Los errores alimenticios más habituales tratados en la Escuela de Salud

Comida rápidaSiguiendo con el Curso de Nutrición y Pérdida de Peso, esta semana en la ‘Escuela de Salud’ de Radio Ubrique hemos abordado los errores alimenticios más frecuentes. Además de responder a las preguntas de los oyentes, nuestro colaborador habitual el Dr. Antonio Rodríguez Carrión ha respondido a cómo actuar ante un desmayo, y en la noticias sanitarias nos hemos referido a una información que titulaba estos días “Los centros de Atención Primaria en Cataluña atenderán en función del motivo de consulta para ser más ágiles”.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 13 de marzo de 2019]

Intervienen el periodista Juan Carlos Panal y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticia Sanitaria: Noticias sanitarias: Los centros de AP en Cataluña atenderán en función del motivo de consulta para ser “más ágiles”
Curso de Nutrición y Pérdida de peso: Cuarta sesión: errores alimentarios
Pregunta: ¿Cómo actuar ante un desmayo?

Noticias sanitarias: Los centros de AP en Cataluña atenderán en función del motivo de consulta para ser “más ágiles”

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, informa de una campaña informativa sobre mejoras en la organización de los centros de atención primaria catalanes.

Mediante un sistema informático se analizará la prioridad que debe darse a cada tipo de demanda de asistencia sanitaria en función de criterios clínicos.

Curso de Nutrición y Pérdida de peso: Cuarta sesión: errores alimentarios

Los errores alimentarios son muy frecuentes y entre ellos destacan los siguientes:

  1. Sustitución de la comida mediterránea por comida rápida procesada (rica en grasas saturadas y azúcar).
  2. Hacer un desayuno muy ligero cuando lo correcto es desayunar con cereales integrales, o pan integral con aceite o con charcutería pobre en sal y grasa, y fruta.
  3. Picotear entre comidas, especialmente patatas fritas chips.
  4. Excesivo consumo de sal, azúcar, carne y charcutería rica en sal y grasa.
  5. Insuficiente consumo de agua, frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales y legumbres.

¿Cómo actuar ante un desmayo?

Si una persona se encuentra bien y sin causa aparente alguna y sin ningún síntoma, o simplemente mareos y debilidad, pierde el conocimiento y respira, lo más probable es que sea un desmayo simple o lipotimia por bajada momentánea de la tensión arterial (ambientes calurosos, permanecer mucho tiempo de pie, crisis de ansiedad, ayuno, visión de sangre, etc.).

¿CÓMO ACTUAR?

  • Siempre mantener la calma: actuar con rapidez, pero sin precipitación
  • Si antes de perder el conocimiento presenta debilidad o mareos, sujetarle y ayudarle a acostarse hacia arriba para evitar que se se golpee al caer.
  • Una vez acostado, retirar de la boca cualquier alimeto u objeto que le pueda obstruir la vía respiratoria (chicle, comida, dentadura postiza caída, etc.) y ladearle suavemente la cabeza hacia un lado y hacia atrás para evitar atragantamento con un posible vómito o por desplazamiento de la lengua hacia atrás.
  • Seguidamente se elevan los pies unos 30 cm. y, en la mayoría de los casos, en menos de un minuto empezará a recuperar el conocimiento. Mantener a la víctima acostada y con los pies levantados 5 minutos más, transcurridos los cuales se la sienta y se le da una bebida azucarada.
  • Si antes de un minuto no ha recuperado el conocimiento hay que considerarlo como una emergencia: avisar al teléfono 061 o al 112, colocarla acostada de lado (“Posición Lateral de Seguridad”) y vigilar continuamente por si se produce parada cardiorrespiratoria.
  • Nunca dar medicación, bebida o alimento sólido por boca a una persona inconsciente, pues puede morir atragantada!
  • Abrigar a toda persona inconsciente para evitar hipotermia.