Nuevas secciones para la Escuela de Salud de Radio Ubrique

Tríptico jornadas de saludComenzamos propiamente con la Escuela de Salud de Radio Ubrique de la mano del Dr. Antonio Rodríguez Carrión en esta nueva temporada abriendo nuevas secciones y retomando otras.

Así se comenzaba hablando sobre las noticias de actualidad hablando sobre las III Jornadas de Salud que organizan los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña, con el titulo ‘Uso Razonable de los Servicios Sanitarios’, en la que el Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” ha sido invitado a asistir. En la nueva sección de “Recordando” hablamos de cómo en octubre de 2006 comenzaba la consulta de Medicina Interna en el Centro de Salud de Ubrique.

De igual forma, abríamos nuevas secciones como la de “Hábitos Saludables” con el Ejercicio Físico o la de “Historia y anécdotas de la Medicina” con la Historia de las vacunas.

Por último, en la sección habitual de “Preguntas”, contestábamos a ¿Por qué en el postoperatorio del tratamiento del desprendimiento de retina algunos pacientes deben estar casi todo el tiempo boca abajo durante algunas semanas?.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 09 de octubre de 2019]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Actualidad: Problemas sanitarios locales
Recordando: Octubre 2006. Comienza Medicina Interna en el Centro de Salud de Ubrique
Hábitos saludables: Ejercicio Físico
Historia y anécdotas de la medicina: Historia de las vacunas
Pregunta: ¿Por qué en el postoperatorio del tratamiento del desprendimiento de retina algunos pacientes deben estar casi todo el tiempo boca abajo durante algunas semanas?

Actualidad

El próximo 22 de octubre tendrá lugar en Huelva la celebración de las III Jornadas de Salud que organizan los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña, con el titulo ‘Uso Razonable de los Servicios Sanitarios’. El Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” ha aceptado la invitación para asistir ofrecida por la responsable de dichas Jornadas, Dra. Aihnoa Mestraitua, directora médica de los mencionados distritos.

En la presentación de las Jornadas, la delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, y el director gerente de ambos distritos, Antonio Ortega, informaron de la puesta en marcha de un ambicioso programa sobre el uso responsable de los servicios de urgencia, con el lema “Urgencias, piense en todos, piense en usted”.

Octubre 2006. Comienza Medicina Interna en el Centro de Salud de Ubrique

En este mes se cumplen 13 años desde que comenzó la consultoría de Medicina Interna en el Centro de Salud de Ubrique gracias al trabajo reivindicativo de los ubriqueños que bajo el lema “Especialistas ¡YA!” luchó durante 5 años (2006-2011) por conseguir una asistencia sanitaria digna para Ubrique, en referencia a mejoras en la organización sanitaria, en los recursos materiales y humanos y en la necesidad de que las especialidades médicas más frecuentadas pasasen consulta en el Centro de Salud de Ubrique. Posteriormente a Medicina Interna se incorporó consulta de Traumatología, de Rehabilitación, convenio con ópticas y quedó pendiente Ginecología que las sucesivas corporaciones municipales se han comprometido a reivindicar que se cumplan las promesas de la Junta de Andalucía.

Ejercicio Físico

El ejercicio físico es uno de los pilares básicos de la salud. Una vez grabado a fuego este concepto, el siguiente paso es adquirir el hábito de hacer ejercicio físico al menos 5 días a la semana durante 30 a 60 minutos diarios. Para comenzar es suficiente con andar a paso rápido, sin correr, comenzando con 10-15 minutos diarios, siempre a la misma hora. Aumentando 5 minutos diarios cada semana hasta llegar a los 30-60 minutos. Si no se dispone de tiempo para andar 30 o 60 minutos seguidos, se puede dividir entre mañana y tarde; lo importante es adquirir el hábito lo cual se consigue al cabo de 20-30 días de repetir un acto ininterrumpidamente.

Historia de las vacunas

Las vacunas han supuesto un hito de valor incalculable en la historia de la humanidad pues han salvado muchos millones de vida y evitado igualmente mucho sufrimiento. La vacuna contra la viruela del Dr. Edward Jenner, la vacuna contra la rabia del Dr. Louis Pasteur y la vacuna contra la poliomielitis de los Dres. Jonas Salk y Sabin son claros exponentes de este gran avance de la Medicina.

¿Por qué en el postoperatorio del tratamiento del desprendimiento de retina algunos pacientes deben estar casi todo el tiempo boca abajo durante algunas semanas?

En el desprendimiento de retina existe una separación de la membrana retiniana donde se encuentran las células sensibles a los rayos luminosos respecto a la capa llamada “epitelio pigmentario”.

Para unir de nuevos dichas capas se utilizan varias técnicas y la más frecuente consiste en introducir una aguja dentro del ojo y extraer parte del líquido gelatinoso transparente que hay en su interior (“humor vítreo”), sustituyéndolo por gas, el cual forma una burbuja que tiende a subir hasta contactar con la retina.

Cuando el desprendimiento de retina ocurre en la parte posterior del ojo, el paciente debe colocar su cabeza boca abajo para que así la burbuja de gas coincida con la zona del desgarro, presione sobre la retina despegada y así se vuelva a unir con el epitelio pigmentario, lo cual queda consolidado pasados varios días, dependiendo de la gravedad del desprendimiento.