La píldora anticonceptiva y el infarto de corazón tratados en Radio Ubrique

Píldora anticonceptivaLa píldora anticonceptiva es un medicamento compuesto de hormonas femeninas en pequeñas dosis y tiene varios mecanismos mediante los cuales impiden la fecundación en un porcentaje cercano al 100 %, aunque la seguridad no es absoluta.

Éste ha sido el tema tratado en la Escuela de Salud de Radio Ubrique de la mano del Dr. Antonio Rodríguez Carrión que hablaba sobre este método anticonceptivo en la quinta sesión del Taller de Ginecología.

De igual forma y continuando con las secciones habituales del programa radiofónico también se comentaba la noticia sanitaria que nos dice que científicos españoles emplean veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro y se contestaba a la pregunta de los oyentes sobre si en el infarto de corazón hay siempre dolor en el pecho.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 21 de noviembre de 2018]

Intervienen el periodista Juan Carlos Panal y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión 

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticia Sanitaria: Científicos españoles emplean veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro
Ciclo: Taller de Ginecología: Quinta sesión: “La píldora anticonceptiva”
Pregunta: ¿En el infarto de corazón hay siempre dolor en el pecho?

Científicos españoles emplean veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

El científico Ernest Giralt, jefe del laboratorio del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona presenta una sustancia que es capaz de transportar medicamentos al cerebro atravesando la barrera hematoencefálica.

Taller de Ginecología: Quinta sesión: “La píldora anticonceptiva”

La píldora anticonceptiva es un medicamento compuesto de hormonas femeninas en pequeñas dosis y tiene varios mecanismos mediante los cuales impiden la fecundación en un porcentaje cercano al 100 %, aunque la seguridad no es absoluta. El principal mecanismo es impidiendo la ovulación.

En general son bien toleradas, aunque pueden aparecer algunos efectos indeseables destacando las náuseas, vómitos y alteraciones del sueño entre los más frecuentes.

Contraindicaciones: las alteraciones en la coagulación y en la circulación sanguínea, el tabaco, algunas enfermedades cardíacas y hepáticas y ciertos medicamentos figuran entre las más importantes. Es necesario un estudio médico antes de su prescripción.

Está indicado como anticonceptivo habitual, siempre por indicación médica.

¿En el infarto de corazón hay siempre dolor en el pecho?

Aunque el dolor en el pecho es un síntoma muy frecuente en el infarto de miocardio, en ocasiones hay infarto sin dolor. Por ejemplo, en diabéticos puede no aparecer dolor, sino manifestarse por síntomas de insuficiencia cardíaca aguda (falta de aire, pérdida de fuerza, mareos, sudoración, sensación de enfermedad grave). En ancianos, la única manifestación puede ser solamente alteración brusca de la consciencia (tendencia al sueño, mareos, desorientación).