la grasa mejora su textura, el sabor y la duración por lo que se emplea en la industria alimentaria.

El problema está en que las grasas trans aumentan el colesterol “malo” (LDL) y disminuyen el colesterol “bueno” (HDL), por lo que son perjudiciales para la salud.