La fisura anal y la fístula anorrectal temas tratados en Radio Ubrique

CuloEsta semana en la Escuela de Salud de Radio Ubrique el Dr. Antonio Rodríguez Carrión nos hablaba sobre dos de los problemas más frecuentes que afectan al ano, la fisura anal y la fístula anorrectal.

La fisura anal es un desgarro en la piel del ano, y suele ser debida al paso por el ano de heces muy voluminosas o muy duras. Aparece dolor muy intenso durante o después de la defecación, con duración variable (desde unos minutos a varias horas) y una inspección de la zona anal basta para su diagnóstico. Mientras que la fístula anorrectal es un trayecto anormal desde el recto o el canal anal hasta la piel cercana al ano, con frecuencia no es posible descubrir la causa. Diferentes circunstancias favorecen la aparición de la fístula: absceso anorrectal, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diverticulitis, cáncer, radioterapia. Puede aparecer dolor independiente de la defecación, o ser indolora y presentarse solamente con la expulsión de pus.

De ambas enfermedades el Dr. Rodríguez Carrión nos comentaba cómo se suelen tratar con actuaciones tan dispares como medidas higiénico-dietéticas o cirugía.

En las otras secciones del programa radiofónico, en las noticias sanitarias se hablaba sobre el estudio publicado con motivo de la celebración, el pasado lunes, del Día Internacional de los Trabajadores, que dice que el 62% de los trabajadores españoles va a trabajar pese a padecer problemas de salud, mientras que más de la mitad de los trabajadores padece regularmente dolores en las cervicales (51%). Mientras que en las preguntas se los oyentes se contesta entre otras a ¿por qué se producen los calambres?.

Artículos relacionados