El sexto aniversario de la creación del Observatorio de Salud junto a otros aspectos sanitarios tratados en Radio Ubrique

Aniversario creación Observatorio

El Dr. Antonio Rodríguez Carrión, coordinador del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’, nos hablaba esta semana en la Escuela de Salud de Radio Ubrique sobre el sexto aniversario de la creación del Observatorio, seis años en que el cambio de orientación de la web www.especialistasya.com desde altavoz de las reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana a temas de educación de la salud, ha supuesto una aumento considerable de los visitantes de la misma.

Colaboraciones con medios de comunicación y la realización de talleres formativos en diferentes asuntos sanitarios son las principales aportaciones de la Escuela de Salud en los últimos tiempos, como por ejemplo el próximo taller online sobre “La Salud y el Buen Humor” que se impartirá a partir del 17 de abril y del cual el Dr. Rodríguez Carrión informaba que se ampliaba el plazo de solicitudes al mismo.

El programa de esta semana además, se trataba de forma principal el dolor de cuello, también llamado dolor cervical o cervicalgia, una de las patologías más frecuentes que afecta a 1 de cada 10 personas a lo largo de su vida y de la cual el Dr. Antonio Rodríguez desglosaba las causas que lo provocan y cómo prevenirlo. Posturas incorrectas y el estrés, son las principales causas que lo provocan si bien puede estar vinculado a patologías como la artrosis cervical. El dolor se combate con calmantes, pero para evitar mayores consecuencias se recomienda tener una buena higiene postural.

Otro asunto tratado en el programa y en respuesta a los oyentes, se contestaba a por qué se producen los ronquidos. Además de explicar los motivos, se comentaba los diferentes tipos y soluciones al mismo. También se comentaba entre otros asuntos las operaciones de amígdalas.